miércoles, 29 de diciembre de 2010

¡Qué la Inocencia os valga!, Candoroso y Sencillo Estado del Alma!!

En la jornada de ayer, 28 de diciembre de 2010, recogí una tradición arraigada en muchos pueblos del mundo, “Día de los Santos Inocentes”, generada lamentablemente a partir de un origen trágico cual fue la orden del asesino rey Herodes en tiempos de Jesús Niño. Hizo matar a párvulos menores de dos años pues una profecía decía que entre ellos estaría quien le quitarìa el trono.
En Uruguay dio lugar la transfiguración de marras, a crear sucesos con protagonistas y agonistas fantasiosos , sin base real, con talante de certeza. Cuando el tardío desprevenido descubría el camelo, se le espetaba un risueño y respetuoso “¡Qué la Inocencia te valga”.
Es la Inocencia un Estado del Alma, candoroso y sencillo. Y es así que, en función de esas santas virtualidades del espíritu que en vosotros percibo , fui a Uds. con empatía ética y regocijo interior portando tributo fraterno.
Yo agradezco entonces a mis amigos de la red www, la oportunidad de decirles que me reconfortó su santa inocencia.

Texto que ayer 28 de diciembre de 2010, Día de los Inocentes en la tradición nacional, escribí,nominado aparentemente en el gazapo para ejercer el cargo de defesnor del Pueblo u Ombudsman.

La inocentada que planteé, fue mera y oportuna excusa para que se supiera por algunos que no lo sabían (¿verdad Milo?) y se profundizara en actitud reflexiva por otros, la significación e importancia  social de contar en nuestras comunidades de base con un Ombudsman, o sea en otros países "Defensor del Pueblo" que en eso consiste justamente su función de hallar vías de solución de problemas diarios hacia ciudadanos  que padecen limitantes de heterogéneas naturalezas, mediantes  conductos que no siempre las enredadas madejas enredadas de las administraciones no consiguen. 
Creo que es una figura necesaria de implementar a la luz de situaciones de nuestra más cercana cotidianeidad mediante un cualificado y empático apoyo orientador y múltiple a sitaciones que afectan entonces a tantos carencidos, desposeídos de recursos espirituales, materiales y logísticos  que tienen mermados, al maximzarse en urgencias contingentes y sorpesivas,  instancias de gravedad de esas dificultades, acotados los caminos tradicionales de las burocracias formales, sea el ámbito donde estén instaladas.

En algunos lugares del Uruguay existen perfiles de Ombudsman que desde el año 2008 integra red continental.¿Por qué no en Soriano crear un prototipo adecuado a nuestra realidad urbana y rural?
                         

             ***************************************                                 EL DIA DESPUÉS                                                                                                     Mucha gente "engranó" con mi inocentada del 28. La mayoría se solidarizó y muy pocos, mínimos , fruncieron el seño y algo màs.Algunos "presentían" que se trataba de un bulo pero siguieron el juego; otros  no y se lo creyeron, ciento por ciento.
Edgardo Cadiac desde el Canadá algo olfateó, pero igual "cayó".Me envió su experiencia de la Inocentada. por medio de facebook.
Edgardo Cadiac .-¡Je!,la vi venir.por aquello de los cincuenta mil pesos "Duros"..
De todas me maneras me hubiese gustado ser uno de tus tres asistentes... como una reminicencia de los "Tres Mosqueteros" o de los "Tres Reyes Magos"...
Saludos, Alfredo.
Alfredo Saez..- Estábamos Edgardo en la misma sintonía rescatista de viejas tradiciones que en si misma no son malas pues, de lo contrario, se hubiesen enterrado en el olvido, carentes de praxis.Yo recuerdo que, para la Pascua, mi madre le ponía un pañuelo negro en señal de luto a todas las imágenes encuadradas de santos. Nos hacía lavar los ojos al mediodía, y comer carne roja por esos días de la semana pascual ¡Cuidadito!Delito de lesa nación y comunión con la Divinidad. Casi todo ese folclorismo está en vías de extinción ahora, al igual que lo que ocurriò con los dinosaurios del Jurásico.¿¡Está mal!? Yo qué sé, es un asunto de secuencialidades en el ritmo de los tiempos.
El Día de los Inocentes, declina, pero sigue vigente...y te puedo decir que es efectivo como inocentada.Tanto que mucha gente que "engranó", rió conmigo al entarsre del bulo que inventé:Besozzi  podrá poner 79 mil empledos más en la IMS, menos uno ¡yo!
 Otras personas que "entraron" por el aro, en tanto se sintieron defraudadas, no montaron por supuesto en cólera , pero no les agradó nadita el guiñol.
En ambos casos unos y otros - todos ellos "Inocentes"- fueron parcialidades que procedieron bien.Y en sendas instancias, yo concluí que tenían razón las partes, pese a que un mínimo de coherencia indicaría que para el mismo hecho, la conducta mía debería haber ser sido no similar hacia ellos.Pero no es así, la predeterminacíon de la lògica homínida es muy especial:vivimos de y con oximorones, de antinomias y paradojas.
Somos el bicho más contradictorio de la cadena existencial.
Todo animal que se asusta, se defeca en el acto agresor que padece.Yo no, disparo...y muestro talante , si no sonriente, calmo para emabucar y que no me "olfateen" ni el susto.Me ha servido como maniobra cautelar y precautoria.En el fútbol como comentarista periodístico por décadas, en la Radio, T.V. y Diarios, mil veces se me vinieron patotas a "dármela".¿Qué hice? Salí de la cabina, fui a ellas...y bien...abrazos y disculpas mutuas.Es que el "malo" - en el asunto supongo que la patota levantisca contra el emisor de la "libertad de expresión"- va en ganador y no preparado para encontrar mínima resistencia, muy seguro de su superioridad numérica.Si este handicap a favor  encuentra una ruptura de la norma, simplemente enfrentando al corrillo, se desfleca ante el hecho nuevo.
Por eso no tengo ninguna cicatriz...salvo las de las veinta  veces que he andado igual umero en quirófanos.(El propio 28 me extirpó un quiste el Dr.San Martín....pues "a cada chancho le llega su idem").Tambén  digo que eso fue pasado.Hoy no sé cómo actuaría con el 67 a la cabeza cana.
Me he vuelto mas "tranqui"...porque le edad no me da ni para disparar, ni para adelantarme a los hechos, y la artrosis no me permite ni formar el puño. El cerebro me hace cínico, hipócrita, y la "parlo" al individuo agresivo . Enn general pacto,lo domestico.
Bajé la calidad del "honor" que  no es delito ceder a la necesidad y se alzó la estadística:Nadie me ha pegado.Aclaro además que siempre, antes y ahora, sentí miedo con el ofateo de las papas cuando comenzaban a  quemarse  y miraba a mi alrededor y no había nadie para sacar las castañas, sólo "enemigos", reales o virtuales.

2 comentarios:

Redacción dijo...

Buenísimo el sitio, y vaya que broma hiciste!!!

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

¡Gracias Gustavo!.... todo dentro de una vieja tradición, no más, pero en el fodo una buena idea para intentar incursionar, paulatinamente, en respuestas a situaciones reales y concretas que afectan a muchos sorianenes, interidctos de apoyos oficiales cuando sus acotamientos sociales frenan o retienen accesos tangibles a derechos sólo proclamados solo en el canon teorético republicano, no en sus praxis.
Charo Saez