miércoles, 16 de febrero de 2011

En la Jornada de Ayer se Lanzó Oficialmente la Evocación Bicentenaria de la Revolución Oriental de 1811.


Discurso del Sr.Pte. José Mujica.

Parque Asencio
En la jornada de ayer se lanzó por vía oficial      en el ahíto Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el comienzo de los actos evocativos de la Revolución Oriental de 181 con un sentido y elocuente discurso del Sr.Presidente de la República don José Mujica . También  habló el  Ministro de Educación y Cultura Ing. Ricardo Elhrich.
Los ex Presidentes  Dres.Lacalle, Batlle y Vázquez acompañaron en primera fila el ceremonial, anotándose la ausencia del Dr.Sanguinetti que se encuentra en Europa.Todos ellos integran el Comité de Honor del festejo mnémico.
La programación prioriza al principio  reminiscencias en el departamnto de Sorinao por el peso inexcusable del factor histórico cronológico desde que allí se dio el 27 de Febrero de 1811 el Grito de Asencio, "Admirable Alarma" al decir de Artigas, que encendió la mecha de la ruptura contra  las auoridades españolas las que ya al día siguiente, el 28 de febrero, veían cómo la Capilla Nueva de las Mercedes caía en poder de los patriotas. Pero obviamente que el catálogo será nacional y muy diversificado en la naturaleza y forma de los sucesos a memorizar.
De la tocante retórica del Sr.Presidente destacamos con el apoyo de la página oficial de presidencia, notas relevantes de la exposición:
-"Es mucho lo que nos queda por delante, pero es mucho más lo que han hecho nuestros antepasados. La gesta emancipadora transformó las contradicciones armadas en diálogo político y las confrontaciones en negociaciones, con profundo sentimiento republicano.Ningún conflicto es más importante que la afirmación de nuestra nación y la unidad nacional".
El Mandatario dijo que la memoria humana está compuesta por imágenes del pasado -más o menos contemporáneas- rodeadas de pensamientos. De esta forma, especificó que el recuerdo no existe de forma fidedigna, sino que son aproximaciones que van cambiando.
En tal sentido, Mujica precisó que no existe una visión histórica definitiva porque se modifica la perspectiva de las personas  que  están sujetas al devenir y acontecer del tiempo. No obstante, dijo que "las viejas sombras" son expresiones necesarias que pueden llevar a encontrar las claves para mejor  visualizar  presente y porvenir.
Afirmó que la emoción histórica une las distintas partes "nunca terminadas de la nacionalidad". Además, agregó, que el "sacudón emancipador" recorrió todo el continente y fue definido "como un algodón entre dos cristales". El Mandatario dijo creer sinceramente que nunca tan pocos fueron capaces de semejante hazaña: lograr la independencia y mantenerla crudamente. "La marcha más sublime de nuestra historia", indicó.
Mujica sostuvo que los participantes de la gesta emancipadora lograron transformar "las contradicciones armadas en diálogo político", así como "las confrontaciones en negociaciones". Enfatizó que también construyeron el sentido de nación, de república, "donde nadie es más que nadie". Asimismo enfatizó que somos el país de América Latina más equitativo porque "hemos logrado transformar nuestros dolores" de cara al futuro.
Dijo que los eventos del Bicentenario contemplan una agenda rural y urbana, redoblante murgero y desfiles militares, andares a caballo y a pie, "porque la Patria es de todos". El Presidente afirmó que hay gestas "que parecen milagros" por la poca cantidad de gente que vivía en ese momento en el territorio nacional.
Señaló que las conquistas más hondas de nuestra cultura son el valor de la vida humana; un país menos dogmático, más libertad en las calles, con el desafío de "luchar por la libertad siempre dentro de nuestras cabezas".
                                  **************
Lo que se evoca este año es la INICIACION DE LA REVOLUCION ORIENTAL EN 1811 a partir del Grito de Asencio ( 27 de febrero de 1811), la Toma de Capilla Nueva (Mercedes, al dìa siguiente 28 de febrero), la llegada de Artigas para hacerse cargo de los acontecimientos y su Proclama de Mercedes del 11 de abril de 1811 donde convoca a tomar las armas contra el régimen de autoridades españolas.Los avatares de la Historia tendrán, luego, diversos acontecimientos que derivarán en un constructo político que se llamará Estado Oriental del Uruguay a partir que tenga su Carta Constitucional desde el 18 de rulio de 1830, resolución que no fue la de inspiración artiguista.


<-- El Logotipo que se Oficializó no se adecua a la realidad de la Historia según esta interpretación: El país denominado Uruguay, tiene su hito bicentenario no a partir de 1811, sino de 1830 cuando se juró su primera Constitución. Tal es así que en 1930 se realizaron grandes festejos recordatorios centenarios que incluyeron hasta un Campeonato Mundial del Fútbol que lo ganó el país en su recién inaugurado Estadio "Centenario".Antes de 1830 llegamos, por ejemplo, a ser una Liga Federal con territorios hoy argentinos y brasileños; una Provincia portuguesa y luego brasileña llamada Cisplatina, amèn de Provincias Unidas del Río de la Plata en mayor lapso.

REPERCUSIONES DE LA" CHARADA" EN FACEBOOK
Luis Ferrer
.-Interesantes símbolos. Primero que se hizo el "lanzamiento" entre los mármoles del Palacio...ubicado dónde el Pepe Artigas nunca quiso estar. Y eso que lo llamaron y lo mandaron buscar muchas veces !! .Luego por encima de la bandera artigueña de la diagonal,  más arriba la de franjitas celestes y blancas, de la "independencia" otorgada por los británicos.


No es Oficial el logo del Jinete Negro del Anonimato...que era un Pueblo reunido y armado... Logo no admitido en Montevideo. En fondo celeste y con la Inscripción Identificatoria de lo que en verdad se pretende rescatar, no un Uruguay que todavía no ha llegado a cumplir los 200 años.Téngasele piedad a su calidad expresiva y autenticidad histórica y afectiva y....considéresele, aunque más no sea, "Oficioso"...-¡Vamos Perico....Vamos Venancio....Arriba Justo Correa con todos tus peonadas desnudas y tus quiitandeiras que llegó la "Admirable Alarma que electriza de fuego patriótico los corazones"! ¡Vamos los mozos alucinados de Artigas que adqui ...rieron para sus vidas un sentido existencial y no los que les ocurrió a los mismos jovenes alucinados del lamentable 2011! La Historia -para serlo- sólo sirve como evocación si es para Hoy. ¿Por qué Artigas pudo rescatar de la alucinaciónal guachaje? ¿Por qué no lo podemos hacer ahora que el problema fue y es el mismo? Porque tenía testosterona....hormona que en algunos tiempos escasea.

Alejandro Cordones Baronio
 .-Ese de arriba es el logo de la Comisión Nacional, el que se propuso de por acá parece que no les gustó. Me da la impresión que es un tema "cromático".

Alfredo Saez
-¡Ah sí, Alejandro! La cromatinosis es cruel enfermedad de nuestro tiempo....y sobre todo cuando el virus porta tres cabezas en un muy compacto uni cuerpo.
Enrique Lecaille
.-¡Qué verdad, Luis! Los principales episodios de nuestra historia tuvieron lugar en lo que habitualmente llamamos "Interior"...
.Nuestra historia es "bipolar". Se "revolvió" en lo que llamamos INTERIOR, pero se "cocinó" en la CAPITAL. Y...la historia continúa igual.-L ANuestra historia es "bipolar". Se "revolvió" en lo que llamamos INTERIOR, pero se "cocinó" en la CAPITAL. Y...la historia continúa igual.l Pepe Artigas le alcanzaron nueve años de su larga vida para marcar a fuego una nación...que hasta ahora se rasca la herida. Sin dudas un temperamento difícil de igualar y menos comprender.Y alrededor del caudillo montonero miles de personajes que han sido esfumados...Luis escribió: "Al Pepe Artigas le alcanzaron nueve años de su larga vida para marcar a fuego una nación...que hasta ahora se rasca la herida. Sin dudas un temperamento difícil de igualar y menos comprender.Y alrededor del caudillo montonero miles de personajes que han sido esfumados..." uis escribió: "Al Pepe Artigas le alcanzaron nueve años de su larga vida para marcar a fuego una nación...que hasta ahora se rasca la herida. Sin dudas un temperamento difícil de igualar y menos comprender.Y alrededor del caudillo montonero miles de personajes que han sido esfumados..." AlLuis escribió: "Al Pepe Artigas le alcanzaron nueve años de su larga vida para marcar a fuego una nación...que hasta ahora se rasca la herida. Sin dudas un temperamento difícil de igualar y menos comprender.Y alrededor del caudillo montonero miles de personajes que han sido esfumados..." Pepe Artigas le alcanzaron nueve años de su larga vida para marcar a fuego una nación...que hasta ahora se rasca la herida. Sin dudas, un temperamento difícil de igualar y menos comprender.Y alrededor del caudillo montonero, miles de personajes que han sido esfumados...

No hay comentarios: