lunes, 20 de diciembre de 2010

Perezas e Irrespetuosidades contra la Historia....Irrespetuosidades con la Gente del Presente, Deformando Futuros en el "Gran Guiñol" de Pretender "Documentar" Pretéritos.

Una consigna estampada en este sitio blog de "Charadas",  es jerarquizar el silencio cuando sea más valioso que el decir.  En el caso, comparto la denuncia de Aldo Roque Difilippo en su Revista Hum Bral respecto a ligerezas de un trabajo con pretensiones documentales mediáticas de la Intendencia de Soriano, que en la materia exhibe con la actual administración   cultural, penosas apuestas muy gazapescas, cargadas en casos de muy serios errores hacia  la ciencia historiográfica, asaz  enclaustrada.
Lo que pienso, se lo traslado por analogía con lo que en verdad pienso a la Revista, a la que aprecié en el sitio Facebook del amigo común Fabricio Scaldaferro, donde allí  sí emití opinión primaria, expresa junto al amigo Carlos Machín Cavallero.

Sonría que va a morir: Un Blandengue monárquico con la bandera artiguista, que en 1811 no existía, se enfrenta a un gaucho, bota de cuero lustrosa y sable en mano, rodeado de otros sonrientes combatientes

Sábado, 18 de diciembre de 2010.Malinchismo criollo.

BICENTENARIO DE ERRORES Y CONTRADICCIONES.
Aldo Roque Difilippo.
La historia no es un chicle que uno puede estirar a su antojo. No es la visión que nosotros queramos tener de ese pasado, es simplemente eso; y querer adosarle elementos propios a lo sucedido, es contar un relato apartado de la realidad. Si en un futuro próximo relatáramos, ya sea en una novela o en una película, que los inicios políticos del Intendente Guillermo Besozzi estuvieron en el Partido Colorado, que fue el discípulo preferido de Luis Bernardo Pozzolo y que una diferencia con el caudillo lo llevó a distanciarse de la Lista 15-40 incorporándose al Partido Nacional, seguramente todos quienes lo hayan conocido o hayan tenido referencia de su trayectoria afirmarán inequívocamente que es un verdadero disparate. Lo mismo si hoy escribiéramos una novela donde el Gral. José Gervasio Artigas en vez de cabalgar por las praderas orientales, las transitara en una 4 x 4 enviándole mensajes de texto a don Frutos Rivera, o revisara en su BlackBerry las cartas que ha redactado su secretario Miguel Barreiro. Sería una novela fantasiosa, si se quiere ingeniosa y hasta quizá atractiva si está bien contada, pero nada tendría que ver con un relato histórico.
Estos ejemplos llevados al borde de lo absurdo es con los que podría compararse el cortometraje “Tierra de Libertad” recientemente presentado por la Intendencia de Soriano en el marco del lanzamiento de los festejos del Bicentenario de la Revolución Oriental.
“Esta filmación surgió en la Secretaría de RRPP y Comunicación de la Intendencia de Soriano”, según se puntualizó en un comunicado de prensa, definiéndola como “cortometraje documental”, es decir que sus imágenes necesariamente deben apegarse a la realidad. Máxime cuando se quiere contagiar a las nuevas generaciones de sentimiento patriótico para festejar el bicentenario de la revolución oriental. 
Más allá de no estar capacitados como para realizar una crítica de la fotografía, la edición, y hasta del guión de este cortometraje, nos permitimos puntualizar gruesos errores históricos que desvirtúan y tergiversan el mensaje que se pretende dar. A saber: Los personajes están impecablemente vestidos. Abundan las camisas blancas y celestes, las bombachas recién compradas y hasta un gaucho revolucionario aparece luciendo impecables botas de cuero. Cabría recordar al naturalista Félix de Azara que por esos años de la revolución escribió que en la Banda Oriental vivían “pocos hombres vagos y desnudos corriendo tras las fieras y los toros”. Si no sirve esta opinión Charles Darwin algunos años más tarde apuntó que la apariencia del gaucho “es chocante” por “su ignorancia de la higiene”. También cabría recomendar la lectura del diario de viaje del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga que en 1815 visitó al Gral. Artigas, definiendo como “espartanismo” la vida del campamento de Purificación. Al punto que el propio Gral. Artigas le prestó su catre para que durmiera luego de la cena acompañada por vino servido en taza a falta de vasos, en platos de loza, donde había solamente 4 cucharas a falta de tenedores y cuchillos, “y según supe, mucho de esto era prestado”.


Gauchos monárquicos
En las imágenes que registra un combate entre orientales y españoles, los criollos empuñan sables. ¿Qué gaucho de la revolución empuñó un sable? En tanto,las tacuaras, son verdes, recién cortadas del cañaveral...El mayor error, el más flagrante, es el uniforme de quienes representan a las tropas españolas. ¡Son uniformes del Cuerpo de Blandengues!
Hay varios textos donde se puede consultar sobre el precario armamento de las tropas artiguistas.

Algunos amigos me han apuntado detalles que podrían catalogarse de menores, aunque no hay detalle menor en una recreación histórica, como el de los troncos donde se parapetan los españoles al enfrentarse con los criollos,los que fueron cortados prolijamente con motosierra. Un disparo de cañón que levanta una espesa nube rosada. Un par de situaciones donde gauchos o españoles que han caído exánimes tras ser sableados, se incorporan y reanudan el combate (quizá sea una alegoría que toda revolución renace cuando se pone ganas). O que todas las tacuaras que empuñan los gauchos están verdes; fueron cortadas media hora antes del combate.
Además aparece solamente un mulato, no hay indios, siendo que las tropas artiguistas se caracterizaban por eso, y en cambio aparecen chinas socorriendo heridos en el campo de batalla. ¿Qué mujeres blancas integraron las tropas artiguistas? Ninguna. La mujer que aparece socorriendo un herido en el cuadro de la Batalla de Las Piedras de Juan Manuel Blanes, se debe a la proximidad que ese combate tuvo con Montevideo. Existen testimonios de mujeres que puntualmente, por proximidad concurrieron a Las Piedras a socorrer los heridos, pero en las tropas artiguistas las mujeres fueron las lanceras indias que pelearon a la par de los hombres, y que en esta recreación simplemente no existen.
Blandengues que lo acompañaron desde el primer momento cuando desertó de Colonia para iniciar la revolución. Basta ver el cuadro de la Batalla de las Piedras de Manuel Rosé para darse cuenta que el uniforme tricolor de los Blandengues está en las filas revolucionarias y no en las españolas. O mirar el cuadro de la Batalla de las Piedras de Juan Manuel Blanes, un maniático detallista en materia de indumentaria de los personajes, para darse cuenta que el uniforme español es azul y blanco. El uniforme azul con vivos rojos y cintas blancas atravesando el pecho es inequívocamente del cuerpo de Blandengues, que por otra parte, antes o después que desertara Artigas para iniciar la revolución, nunca se enfrentó con tropas o contingentes revolucionarios.
Pero si a todo esto le faltara una aberración más, además que los personajes combaten felices y aguantando la risa, por lo menos uno de los caballos de un personaje español luce una suerte de escarapela con la bandera artiguista. Ese “español” no solamente pelea contra los criollos luciendo el uniforme del cuerpo de Blandengue sino que su caballo en el medio de la frente tiene la bandera artiguista. Bandera que en 1811no existía. ¿Eso qué significa? Que los españoles pelearon por la revolución y los monárquicos eran los criollos. En la Escuela me enseñaron otra cosa. Los autores que he leído afirman lo contrario. Si hay algún historiador municipal que tiene otra opinión o teoría sería bueno conocerla.

                               Tomado de Hum-Bral
...                                                                                              
Opinando:
Alfredo Saez ‎.
-Al fénomeno se le llama pereza intelectual , irrespetuosidad frente al saber científico y hacia la gente por una manía de usurpar roles...sabiendo que da la mismo ser rey de Bastos o la Mignón.¡Total!¿A quién le importa , Fabricio, si los circuitos del sistema son ficticios, aserrín en vez de pan rayado ? Ni en los errores y gazapos juguetones se encuentra el consuelo de algún tipo de estimable "realismo mágico" ,ese que a don Gabo de Colombia le permitió el acceso al Nobel de Literatura, oportunamente. Aquí desfertilizan, esterilizan, la producción cultural.



Carlos Machin.
.- Alguna vez un pintor prominente de Mercedes ,(que ha debido merecer mucha mejor suerte por cuestiones de visión) me dijo un día : No importa cuál es la temática para determinar si es o nó una obra de arte, sino la infomación que nos permite diagramar el tratamiento, el desarrollo y el aliento creativo que nos hace extrapolarnos de la raza humana.
Justamente "Esto que se quiere hacer pasar por documental" es todo lo contrario de lo que el artista expresaba.
No alcanza con tener buenas intenciones, para encarar un proyecto cultural y tocar temas que nos son tan caros .
Algunos dirán como siempre:" Por lo menos tenemos algo, un cortometraje".
No importa lo novedoso, pero sí el apego a la historia.-
Pregunto : ¿A cuántos historiadores mercedarios, que los hay, y de los buenos, se consultó como para hacer y dar rigor científico a la obra prima que nos representaría?
¿Hubo algún asistente de filmación como para determinar si existieron
fallas en cada una de las tomas?
Pero de cualquer manera el encargado de la filmación presentará excusas como siempre hacemos cuando queremos esconder fallas que no son más que una expresión de nuestro "ser mercedario".
La improvisación,el individualismo, atados con el alambre del mezquino egoísmo, que lamentablemente nos invade; no nos permite llegar a "real", sólo a un camino plagado de mediocridad.
La gloria que sea de unos pocos : "Los iluminados".
Lo que no se ha tenido en cuenta es que también, deben soportar la pesada carga del fracaso.
Cuando todos aportamos tenemos mejores posibilidades de arribar a un buen puerto.
La tozudez de no compartir, sin convocar a los que saben, nos hace cometer horrrores, que la historia de la " buena voluntad" no alcanza para tapar lo que puso haber sido y no fue.
Esperemos que algun bien intencionado tome ese mismo cañón imaginario y atrás de una nube "rosa" hagan mutis por el foro y se "borren los iluminados" de este mapa.

4 comentarios:

Carlitos W. Igenes dijo...

Ay, ay Charo, no te das cuenta, no se da cuenta mi tocayo,tampoco Aldo, que todo es premeditado. Pienso, no sé si existo, que las autoridades y entendidos han hecho caso de ciertas estadísticas que dicen "que la juventudno conoce Historia Nacional, nada de los héroes, nada de las fechas, como son muchos y muchas confunden".
Qué mejor manera de llevar a un enfoque distintopara generar ésto, que de atrás le salgan el Charo, Carlitos y Aldo y alguno más a "bombardear" el documental. Es mejor así que "agarrar" un libro de historia de .... Pahh se me fueroin los autores, pero pongasmole alguna inicial para disimular HD, ya está bien.-
No me animo a decir más, porque capaz recibo algún "sablazo" de algún gaucho "petitero".
saludos.-
PS. Tengo un minicuento de mis queridos amigos Juvenal Torres y Daniel Quijano, dice¨: "Los años le habían borrado la memoria. Se inventó un pasado y ahora sabe que su vida fue maravillosa"
¿Adónde cabe esto?
otros saludos de Carlitos W. Igenes

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Gracias Carlitos Igenes por lo tuyo.No andas muy errado...pero dudo que haya premeditación que en verdad es ella una forma de pensamiento.Aquí es más grave:¡No se piensa!Se hacen las cosas a lo loco pues se sienten cubiertos los funcionarios del despropósito por una impunidad ética y funcional administrativa de respaldos desdel Poder irresponsable que ampara sin asumir recatos de ninguan dimensión en el presentismo inicuo que los hace felices.No importa hacer ligerezas en el campo de los bienes intangibles, al que se vé como algo que no pertenece al mundo de las bostas ni a sus fragancias.
Respecto al cuento solo puedo manejarme donde tengo facultad decisoria -bastante restringida hoy- pero tengo plena "autoritas patroum"en mi blog que queda a disposición a sus efectos si así se quiere por los autores.
Charo.

Sergio dijo...

Yo no sé por allá hermano pero por acá muchos gauchos usaban sable, machete, lanza y bolas alternativamente. Cómo un botón, a veces basta para muestra, te cuento: el coronel Dn. Jn. José Feliciano Fernández Campero, que era Marqués, tenía 2 fraguas de acero nel Alto Perú. El primero desos sables, lo uso Dn Martin Miguel de Güemes. E hizo algunos cuantos para repartir,hablo de por 1815.
Además, si bien, la esgrima del facón era la del florete, vos sabes que las primeras hojas fueron muchas de sables.
Lotro tenes razón.

Sergio dijo...

No sé por allá hermano pero por acá los gauchos usaron sable, machete, lanza, lazo y bolas y, alguno que historea, dice que hasta llevaban los 5 y los usaban alternando.
Cómo dicen que un botón sirve pa muestra, haí te muestro éste. El Cnel Dn. Jn. José Feliciano Fernández Campero, que era Marqués del Tojo, tenía 2 fraguas de acero haciendo sables para los gauchos. El primero dellos fue para Dn Martin Miguel de Güemes. E hizo para repartir, te hablo de 1815, nel Alto Perú.
Además, si bien la esgrima del facón tiene origen en la del florete, los primeros cuchillos eran de sable, así que algún sable tenián.
De lo demás, conicido con usté.