martes, 4 de enero de 2011

El Bicentenario...¿¡De Qué!?

En algunas partes de la ex América hispánica, se evocó en el año anterior el bicentenario de los sucesos que provocaron el corte de la unidad política entre partes, el Reino español y sus  Colonias del río Grande al sur en proceso que se llamó de Independencia Revolucionaria.
El colombiano Orlando  Fals dice que se trató de una mera revolución "Inconclusa" pues los postulados germinales no se cumplieron a totalidad; y los países emergentes siguen en diversos grados de dependencia, salvo que hubo cambios sólo de cadenas.
En Uruguay y Paraguay se entendió pertinente trasladar el recuerdo a este año, pues en 1811 comenzaron los acontecimientos que, en otras partes del continente, lo fueron a partir de 1810.El asunto de fechas diferentes de "largada" reminscente, interesa pues en pequeña medida, pero medida al fin. Han empezado ademàs algunos tímidos revisionismos sobre hechos y personas. Nosotros recogemos del sitio de Luis "Pori" Ferrer, a la vez autor de los dibujos que ilustran, y entre varios con mi participación, lo que inició en su estación el gran artista plástico para que luego se armara un convoy de vagoncitos con expresiones, para mi asaz cautivantes.
¿Verdades? No!...que eso no es materia que pueda ser testimoniada por  nadie.

Artigas y Monterroso
La Derrota ,1811.


Luis Ferrer:
 .-Aunque por el momento a nadie le importe un huevo, estamos en el año del Bicentenario de nuestra gesta independentista. Mi homenaje al Pepe Artigas y su primo Otorgués y su amigo el cura Monterroso, con el que sentados al lado de un fogón habrán pensado en las maneras de sacarse de encima "la dependencia".

Alfredo Saez :
‎.-¡Bien Luis!En tanto el primer día del Año, los paraguayos hicieron festejos impresionantes de adhesión evocativa.No es para menos. Si los amigos de la Independencia, atropellaron la de la Guarania desde 1865 a 1870 en uno de los genocidios más sangrientos del mundo...que casi no quedaron varones adultos ni varones adolecentes en aquella tierra donde halló refugio Artigas en sus últimos años...que " yo ya no tengo Patria", dijo muy cerca de su muerte.

Eduardo Irigoyen García :
.-Mi homenaje al Caciquillo.
 Y a las mujeres que estuvieron al lado de Artigas.
 Y a Ansina, que no era un simple cebador de mate. Fue un negro poeta, guerrero y corajudo, además de fiel a Don José.

Luis Ferrer:
.-Seguro. La "barra" del Pepe, esa que no sale casi nunca en "las fotos", fue la que hizo posible su gesta, en condiciones de vida hoy inimaginables para ningún "político".

Joselo Olascuaga :
.-De acuerdo con Alfredo, menos en la frase final. Nosotros estamos en el Uruguay y nos importa.

Bruno Vuan:
.-¿Estamos en el bicentenario de la gesta independentista? En 1811 lo que hubo por estos pagos fue una revuelta entre españoles de ambos lados del Atlántico que discutían quien defendía mejor los privilegios del Rey Fernando VII. Una guerra civil que dio comienzo a una triste costumbre que duró un siglo.

Alfredo Saez ‎:
.-Cierto lo de Bruno....Artigas lo decía "Siempre a caballo por Fernando VII"...pero las denotaciones del alma se tranfsorman en connotaciones del espíritu .Muy de los humanos las alquimias de sagrados transfuguismos...También en el Siglo XIX: ¡Es lo que hay! Las volteretas llegan a ser tan intensas que algunos se juegan la vida en la apuesta al pasaje de grado y rango...

Bruno Vuan:
.-¿Y a vos te parece que la política y los políticos de 1811 era muy distinta a la actual? Mi pálpito es que era mucho más parecida a la actual de lo que se supone. Lo único es que los políticos muertos se convierten en nombres de calles, y los que tienen la imagen -real o inventada- que mejor responde a las necesidades de los políticos vivos se convierten en héroes.

Joselo Olascuaga:
.-Todo lo que dice Bruno es parte de una realidad un poco más complicada. Artigas participó de algo más que las revueltas entre españoles y criollos de distintas ideologías y proyectos políticos, participó de la guerra entre invasores e invad ...idos en América y tomó el mejor partido que pudo por la resistencia de éstos, durante muchos años lo hizo del único modo que le fue posible, en nombre de Fernando VII (antes lo había hecho como delincuente de las leyes de éste y al ser arrinconado tuvo que transar; luego lo hizo abiertamente contra toda monarquía y tiranía posible; finalmente en nombre de "la mejor república del Sur" según sus palabras, el Paraguay.
La política es la misma ahora que antes, pero ni los políticos de antes eran todos iguales, ni lo son los de ahora.

Alfredo Saez ‎:
.-Sigo insistiendo en diversos sitiosq ue frecuento en la Red con una afirmación que al sentir las pulsiones del humanismo desearía no fuera así ,pero me gana, me derrotan (¡por supuesto!) ciertas sabidurías bìblicas ,muy especialmente, el Eclesiastés, cuando catequiza: "¡Vanidad de vanidades! Nada nuevo hay bajo el sol". Si reparaís en varias presencias explicativas de compañeros de este sitio que ahora estamos leyendo, en sus comparaciones de tiempos distintos (1811 y 2011) arriban a una misma conclusión., expresa o tácita:Todos procedemos de igual manera.Nada cambia.
Me gustaría que la libertad de cada cual impusiera diversidades para no ser tan conductualmente asaz repetitivos.Pero no existen esas heterogeneidades últimas. Es el mismo sol, alumbrando a idénticas personas de fisonomías singulares en lo epidérmico, aunque clonadas pese a actitudes camufladas por habitar distintos almanaques, en diversas eras.

Elena Aguerre :‎
.-"Es necesario que todo cambie, para que todo siga igual" (Lampedusa)

Luis Ferrer:
.-Mi madre !! La cosa se puso espesa, por eso vamos a hecharle un poco más de portland : "stat rosa prístina nomine, nomina nuda tenemus" ( Umberto Eco.)

Elena Aguerre:
.-Para comprender el presente hay que entender el pasado, pero no quedarse en él. Oscar Wilde

 Luis Ferrer:
.-Estamos lejos de entenderlo, poque nos han mentido mucho y no teníamos claro que la mentira es un eterno elemento humano de construir los pasados.

Elena Aguerre:
Los presentes...
.
Luis Ferrer:
.-También. Pero por ser presentes es más fácil entenderlos, si se mira en detalle y con cierta agudeza.Y ahora , además, está Wikileaks...(Red que publicita códigos privados de Emjadoores del mundo sobre secretos asuntos de Estado)

Luis Ferrer :
.-Ahora las cadenas son chinas...y han mejorado mucho de calidad, pero siguen siendo cadenas vió ?


Bruno Vuan:
.- Hablamos como los españoles, escribimos como los españoles, comemos como los españoles, rezamos como los españoles, discutimos como los españoles. En mi opinión el hito que mejor representa la civilización que hay en estos pagos es el 12 de octubre de 1492. Lo que vino después fueron unas cuantas guerras civiles a la usanza hispánica.


No hay comentarios: