domingo, 16 de enero de 2011

Combate aéreo sobre Mercedes:Ciclón y Anticiclón con consecuencias en la ciudad e importantes pérdidas materiales y suspensión de servicios públicos.

ESTA FUE LA PRIMERA INFORMACIôN ELECTRÒNICA QUE TOMÒ ESTADO PÙBLICO EN SIMULTANEIDAD AL SUCESO MIENTRAS SE INICIABA EL TORNADO, PUESTA ELLA EN FACEBOOK DESDE NUESTRO SITIO.-"Tomadlo con calma y ponderación.Desde las 16 y 45 un tornado se abatió sobre Mercedes:árboles,y cables caidos y techos volados.Yo estoy en Montevideo.No es 28 de diciembre. Ponderad las comunicaciones entre quienes estamo fuera de Mercedes y nuestros coterráneos de la ciudad en fucnión de las situaciones particulares de cada cual."Charo Saez


Foto satelital de Mercedes.En recuadro, la zona màs afectada por el choque de un ciclón contra un anticiclón sobre el cielo de Mercedes, con consecuencias en la ciudad, muy perjudicada por pérdidas materiales significativas ( techos volados, árboles arrancados, líneas eléctricas volteadas, falta de energía, antenas destrozadas, incendios por cortocircuitos aùn lloviendo, calles bloqueadas,etc) y lesionados leves ya dados de alta. El punto blanco dentro del recuadro es la Terminal Mercedes Shopping cuya claraboya gigante estaría al colapsar . La Terminal se hizo a nueva, pero sus basamentos y muros portantes fueron los de una viejísima y desconfiable estrcutura de un añoso Cuartel Militar.Y todo por preservar el "patrimonio cultural" en una exageración mutilante.Menos mal que ahora se modificaron disposiciones y sólo se respetarán aspectos minimos testimoniales...que cada generación presente tiene derecho a exhibir sus nuevas estéticas arquitectónicas y tecnologías de construcción sin entorpecedoras ataduras procedentes del ayer, culpa de románticos a contra flecha, metidos de burócratas oficiales en ciertas oficinas.¡Conservar memoria es otra cosa!


Cedro Deodora del Himalaya de màs 6 metros en esquina de la Cooperativa de Ayuda Mutua Covianalpa 1 -Espinosa y Don Bosco- que fue descuajado por vientos superiores a los 120 quilómetros en la hora.Detrás, junto a la casa amarilla en su continuación, el Primer Piso voló con toda su techumbre.
El cedro, en tanto, ya fue trozada por la fuerza pública que anda con celeridad restaurando la circulación vial. La mayoría de las calles están bloqueadas por troncos, chaperíos y cables.No hay energía eléctrica.¡Cuidado por los ductos caídos! (El cedro lo planté yo en 1981 cuando inauguramos la Cooperativa COVIANALPA 1 de 70 unidades construdias por Ayuda Mutua real,que debíamos pagar en 30 años.A este 2011 se cumplieron los 30 años. El Cedro nos acompañó en el esfuerzo con su benéfica sombra bonachona para todos en màgico espaldarazo vegetal.. Creía que me iba a ir del todo pasando yo con mis "ruedas" hacia adelante...recibiendo su sombra en la despedida final. Lo tengo que despedir yo...aunque lo recordaré pues haré banquitos para sentarnos el ancinerìosobre su recio tronco...que no aguantó el feroz combate de los cielos procelosos.


El treinteañero cedro deodora del Himalaya corta la calle Espinosa, moribundo el gigante ahora horizontal cuando supo rápido ganar cielos, que creció con la cooperativa COVIANALPA 1, pues lo planté el mes de su inauguración, julio de 1981. Terminamos de pagar la hipoteca...¡y se nos fue!. Buenísimo en su alma aviadora de conífera nobiliaria, que no aplastó en su caída ni a persona ni a autos que en el tórrido verano mercedario venían a él a buscar cobijo haciendo cola para proteger el esmalte de sus pinturas y de sus canas.
El Volkswagen comprado la semana anterior por Gastón Maneiro, habitualmente aparca donde cayó el cedro...Hoy, vaya a saber por qué, no lo ubicó al comienzo de la cuadra, que fatídico le hubiera sido por virtual achatamiento.


Me hago cargo de todas las pérdidas de mis hermanos mercedarios, en ciertos casos muy pero muy importantes, como de las serias molestas colectivas por falta de servicios eléctricos e hidrantes, limitaciones para movilizarse etc. También personales con techos de galpones volados y de varias fincas particulares.Una desgracia meteorológica sin dudas.Por eso solo palpitando en mi interior  y apenas expresa como catarsis mi pena por el cedro que planté hace exactamente 30 años del cual, en ésta, su última foto arbòrea en vida , se hamaca el Día de Reyes con su regalo columpio mi nietito Teo, custodiado por su mamá, mi hija Mercedita. Ya no se hamacará más el pequeñuelo de rizos rojos en el árbol siempre verde que nos lo dejó abatido  cruel turbonada. Si hasta mi amiga del alma Marianella Viera Correa se humedece de tristeza...
Son demoronas estas coníferas del Himalaya para dar semillas en nuestra tierra:Hace seis meses rescaté sus primeras y, claro, las últimas, descubiertas por Mirtha, la madre de Marianella y esposa de Zovic. Vivirá el cedro en ellas. Detrás, sobre la Tienda con sombráculo en vereda del vecino de calle Don Bosco, calzada por medio, voló también el primer piso de la finca amarilla . Ya no aparecerá tampoco en otra foto, hasta que, no sé, lo reconstruyan Daniel y Carla, del Bazar "Las Mil y Una Noches".





No hay comentarios: