sábado, 15 de enero de 2011

... se escuchó la Voz de aquel joven que preguntaba..." ¿Qué es esto del festejo Bicentenario?"

La Redota...que el término Exodo es totalmente extemporáneo.

Luis Lozano Goró compartió conmigo -según diferente rango- años atrás los salones del Liceo de Mercedes. Hoy está radicado en Montevideo en tareas de funcionario bancario y desarrolla además una muy intensa actividad política en el grupo del Dr.Pedro Bordaberry.
En su sitio de Factbook se auto preguntó, dubitativo y reflexivo, qué se festeja con estas programaciones 2011 ya en curso del Bicentenario de los hechos de 1811inciados por Soriano.Le contesté hoy en forma light dada la naturaleza del medio empleado, desde el propio Factbook que usó Luis ,y muy liberado que no debía ser tan cauto como ayer por razones de laicidad y orientaciones Inspectivas de acuerdo al contrato firmado cuando era profesor del Consejo de Secundaria.
¡Qué cosa….que parecería que uno debe exhibir su creencia de igual manera siempre en cualquier tiempo y lugar siempre, salvo los ajustes a la variables que le surjan personalmente ante nuevas percepciones que promueve la dinámica de la historiografìa!
Pero no es así…hay acomodos a “historias oficiales”, consciente o inconscientemente mediante estrategias las más variables…hasta la de no llegar a cumplir en Historia Nacional más allá de 1825, tragándonos todo lo que falta en la unidad de los procesos.
Tampoco se enseñaba mucho en mi tiempo del Mundo Contemporáneo.
 Quizás ahora las cosas hayan cambiado del 2002, año en que me jubilé y no puedo dar fe de lo que pasa en las aulas. Aunque no me es asaz necesario: Los índices Pilsa me lo dijeron.¡No se aprende nada! ¿Se enseña? ¡Ah! Esa tarea docente no sé si se cumple a cabalidad…pero hay denuncias que los profesores faltan mucho y, si están ausentes, la consecuencia es que no enseñarán por telepatía...
....
Preguntaba Luisito en su sitiof/book:

Luis Lozano Goró
.-"Yo me pregunto y me gustaria que gente que sabe mucho de historia me lo explique, 200 años de qué festejamos nosotros. No haremos un festejo, ¿por qué los paises vecinos lo están haciendo? porque 200 de qué, de una gesta independentista, porque 200 como nación puede ser en 2025, y para mi en 2030, pero no sé"...

Alfredo Saez
.-Cuando una persona festeja un Cumpleaños...es suya la comprensión subyacente, de parientes y amigos, que le vendrán para sí otros cumpleaños  desde que, por ejemplo, cumplimos "15" como si arribásemos recién a ese lapso de vida y, en verdad ..., estamos dejándolo detrás. Dejando de cumplirlo. Nos auto engañamos que mientras se levanta la copa del brindis, ya estamos transcurriendo el 16. NO tenemos más los 15 lo cual, erróneamente, repetiremos con talante de ingenuidad sosa por un año, si alguien nos pregunta la edad.
Así es esto de 1811....empezamos a transcurrir peripecias que terminaron aunque fueron iniciales, pero siguieron otras...El historiador colombiano Orlando Fals dice que todas las revoluciones de la matriz ibérica son "Revoluciones Inconclusas”: mantenemos al igual que en 1810 grados de dependencia exterior, no de independencia. Y varios de los postulados de los documentos que se generaron en teorías muy fértiles aunque no fecundadas -"Instrucciones de del año XII", los Congreso y Discursos de Bolívar, Actas de la Asamblea General Constituyente del río de la Plata de 1813, Constituciones juradas por doquier-, todos buenas intenciones y voluntarismos...pero sin praxis ni menos concreciones de lo que se recitó como anhelo a cumplir.
Con todo algo se ha hecho: tenemos banderas, himnos y algún sentido nacional ejercido sobre un territorio con aproximaciones a constar con Poderes Etáticos autonómicos, pero con dudas sobre su independencia efectiva que hay que firmar, cada tanto", cartas intención", o sucedáneos que si no llevan ese maldito nombre cartista sus efectos son los mismos. A veces los estados emergentes de la "Revoluciòn Hispanoamericana" se exhiben trastabillantes, que ni pueden con la seguridad interior, ni con la otra...Aquí es bravo sacar la basura y evitar que dia a día no te chorren en las calles o  maten ...en Argentina los motochorros le roban en las narices a la Presidenta todos sus caudales para el super viaje internacional...Lula primero y seguramente que en cualquier momento Dilma tira una bomba sobre los morros del narcotráfico faveliano...que me parece le ganarán la partida; Raúl Castro ve como la gente se le muere de hambre y echa en seco 500 mil empleados socialistas ... En fin,parecería que la Independencia hay que afirmarla y custodiarla...si acaso existe como constructo humano ¡tan acosada y vacilante!.

Leonardo Guedes
.-Cortito Alfredo lo mío.... ¿en realidad perdimos el estatus de "colonia"?

Alfredo Saez
.-Creo que hicimos lo que hoy pretenden el País Vasco....Cataluña.....Galicia...estatutos de autonomía ( o algo más...en fin...) ya que técnicamente no fuimos colonias, sino Provincias con un sola Corona que tenía bajo sí dos reinos. El Rey borbón o habsburgo, según fuera la dinastía gobernante, mandaba, entonces, sobre dos reinos:Uno era el Reino de España y el otro Reino de Indias. Recuérdese que Artigas reconocía que siempre "andaba a caballo y con el Fernando VII en la boca".
La revolución fue un corte contra las autoridades que venían a imponer sus privilegios desde Europa a costa de América.El calor de la lucha transformó una protesta por igualdades y fraternidades en cortante tijera política. Cuando en 1806 /7 los Ingleses, con muy buen gobierno en Buenos Aires y en Montevideo, quisieron la anexión y no pudieron pues predominó el alma del Cid Campeador. Por eso buscaron otros procedimientos para conseguir la ruptura de estas tierras con respecto a España , y luego ejercieron influencias decisorias en la región hasta el siglo XX en que fueron sustituidos en tal hegemonía por sus liberados primos hermanos de Filadelfia. Consiguieron los ingleses su obra de arte maestra, dividir las grandes construcciones políticas que eran los Virreinatos, como el Virreinato el Río de la Plata, anticipo del Mercosur verdadero que hoy se reclama por aquí..el Virreinato de la Gran Colombia...el Virreinito del Perú....el de Méjico....Tenían todo para ser poderosos unidos y no fraccionados y débiles como finalmente quedaron en expresión cabal de lo que pudo un Imperio sagaz: -Divide e Impera...y no gastes en dominio directo con ejércitos de ocupación, administración, etcétera, que eso cuesta mucho. Usa cipayos de los más diversos ropajes..
La revolución Hispanoamericana fue un Guerra Civil, no una lucha entre un nativo y un extranjero...que seguimos hablando aquella lengua y buena parte de nuestra idiosincrasia procede desde el viejo romancero aragonés, castellano y andaluz y los aportes políticos del Padre Vittoria, más los actuales "chivos" de Billy Gate y de Marcelo Tinelli

No hay comentarios: