sábado, 11 de diciembre de 2010

Otra vez como en el 72 una Democracia Pone en este 2010 a las Fuerzas Armadas en las Calles ante Riesgo Nacional.


A partir de hoy el nuevo Gobierno de izquierda del Uruguay -manda desde el 2004- y viejísimo en la mitad del país que es Montevideo, pues está con el Bastón de Mariscal desde 1985,  milenio y siglo pasado, ordenó a las FF.AA (Fuerzas Armadas) recoger la basura de una ciudad capital al borde de una epidemia de mugre no recogida por el autocrático gremio municipal, ADEOMS, Montevideo, en función, dice, de medida sindical.
¡Un lío de la gran masita!
El poderosísimo corporativo comunal es comunista: puso en el poder a la actual Intendente marxista Sra.Ana Olivera, que contó con el apoyo de los Tupamaros del actual Presidente Mujica para darle una patada en el ano a los molestos socialistas del ex Presidente Vázquez. Amoríos entre fraternidades "compañeras".
Ahora la Intendente no resiste a la Opinión Pública, tapada de suciedad infecto contagiosa.
El tupamaro del Edificio mayor, a la sazón Presidente de la Pepública con respaldo cameral legislativo absolutamente mayoritario, le da su espaldarazo entre risas y chanzas, como la que “el también saldría a recoger basuras este domingo”.
Pero la orden de higienizar el basural se la dieron a los milicos, que al principio no querían, aunque luego como son arrayanes y sarandíes en la rivera, se doblaron y lo harán por obediencia debida...y quizás mientras tanto van pensando-¿piensan?- qué calor amigo les conviene.La tropa...no! pa' qué!?
Otra vez los profesionales armados y con pertrechos de palas y escobillones en las calles, aunque un pobre soldado gana muchísimo menos que un recolector municipal. Mucho menos….y no es su funciòn social, levantar cacas ajenas.
ADEOMS -que está obligado a “limpiar” porque se decretó hace 72 horas la esencialidad de los servicios de limpieza por vía de los mecanismos constitucionales- se caga de risa y no solo no levanta las bazofias sino que amenaza que no quiere milicos en los tarros de basura. Lejos, muy lejos, manda a los verdes, azules y marineros.
El Eclesiastés: "Vanidad de Vanidades. Nada Nuevo bajo el Sol".En tanto la Providencia, solo la Providencia, de la que se usa y abusa, le ha mandado buen pan al Uruguay.¿Qué será cuándo la hornada devenga mendrugo? ...No tenemos panaderos, solo el Showmatch de los malos chistes presidenciales y una obediencia debida que empieza a mirar a cuál amo acariciará con mayor sensualidad...
Con pretensiones de humor, fiel al personaje que lo excita ante abundantes cámaras, Mujica Presidente declaró que saldrá a recoger basuras este domingo, mañana.¡Qué caro le sale al pais tener un basurero con su sueldo!
¡Anarquìa! Nadie manda. O mejor, mandan todos, pero nadie hace nada mientras crece el riesgo sanitario…tras haberse gastado millones de dólares en un dengue que no ha aparecido y también en otras campañas sanitarias.(De repente porque fue eliminado el peligro….)
De este forma el gobierno zurdo perdió la virginidad.Saca los mastines a las calles. Es tan “duro” como lo fue el pachecato diestro del 72.Ahora lo socialistas evocarán general Seregni-ya fallecido y fundador del frente Amplio- este lunes. ¿Oportunos o inoportunos? En l972 -cuando era Jefe Militar de Montevideo en la democracía- metió preso en cuarteles siguiendo órdenes políticas a los miembros del gremio bancario, luego reducto de su liderazgo  en la izquierda.¿Quieren los socialistas cuarteles para lo comunistas deADEOM?
Y el Uruguay observa estupefacto dividida su soberanía -que debería ser una e inidivisible- en cuatro: A) La oligarquìa internacional y criolla que ahora ya tiene desde ayer vestido con  apariencia canadiense al ícono del poder financiero lugareño, el Banco Comercial, que anda en el país desde 1857, cambiando de dueños... pero no de misión imperial; B) La presidencia tupamara ; C) El Corporativismo gremial que en materia de enseñanza consigue, por ejemplo en materia de educación, que la mitad de los liceales repitan los cursos según el índice Pisa, y en higiene no recoge la basura; D) El parlamento, mutilado con sus manos de yeso a lo que ordena el Ejecutivo y con una Oposición política domeñada e inoperante.
Es un mejunje muy fétido y va a ser muy difícil oxigenalizarlo para que la vida nacional vuelva a ser aeróbica.¡Navidad Amarga!
De vez en cuando es bueno volver a las sugerencias de la Historia para intentar entender algo mediante la ciencia de Clío ,la que ha sido usada , mal usada y abusada para explicar los hechos muy recientes. Se ha dicho que a izquierdas luchó contra una dictadura. No es asì: Fue un Parlamento el que votó frente a la subversión tupamara el estado de Guerra Interno en el año 1972.La dictadura comenzó en junio de 1973 con el golpe de Bordaberry. Las FF.AA vencieron -antes del 73- a los alzados y aprovecharon, con el gustito que le tomaron al Poder, para quedarse ilícitamente con las Instituciones democráticas e instauraron feroz y cruel dictadura que se cayó cuando faltó la plata desde afuera. En 1985 , se reinstauraron las instituciones de acuerdo al estilo nacional del empate. Nadie perdió nada -sólo los familiares de los desaparecidos a esta altura seguramente muertos- y hubo caducidades y amnistías para delitos, recomposiciones de carreras para todos los estamentos mezclados que anduvieron metidos en el aquelarre…y hasta para quienes no pero que lucraron con ser “victimas” de la dictadura, etc.
He aquí una lectura interesante desde “el otro punto de vista” sobre los sucesos históricos del Uruguay convulsionado de los años sesenta en adelante. Es bueno, por lo menos, leerlo.Pertenece al Sr.José Javier Galarza.
La izquierda capitalizó a su favor los desastres militares, en los aspectos en que éstos fueron desastrosos en el grado de la malignidad,tal en materia de DD.HH, y se olvidó en tanto que dejaron los “verdes” al pais con mejores carreteras, puentes y energía eléctrica evitando el seguro colapso. No es lo mismo. Pero la balanza tiene dos platos.



viernes 15 de octubre de 2010
EL FIN DE LA DICTADURA: Una Visión desde la Oligarquía
 (José Javier Galarza).
Este artículo no pretende ser una visión equilibrada de los sectores políticos y sociales que influyeron en el fin de la dictadura militar. Dejo eso a los historiadores serios. Sin embargo, como hay historiadores de los otros que están difundiendo una versión igualmente desequilibrada donde los únicos héroes son los integrantes de la izquierda y particularmente del Partido Comunista, creo conveniente escribir desde la visión de la oligarquía. Lo que relato es cierto, aunque reconozco que para escribir toda la verdad alguien tendrá que ocuparse también del ciudadano de a pie, que con pequeños gestos de resistencia y dignidad también colaboró en librarnos del oprobio.
En febrero de 1973 la democracia uruguaya no tenía muchos defensores, era despreciada por la izquierda, que la llamaba democracia burguesa, y la acusaba de servir a los intereses de las clases privilegiadas, mientra que la derecha la acusaba de ser demasiado débil con la subversión de izquierda y además de que algunos parlamentarios eran cómplices de la guerrilla. (1). Por otra parte, en la práctica, defender la democracia implicaba defender al presidente electo, Bordaberry, de cuyas propias credenciales democráticas se dudaba con razón.
Cuando se da el “golpe técnico” en febrero la resistencia es débil, y cuando llega la disolución de las cámaras el hecho es considerado por muchos como un desenlace previsible.
¿Los militares golpistas dieron el golpe para proteger a la oligarquía, cuyos intereses según la teoría marxista defendían? Esa tesis no la creyó ni la mayoría de la izquierda ni del movimiento sindical, ya que confundidos por los comunicados 4 y 7, algunos creyeron que los militares comenzaban una revolución del tipo peruanista de izquierda, y estaban dispuestos a apoyar el golpe. Debe recordarse que había dos generales cercanos a la izquierda: uno por todos conocido, Líber Seregni, y el otro por todos negado, Gregorio Alvarez (2) .
Finalmente se estabiliza la situación, y quedó claro que el ala peruanista no triunfaría, y que los los militares no defenderían otros intereses que los propios. Los tupamaros que habían luchado contra la democracia, no contra la dictadura, cuando llegó esta última ya estaban militarmente derrotados, diezmando y sus líderes en la cárcel. La dictadura comienza una represión contra los liderazgos políticos, y especialmente contra los líderes y militantes de izquierda pero también contra los líderes opositores blancos (Ferreira Aldunate) y colorados (Batlle). La mayoría deben huir al exilio, como Ferreira Aldunate, o son llevados a la cárcel, como Batlle.
La oligarquía debe y quiere buscar un canal de comunicación con el poder de facto. Si no lo hiciese, dejaría de ser lo que es. Es exactamente lo mismo que hoy está haciendo con el gobierno del Frente Amplio, sólo que hoy es una oligarquía reducida y débil, como ya lo expliqué en un artículo reciente.
También los militares saben que precisan de esa vía de comunicación, pues no pueden gobernar solos. Para lograrla, buscan integrar a su gobierno a algunos miembros civiles con buenos lazos con los líderes ganaderos, industriales y sociales del país.
Se produce en esta etapa una serie de malentendidos, entre los militares y los oligarcas. Los militares creen que deben ser queridos por los oligarcas, pues han derrotado a la guerrilla y sojuzgado a la izquierda, permitiendo a la oligarquía mantener sus privilegios. La oligarquía piensa diferente. Invoca frecuentemente un ejemplo: “Si se nos incendia la casa, llamamos a los bomberos. Cuando apagan el fuego, quedamos profundamente agradecidos, pero no los invitamos a vivir en nuestra casa.” Así estaban agradecidos por la derrota de la guerrilla, pero no querían que los militares quedaran en el gobierno.
La oligarquía entiende, o muchos oligarcas entienden, que la dictadura militar no sirve a sus intereses de largo plazo, que sólo la democracia liberal, con su respeto al proceso legal y al derecho a la propiedad puede garantizar su patrimonio en el que basa su poder.
Esto crea permanentes roces entre una oligarquía con prejuicios de clase, especialmente contra el ejército que era el arma dominante y de una extracción social más bajar que las otras. Los militares con aspiraciones de reposicionamiento social desean ocupar lugares tradicionalmente reservados a las clases privilegiadas: Las señoras de los coroneles que insistían en ser invitadas a los desfiles de modas del Club de Golf son un ejemplo tragicómico.
De esta manera se crea un modo de funcionamiento del país: El poder se concentra en los militares y los oligarcas mantienen su prestigio ante los militares, ya que no sólo son más ricos, sino que también son más educados y tienen más “mundo”. Los militares recurren a las clases privilegiadas en busca de ideas y de una interpretación del mundo.
Por otra parte dentro de este funcionamiento del poder, todos los demás sectores relacionados con la izquierda, como son los intelectuales, estudiantes y sindicalistas quedan totalmente excluidos. No sólo en la parte formal, sino en los hechos, ya que su existencia ha quedado totalmente deslegitimada ante los ojos castrenses. Los militares configuran una autarquía autista, donde solamente escuchan a la oligarquía.
Todas las manifestaciones de repudio a la dictadura ocurridas en el exterior, las protestas frente a las embajadas uruguayas, las cartas de reconocidos intelectuales, todo lo extranjero, pudo haber ayudado a que los opositores al régimen dentro del Uruguay se sintieran apoyados, pero ante los militares tuvo efecto nulo. Lo único que del exterior que interesaba a los militares uruguayos era la opinión de la embajada de los Estados Unidos, que fue por lo menos complaciente con la dictadura hasta el gobierno del presidente Carter (3). El otro actor, la Unión Soviética, jamás levantó la voz por la democracia o los derechos humanos, era despiadada pero coherente con sus principios anti liberales.
Sin embargo, este equilibrio no es estable: por las razones antes expuestas, la oligarquía prefiere una democracia liberal – si es posible con los partidos marxistas excluidos (4) - a la dictadura militar. Particularmente cuando los perjuicios de la dictadura, la arbitrariedad del poder, comienzan a exceder sus beneficios, la derrota de la guerrilla.
Y este hartazgo se manifiesta de múltiples formas, primariamente con los civiles cercanos al régimen: El intendente de Montevideo, el doctor Rachetti, que quedó en su puesto luego del golpe, se ve sorprendido cuando sus vecinos de Carrasco manifiestan su repudio frente a su casa. Cuando el ministro Tourreilles pide por radio auxilio desde su lancha en Punta del Este, las respuestas de sus consocios no son amables, parece que no a todos los lagartos les gustaba el régimen. La Asociación Rural, que podrá ser conservadora y tal vez reaccionaria pero respeta el fair play, se disgusta con el gobierno militar cuando estos impiden que Ferreira Aldunate presente un toro a la exposición de El Prado.
El punto de quiebre puede situarse en la preparación del plebiscito de 1980. Es ahí cuando surgen dos personajes que defienden en un debate televisado la opción democrática, un colorado, el Dr, Enrique Tarigo, el otro, blanco, el Dr. Eduardo Pons Echeverry.
El Dr. Tarigo era un profesor universitario, de relevante actuación en la preparación y en la apertura democrática, pero sin quitarle méritos al Dr. Tarigo, creo interesante focalizar la ateción en el Dr. Pons, que era el presidente del Jockey Club y director del Banco Comercial, un oligarca por definición.. El Dr. Pons seguramente no fue el único democráta valiente, estoy seguro que en el mismo momento que él hablaba había otros tan demócratas como él padeciendo la cárcel, el exilio o debiendo callar en sus casas. Siendo el Dr. Pons representante de la oligarquía no fue a la cárcel ni al exilio, pudo hablar y lo hizo.
Es a partir de ese debate que la ciudadanía comprende que existe una opción democrática a la dictadura vigente, y que hay personas dispuestas a luchar por ella. Esta opción es la que da el triunfo a los sectores democráticos en el plebiscito de 1980, y que permite el desmantelamiento del régimen y la instauración de la democracia.
Así fue como la oligarquía derrotó a la dictadura.

Ibid:
(1).- Hace poco tiempo el senador tupamaro Fernández Huidobro homenajeó al ex senador Enrique Erro, que cuando fue Ministro de Industrias del gobierno blanco tuvo como secretario al actual presidente Mujica. Las simpatías de los tupamaros por el ex senador Erro quedan demostradas, la inversa es altamente plausible. El diputado Gutiérrez Ruiz, asesinado en Buenos Aires, se encargaba de vender las barras de oro robadas por los tupamaros tal como lo reconoció valientemente su hijo.


(2).- Las simpatías por la izquierda que tenía el general Alvarez es un tema tabú para la izquierda. Indudablemente, la responsabilidad de la izquierda por quienes se acercan a ella es un tema discutible.


(3).- Sospecho que la presión de la administración Carter por reestablecer la democracia fue importante y efectiva. Sin embargo, reconocer una influencia democratizadora del imperio es imposible para la historia oficial de la izquierda.


(4).- La exclusión de los partidos marxistas de las opciones democráticas es una acto de coherencia conceptual, sin embargo, la experiencia dicta que es mejor tenerlos adentro que afuera del sistema.
......
Post Data:Un amigo mío, Edgardo Cadiac, muchos años residente en los EE.UU  y ahora en el Canadá, leyó la "charada" precedente pues le gusta seguir las cosas de su país. Me envió el siguiente "vagoncito" por facebook.com que contesté ipso facto:


Edgard Cadiac.-La razon de la sin razón que, mi razón, a entender no alcanza....

Alfredo Saez ‎.-Claro! Edgardo.¡Es dificilíismo de entender!Son muchos nenes y cada cual con su trompo. Es, mejor,una asamblea de lombrices, todas entreveradas y cada lombrizteca quiere formar su pescadero propio.Voy con aquellas ,pero no con aquellas...todas manipulan en el aquelarre del nudo gordiano!Se están definiendo alianzas de poderes y de quitas.La gente común, como bien lo pueden ser tú y yo, ignoramos lo que cada lombriz tiene en su bolsa intestinal.Con el correr de los dìas se dilucidarán alianzas y corrimientos de un lado a otro. Aparecerán nuevos "taitas" y ,otros, pasarán a jugar en la reserva. Moribundos renacerán; así como algunos recién nacidos, volverán al útero.Otros que ayer pertenecìan a una familia, cambiarán de filiación uterina.¡Y los cambios sexuales!¡No te lo pierdas....que estará fantástico!We are fantastic!
 
.-Emiliano ? ? ?
 
.-Alfredo Saez:
-Nombre de combate del juvenil Mujica en los 60...
Un adelanto: Claudicó el Gremio pues una mujer puso huevo, no como sus boludos antecesores en el cargo..El Pueblo en apoyo de los milicos recolectores. Gana la Intendenta. Gana Mu ...jica.La Oposisicón "no jugó" y se embromó en su inercia perzosa e irresponsable....El Gremio no sabe cómo salir de la derrota y negociará pour la galerie.Pero le quedrá la sangre en el ojo...y eso es bravo potencialmente!(Por ahora esas son, Edgardo, las novedades del Conflicto de la Mugre montevideana)

No hay comentarios: