sábado, 8 de enero de 2011

Perdónanos Barón de Montesquieu que tu Diseño del Poder Etático no sea el Nuestro.




 En tiempo minimo debí poner la imagen del Dr.Eduardo Couture y la interpretación del artista plástico Luis "Pori" Ferrer sobre la Justicia, impelido por el dinaismo de las situaciones sociales en nuestro Uruguay.

‎La Justicia del Uruguay en crisis pone en estado de aprensión e indefensión a los habitantes. En el último semestre por bimestre murieron asesinados tres uruguayos por el exclusivo homicida.El asesino serial de estas muertes-probadas- es un individuo de 17 años,apodado "El Pelón", siempre "preso" y "liberado" , y ya listo para seguir matando, amparado en los intersticios de esa misma crisis que otorga "derechos" a violadores , derechos que se esfumaron en los casos de los fallecidos y le son en tanto conculcados a sus familiares.Lo mas penoso:nadie tiene la culpa del suceso penal kafquianao en el pequeño país, reino de excusas salvacionistas.

Maria Vázquez
.-Usted profesor siempre dice la justa. Lamentablemente esta última persona asesinada era de nuestro conocimiento.Vecino de la ciudad y con una excelente familia. El único pecado fue el de trabajar siempre. Es lamentable la actuación de la justicia.

Alfredo Saez
‎.-Ay María! El asesino no tiene la culpa pues es inimputable.El Juez maneja las leyes que recibe dentro de su competencia.El Ministerio Público aporta pruebas y al menor cuando la Policía lo captura.Pero la discreción de quienes crean Derecho que son los Legisladores, generalmente asesorados por juristas dejan  -ya no huecos - sino lagunas que permiten las fugas de la racionalidad . Mal redactas las normas , hay que apelar a la Interpretación....de las mil bibliotecas.Y lo más gravoso:una observable dramáticamente nulidad previsional de legisladores (y juristas de apoyo) carentes de virtudes precognitivas que no se adelantan a nada de lo que contingentemente puede ocurrir.No tocan resortes que a la postre inmovilizan a todo el mundo, gracia extraterrenal de los violadores. Entonces se dan todas las insensateces inimaginables.
Se me dirà y señalará con el índice agriado: "¿Y Ud. qué opina, que no es abogado, legislador ni jurista y, por ende, no da la talla?" Me pregunto y respondo si alguien se pone en esa hipótesis de requisitoria acusadora :Para eso están Uds. y, si no saben ni cumplen a cabalidad de eficiencia , vàyanse por elemental principio de deontología con sus normas y sus procesos deficientes!
Soy un ciudadano,  como tres millones más en esta tierra, que todavía debemos padecer vuestras carencias.Eso es lo que importa...que las vidas que fueron ... ¡podrán volver!...

Soledad Martino
.-Más que laguna, ya es una represa rota. ¿Hasta cuándo?

Alfredo Saez
¿Y quién, Sole, la represa?

Luis Lozano Goro
.-Hoy escuché al fiscal en una entrevista radial, el juez no dio declaraciones. Ahora yo me pregunto, ¿cómo  pudieron vencer el plazo de 60 días habiltando de hecho la libertad asistida? Entiendo que tienen mucho trabajo, las malas condiciones en que les toca trabajar y todo, pero en un caso de esta magnitud, el juez puede  dejar que se venzan  los plazos.

Soledad Martino
.-Y si los que están en el gobierno, los que no elegimos y los que elegimos no hacen nada, en algún momento el pueblo va a tener que ponerse este tema al hombro.

Juan Calcagno
.-Hoy desgraciadamente en nuestro pais en materia de rehabilitación social de los delincuentes y de penar a los delincuentes. Se perdió el rumbo. Recuerdo cuando estudiaba derecho el Prof. de Penal nos decía que las penas son ejemplarizantes, sirven para impedir el delito, prevenirlo. Si fueran solo para castigar, no existiría el derecho y seria venganza.
Pues bien perdimos el rumbo . ningún delincuente en nuestra pachamama le tiene miedo a un juez y mucho menos a las leyes. Se ríen de ellos y les toman el pelo en sus declaraciones -hábiles declarantes- que les dicen...
Nuestros jueces no están a al altura de la situación , en parte porque hay pedidos de que no se encarcele porque no hay lugar carcelar. En la ciudad de Dolores hace un año aproximadamente tuvieron un comisario ejemplar. Casi mete adentro a media ciudad ¡jajja! la gente estaba chocha con él, hasta que rozó con la jueza, caliente de que los encerrara a costa en varios caso de su seguridad y, como policía de carrera que es con todo el reglamento de su lado  y la jueza. por tecnicismos, los soltara .Resultado : trasladado a otro lugar en que no molestera el policía. Y siga la joda.Ejemplos de esos hay varios.
Los jueces no ven la realidad de lo que pasa viven en un mundo de derecho ideal que ya hace muchos años que no existe. ¿Cambiar las leyes ? La mayoría de lo que se hace es interpretativo: si un juez quiere encarcelar encarcela. Recordemos que  excarcelar es facultativo del juez.  Siempre puede entender que hay peligro y dejarlo adentro; no lo hacen porque conocen la realidad de nuestras cárceles , auténticas facultades del delito organizado . La solución es simple. Volver a las chacras prisión , donde el detenido realice trabajos y aprenda al mismo tiempo genere ingresos . Es curioso que en todo el mundo se utilizan, pero acá se desarmaron por los derechos humanos . También es curioso cómo a los jueces no les tiembla el pulso cuando tienen que encarcelar a una persona por un homicidio culpable ( ejem.: accidente de tránsito) o delito económico, y no lo hace cuando es homicidio intencional con agravantes .Algo que he discutido con varios fiscales sin encontrar respuesta satisfactoria. Creo que de estas discusiones algún día saldrá algo que cambien estas situaciones y dejemos de estar nosotros tras las rejas en nuestras casas .
Creo que hay que primero cambiar nuestro sistema carcelario y después aplicar las leyes como se deben .Algo que no creo que  nuestro actual gobierno  haga .

Grisela Renee Guionet Labadie
.-Alfredo, tengo la máxima esperanza de que cuando pase este "gobierno" y asuma el próximo, seguramente se terminará toda esta fantochada murguera de dejar en libertad a quien no deben.Tengo mucha pero mucha fe en el sentido común del próximo gobierno nacional.Sòlo es cuestiòn de tiempo, querido amigo.

Alfredo Saez
‎.- A los amigos que se han integrado al sitio ...y a quienes no:En mi Charada penúltima (www.charo-charadas.blogspot.com) planteé el 4to. Mandamiento del Dr.Couture, corporativizado cuando se llega a situaciones extremas y reales donde coliden el Derecho (las normas,los procesos, la aplicación) y la Justicia (los ideales de noble convivencia ) . El catedràtico opta por elegir...y elegió la Justicia. En el Uruguay del 2011 se está eligiendo mal en doble sentido al pronunciarse los magistrados por el Derecho puesto que el Derecho está mal elaborado en el país. Drama en duplex:Mal el Derecho...mal entonces la Opción.Todo desnaturalizando los principios de pureza de la Justicia con esta consecuencia lamentable:nos quedamos sin Derecho, nos quedamos, peor, sin Justicia.Pero ¿cómo arreglar el Derecho, FACULTAD EXCLUSIVA DEL PODER POLITCO y NO DEL PODER JUDICIAL EN EL URUGUAY, mero ejecutante de los dictados gubernamentales y todavía sin independencia financiera?
¡Perdónanos Montesquieu!.... que tu recitada trinidad es solo "unidad" poxipol en la latitud 35/38 y longitud 53/58!

Selva Chirico
.-Antes de acusar a este gobierno -que bastante hace combatiendo las causas profundas de la delincuencia- habría que revisar la actuación del juez de la Costa que liberó sistemáticamente al "Pelón", autor de los delitos. Al no sentenciarlo antes de los 60 días de procesado, cabe la liberación inmediata por ser menor. Pues no lo sentencia por dos veces, lo libera y el delincuente vuelve a sus crímenes. ¿Es la ley la que está mal, o es el instrumento de la ley, el Juez, el que no actúa correctamente?. ¿Es el gobierno el que tiene la culpa, o es la persona del Juez (que me juego no es del partido de gobierno), el que con su inacción genera el problema? No quiero pensar que ante la gravedad de los hechos, este Juez actuó precisamente para propiciar que el matón reincidiera y así dar lugar a estas críticas que veo en el muro, porque sería demasiado grave. No creo en brujas, pero que las hay, las hay.

 Luis Ferrer
.-La Suprema Corte de Justicia respaldó al Juez de la Costa. Las sociedades tienen la justicia que quieren y se merecen. Como los gobiernos y las "dictaduras"...

Selva Chirico
.-Gisela: la ley de la que se valió el Juez, es del 2004. Con apoyo de la Suprema Corte, como acota Luis, porque a rigor, actuó dentro de la ley, el Juez se dio el lujo de demorar su fallo no una, sino dos veces. Ah!...aun sin confirmarlo, me atrevo a decir que siempre escuché que se entra a la judicatura con "apoyos". Los hay familiares, algo así como una herencia, y los hay políticos. Generalmente, del Partido Nacional.

Nora Liliana Machado Obrer
 .-Además...la amnistía que hizo Sanguinetti de presos comunes para tapar su preferencia y eximir a los militares de los delitos cometidos en la dictadura,¿no cuenta?que fue en el gobierno del cejudo vende patria Sanguinetti que elaboró la ley de .procesamiento sin prision? Memoria que de ahí arranca la impunidad, arranca desde el  momneto que el pueblo votó amarillo y perdón o a los asesinos de la dictadura.Arranca de ahí¿ o es que son ignorantes o por conveniencia partidaria no tienen memoria? ¿Quién de Uds. tiene un desaparecido en la familia?.Por lo que veo, Ninguno! pues si lo tuvieron no habrìan votado amarillo .Sólo en Montevidoe ganó el verde.Como siempre, ganaron con amenazas...que sacan el sueldo, que si votan  verde votan por los milicos,etc. Usaron y abusaron de la gente ignorante, pues pueblo con hambre y pueblo ignorante, era lo que querìan los anteriores gobiernos al 2004!
Luis Ferrer
O aceptamos vivir en "democracia" o no aceptamos. El "cejudo" llegó a ponerse la banda presidencial porque una mayoría lo apoyaba. Las "amnistías" también.Repito, tuvimos y tenemos lo que quisimos y queremos por "mayorías". En cuanto a formar un país independiente con Montevideo, yo también estoy de acuerdo.

Nora Liliana Machado Obrer
.-Además ese foto, si se piensa bien, no ofende a la Justicia sino que el gráfico ofende directamente a las mujeres.

Luis Ferrer
 .-Lamento. La Justicia la identifican con una mujer. Si fuera con un hombre, lo hubiera dibujado masturbándose igualmente.

Nora Liliana Machado Obrer
.-Las amnistìas por mayoría manipulada!.Eso no es Democracia!.Eso es Demogracia!.Luis Ferrer
 Aura y nos entendemos !! Yo también opino que siempre hemos vivido en "demogracia", inteligentemente manejada por las minorías.

Luis Ferrer
.-Bordaberry, los militares y los más de 200 civiles de alto nivel que acompañaron en cargos de gobierno al proceso. Y las empresas...

Nora Liliana Machado Obrer
.-Cierto. Bordaberry y los militares son minoría!.A no olvidar que todas las dictaduras vinieron de manos del Partido Colorado.
Si, entre ellos Sanguinetti y compañía!...
...perdón,las empresas que pasaron a manos de la secta Moon cuyo jefe es amigo entrañable de Sanguinetti que fue abogado de la secta en Uruguay y sigue siendo asesor del revefrendo  por debajo de los paños.

Luis Ferrer
.- Con calma...cuánta gente trabaja en el Radisson Victoria, en Últimas Noticas, en Impresora Polo, en Cerro Freeport, en los pesqueros de Top Ocean ?...las "demogracias"que sabe manejar Moon.

Beatriz Irachet
.-A este muchacho se lo considera sano? ¿No debería estar encerrado,medicado,aislado,con atención siquiátrica? No logro entender. ¿Qué se necesita para demostrar insanía...?
¿O acaso  él está sano y, nosotros , todos locos?

 Alfredo Saez
‎.-"O acaso ,él está sano y, nosotros, todos locos...?", se pregunta Beatriz en el precedente vagoncito.
¿Tiene que ser necesariamente una ecuación de términos excluyentes? ...de él o nosotros? ¡No podrá ser de él, junto y con nosotros.

Alberto Buscio Rivero
.-ES COMO YO LE DECÎA AYER MI QUERIDO PROFESOR: VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE DESDE EL PODER, HASTA EL PADRE MAS HUMILDE, SE HAN CREÎDO QUE LA LIBERTAD PASA POR LA PERMISIVIDAD. NO PONEMOS,NI DESDE EL PODER NI DESDE EL HOGAR LOS LIMITES CLAROS,TODOS ...
TENEMOS LA AFLICION DE HABLAR DE DERECHOS,DE TODO TIPO, HUMANOS, DEL NIÑO, DEL PAPA, DE LA MAMA, DERECHOS Y MÂS DERECHOS,PERO ¿ALGUIEN ESCUCHA HABLAR DE OBLIGACIONES,DE LAS CONSECUENCIAS QUE LAS ACCIONES DE NUESTROS HIJOS Y ADEMÂS, BAJO NUESTRA PROTECCION PUEDEN Y DEBERÎAN TENER PARA NOSOTROS,SOLO POR EL HECHO SIMPLE Y LLANO DE SER ELLOS NUESTRA RESPONSABILIDAD?  ESTO HA PERMITIDO LO QUE LOS SOCIOLÖGOS LLAMAN, Y YO COMPARTO,SOCIEDAD DE ZOOLOGICO INVERTIDO. LAS BESTIAS SUELTAS, MATANDO Y DISFRUTANDO SIN CONCECUENCIAS DE NINGUNA ESPECIE DE SUS HAZAÑAS,Y NOSOTROS EN HOGARES CONVERTIDOS EN JAULAS CONTEMPLANDO, ESTUPEFACTOS, LA PASIVIDAD DE LAS AUTORIDADES Y DE LOS CUIDADORES DEL ZOOLOGICO. Y LO QUE ES PEOR , LA DECIDIA DE LA JUSTICIA, MUY PASIVA Y CON JUECES CON MENOS SENTIDO COMÛN QUE LA MONA CHITA.
LA PREGUNTA ES ¿QUÈ NOS ESPERA O, LO QUE ES PEOR, QUÊ PODEMOS ESPERAR.? ¿PODEMOS SEGUIR ESPERANDO HASTA QUE NOS TOQUE, O PODRIAMOS USAR LAS HERAMIENTAS DE ESTAS COMUNIDADES PARA HACER O INTENTAR HACER ALGO? ¿SERIA TAN DIFICIL? ¿SERÂ QUE EL PODER DE UNOS POCOS PUEDE HABERNOS ROBADO LA LIBERTAD DE SENTIRNOS SEGUROS AUN DENTRO DE NUESTRO HOGAR?
HAGAMOS ALGO, COMENCEMOS POR PRESIONAR A NUESTROS REPRESENTANTES. ¿NO CREEN QUE SERIA POSIBLE?
JUNTEMONOS Y EMPEZEMOS YA ! ANTES DE QUE SEA TARDE.


No hay comentarios: