viernes, 25 de febrero de 2011

Cuando al Comuno de Soriano se le escapan las Tropas...y No sale a Someterlas a Rodeo otra Vez.

Cerchi y Besozzi (Foto:Hum-Bral)
La Sra. Lourdes Cerchi en tanto ciudadana particular,  procuró poner en ridículo al ex Presidente de la República Dr.Tabaré Vázquez en su sitio de facebook. Logró con vulgarísima  pretensón de comicidad, una ordinariez.
En la órbita pública es Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano.
Los ediles  del Frente Amplio piden su remoción argumentando  para castigar políticamente una acción  que toma estado público conciente y meditadamente : "lo seguiré haciendo cuantas veces se me antoje", declaró la dama. Entienden que  la persona es indivisible, que su colectivo ha sido agredido y no se ven en tanto, como ciudadanos, representados por quien  ejerce un cargo de tanta envergadura cultural.
El Intendente se da una tregua elusiva y afirma que estudiará el asunto pues no ha visto aún documentado y testimoniado el juego carnavalicio, más allá de comentarios verbales de gente  a él próxima.
Para mi existe responsabilidad en la funcionaria por más que actué de particular, desde que lanza significantes  en medio de comunicación de creciente difusión social y pública . Queda atada  al principio que el "cargo público persigue a la conducta privada"

COMENTARIOS EN FACEBOOK.

Wilson Brun .-Es lo mas cierto que hay, uno no puede sacar a la prensa un artículo de facebook. Dado que no es una fuente confiable, ademas algunos usamos face para difundir lo que la prensa no nos toma. La prensa debería dedicarse a otras noticias, y los frenteamplistas a mirar un poco para adentro. Seguramente encuentren alguna critica que hayan hecho por la red.

Aldo Roque Difilippo .-Wilson no te entiendo. Si no es un medio confiable,¿ por qué lo usas? Si como decís "algunos usamos el face para difundir lo que la prensa no nos toma" ,e l video colgado por la Directora de Cultura ¿ sería una información que deberíamos incluir en los medios de prensa tradicional? ¿Cuáles serían las "otras noticias" a las que debería dedicarse la prensa? Y en tren de preguntar, ¿ el Intendente y todos sus directores no representan a todos los sorianenses? ¿Es esa la forma de referirse a quienes opinan diferente lo que está en el face de la Directora de Cultura?


Alfredo Saez ...el Síndrome de Egipto levanta vuelo...poco a poco...Y ¡cuidado! que sus alas serán muy f uertes -si antes no las tronchan- pues son..son ¡ las alas de la Libertad!

Carmen Araújo.-Perdón, los facebook, ¿no estan escritos por el público, ergo, pueblo? Entonces si los escribe el pueblo, si los escriben representantes del pueblo, ¿cómo dejarlos fuera de la vida pública?

Alfredo Saez
.-Depende de lo que se escribe por el "otro" en la óptica de los Censores. Si alabas...sigue tranquilo con el Ordenador Toshiba o Ceibal....que eres un chico muy ordenado y nadie molestará tu tranquiliad jugando asi tú, tan angelical con emoticons ....
Ahora...si te pones cargoso en Fuenteovejuna como objetor de conciencia ....toma tus precauciones, amigo virtual. Es posible que disparen sobre el pianista...digo, sobre el operador de bytes.


Boris Yoffre
 .-Estimado Difilippo el lunes fue un dia fuera de lo común, todo contra reloj, estabamos en bancada , de ah a ´Mesa Política, no hubo tiempo de discusión al planteo que hice de llamar al intendente a sala. Me siento decepcionado con todo lo que está pasando y que no contemos con los votos para un llamado a Sala. Quizás en un futuro se dé.

Leonardo Armand Pilon
.-No entiendo porque se pretende tapar el sol con un dedo, tratando de conceptualizar la utilidad y seriedad de los contenidos publicados por los usuarios de facebook segun las conveniencias particulares o grupales. La red social Facebook es una red pública, donde cada uno (los que leen la letra chica de las condiciones de uso al registrarnos) sabe perfectamente que lo que aquí se publica, justamente, es público. Lo lee todos los que tengan acceso; deja de ser privado (para eso está la opción de Mensaje Privado).Puntualmente en esta situación la Directora de Cultura se equivocó y no hay dos lecturas. Ella (ex. edil y ex. Presidente de la Junta Departamental de Soriano) hoy ocupa un cargo de confianza del Jefe Comunal, elegido democráticamente por la mayoria de los sorianenses, por lo cual las 24 horas del día hasta que cumpla su gestión,  es Directora de Cultura  de nuestro departamento y, antes que eso, docente de una institucion salesiana, por lo cual la acción de publicar con su propia conciencia y voluntad no condice con los valores y principios que cada una de estas representaciones pregona. No la estoy crucificando simplemente, considero que se equivocó y sería una buena señal que lo reconozca. Después de hechos consumados, la actitud y decisiones que en consecuencia adopte el Intendente, ya seran otra cuestión. Aclaro antes, por las dudas de ciertas susceptibilidades, que gozo de una buena relación con la Sra. Cerchi, pero lo hecho, hecho está...y como ciudadano, hago uso de esta posibilidad facebookiana pública de dar mi opinión.

Aldo Roque Difilippo
 .-Un tema que sería bueno debatir: el discurso puede cambiar tanto si se lo dice en público o si es en privado. Es decir, si en privado digo detesto la sopa -por poner un ejemplo cualquiera-, no puedo ni verla me repugna su olor, puedo llegar a decir en público que rica que es la sopa, siempre tomo sopa. Pregunto ¿puede haber tanta diferencia?

Alfredo Saez ‎.-Hay un constancia incambiable: En ambos casos se toma la sopa.Lo que cambia es lo supeficial, el rictus domesticable al beberla.Pero el resultado verdadero del gusto o disgusto ante el sabor que deja el caldo se sabe: Si tienes bien rojos los cachetes, la piel fragante, el andar altivo, seguramente que tomas de la buena sopa...y si tu cuerpo y piel son pálidos, no hay sopas..."Por su sopa , por el "caldo" que tengan,los conocereís".Siempre somos unos, tomadores de sopa o no tomadores de sopa, en la casa o en la oficina....que no se puede servir a dos gourmets a la vez.Decirlo, es mentir o ser un estratega tránsfuga de la ética alimentaria del espiritu y del ser.
En otro orden, aunque concatenado: Comparto en un todo el análisis muy justo y ubicado de Leonardo Armand Pilón en el "vagancito" penúltimo respecto a este mío. En la Etica del Derecho hay un axioma: La persona como ser total es perseguida, siempre, por el cargo público que ostenta...y no puede tomarse licencias públicas notorias.
Boris Joffré:Entendo tus razones que son jutificables.Pro prepárate para análogas decpciones que ¿sabes? "La Cultura ( lo artístico ) no da Votos", siempre se ha dicho en este Uruguay pese a que en otros países las gestorías culturales, por lo menos las que buscan compensaciones económicas, saben perfectamente que es factor de ingreso económico y de movilización financiera de primera división con réditos utilizables potencialmente para mejorar condiciones de vida generales, de los involucrados activos y de los pasivos, al fenómeno cultural.Los gestores deben ser movilizadores, lúcidos y atentos.

Carlos Hornos .

-Internet es un medio de comunicación más, facebook es parte de internet, por lo tanto su impacto es de dominio público aunque tenga su origen privado. Hoy se preparan a los relacionistas publicos para usar las redes sociales, apareció el pe ...riodismo digital, los politicos las usan para difundir sus ideas, se hacen campañas, se publicita. Entonces creer lo contrario resulta ingenuo. El uso que se le de dependen de cada uno de nosotros, pero hay que tener presente que cuando uno pone algo en su muro lo que hace es compartir, publicar, difundir. Y lo interesante es que se encuentra aquí lo que la persona verderamente piensa, se muestra como es, se muestra mas libre, quizá porque cree, justamenete, que es una cuestión privada.

Alfredo Saez
.-Para mi espíritu laico resultó muy censurable cuando la dama en tanto Pta. de la Junta Dptal. de Soriano en el primer período de la primera Administración del actual comuno, ordenó rezar un Ave María de los Católicos, habiendo presencia de otras congregaciones, agnósticos y ateos, sometidos a violencia gratuita hacia sus convicciones. Toda las ovejas y ningún edil se paró para abandonar la sala magna como correspondía -creo que hubo alguna excepción de dignidad- ante la violación constitucional de un Estado que no sostiene ni anima culto en particular alguno, aunque exonere de impuestos a todos en ejercicio de la correspondiente libertad específica.Ahora los ciudadanos que ayer, hace seis años, al "Ave María" lo convalidaron como Partido Político ¿¡les molesta hoy!? De recibo s oy se enojan con Cerchi Gil...pero ¡Coherencia! ...que primero la Constitución, luego lo demás.

Leonardo Armand Pilon .-El único que reaccionó contrariamente en ese hecho que ud describe Profe, fue el entonces edil colorado José Amy, yo estaba ahí...lo recuerdo como ahora.

Alfredo Saez.-Gracias Leo por la información.El único, entonces, el actual diputado Amy Tejera que tenía pasta cognitiva de político.Los otros,  tuvieron conducta cívico-política ¡lamentable!

Miriam Verde
.-Tantos comentarios al pepe.Esto me huele que no va a  pasar nada.Al pueblo"Pan y Circo".


Alfredo Saez
.-Claro que no "pasha nada" Miriam, pero siempre es bueno saber con los bueyes con que se ara la tierra fértil pero todavía sin fecundar....que "yo a mi prima no la muevo"....A mi sí que intentó hacerlo en sus tiempos de edil "correligionario" junto a otros cómplices polipartidarios juntistas, de los  que rezaron el Ave Marìa y tambien cantan "La III Internacional", queriéndome desaforar como Director de Cultura cuando defendí los fueros de la Intendencia que,esta instutución asi se manifestó formalmente por escrito a la opinión pública a mi favor, cuando unos audaces camuflados como "curadores de cuadros" y escondidos en el prestigio de un artista plástico que no vino a Mercedes y asi lo pretendían blandir,querían darse a su sombra la buena vida a costa del pueblo de Soriano despreciando en su alucinación alojamientos donde antes habían estado muy orgullosos de la buena hospitalidad y comodidades ofrecidas , entre otros grandes de la cultura nacional, la mayor poeta sefaradi del Uruguay o un Gustavo Adolfo Ruegger,fallecido tras aquella memorable visita con R.Altieri en la ciudad de Fray Bentos.

Benito Fernández

.-Estimado Aldo, me extraña tu nivel cultural, porque que yo sepa, los directores de la Intendencia, No representan al Pueblo; el único que representa al pueblo es el intendente y los ediles, a mi no me representa ningun director, ninguno!
El cargo que tenga la persona no hace a que debamos respetar o no, respetar se debe respetar siempre!!!, porque si no mal recuerdo... el Dr.Tabaré Vázquez siende Presidente de Todos los uruguayos, en unActo de Gobierno, se dedicó a imitar al Dr.Jorge Larrañaga. ¿Se acuerdan?, cuando imitaba su voz y creo que era un poco más que Director de Cultura, era el Presidente de los uruguayos!


María Luisa Ritorni 
.-Se desbocó Lourdes: 
-"La Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, profesora Lourdes Cerchi Gil, no deja muy bien parado a su superior jerárquico – el intendente Bezzozi – ni tampoco nos deja bien parados a sus colegas docentes".
Lo anterior lo tomé del Periódico Centenario de Cardona.
( Nota de Redacción:No se transcribe el periódico)

Ana María Méndez Maneiro
 .-Pahhhhhhh...qué fuerte!

María Vázquez.
.-Pero... ¿Qué les está pasando a las personas que están en los "mandos medios" de la IMS? Me gustaría saber.

Alfredo Saez
 .-Muy sencillo, María.Carecen de "Mando Superior", pues el jerarca es un
hombre confundido entre dos conceptos esenciales que a siete años no ha aprendido sobre los términos dialécticos de esta ecuación: Ser responsable mayor de la FUNCION encomendada por la soberanía que es intransferible e inalienable por un lado y, por otro, mareado, alienado,por un aspecto subsidiario de mera estrategia operativa,"delegación de tareas." Las tareas sí que pueden delegarse, pero jamás de los jamases las funciones.En derecho Administrativo Público son dos cosas totalmente diferentes aunque concatenadas.Allí claudica el comuno y allí los errores más notorios de su gestión, ayer y hoy. Los "mandos medios" están también confundidos, se las dan de "intendentitos"pues se les permite en omisones y falta de tutelajes, jugar a serlo en sus "chacritas" y por eso los desastres en la construcción de las exiguas calles que se reparan ...la selección de obras para sectores de población y exclusión de otros sectores....gastos exagerados en el rubro Recreación y no en calidad de vida primaria. El hombre no sé si está por su estructura psíquica dispuesto a hacer una retroalimentación.Ojala que sí.Eso no es óbice, con todo, que tenga un impresionante respaldo en las urnas por el pueblo.¡Por el pueblo!.(Da para meditar sobre Macchiavello y "El Príncipe",Tocqueville, John Rawls  y otros grandes de la Filosofía Política....)

Soledad Martino
.-Menos mal que carecen de "mando superior". Si no quién sabe a dónde llegarían.
Qué falta de respeto!
Luis Ferrer .-A dónde fue a parar "Mercedes La Culta" ?

Alfredo Saez
.-...por las calles de Colombes y Amsterdam, dice en "Los Olímpicos" Jaime Roos.

Ana María Méndez Maneiro
-jajajajajajaja...me gusta tu humor Charo!

Alfredo Saez ‎.-¿Te gusta Ana Marìa?...¡y yo, tengo unas ganas bárbaras de llorar!.En serio!, te lo digo.

Ana María Méndez Maneiro
.-No vale la pena... Tarde o temprano todo termina ocupando "su lugar"...Somo tan falibles, y finitos...Estoy convencida que todos podemos cambiar si tenemos la oportunidad (y queremos, obvio...).
Hace muchísimos años conocí a una Lourdes sencilla, solidaria, ayudadora, buena amiga, sensible a los dolores y necesidades del prójimo...y ahora...¿qué pasó?...

No hay comentarios: