domingo, 19 de diciembre de 2010

La Dialéctica de las Parcialidades Politicas Nacionales en el Mes de la Paz Decembrina y las Volitividades de los Pinos Luminarios.


Dr. Oscar Ventura, químico,investigador universitario,docente, colorado....y baterista.

 
Por su condescendencia , estoy en la lista del sitio amistosamente virtual  del químico Dr.Oscar Ventura, científico e investigador, aunque parezca redundante, y políticamente  afiliado al Partido Colorado, que por tal une simbióticamente esas dos visiones cuando corresponden  paralajes intelectuales en la armonía que construye desde  sus expresiones públicas del instrumento comunicacional y comunitario que es Facebook.
Recientemente ,mientras estaba en el mostrador de las doxas la actual situación del país en este mes navideño de muy  poca paz conductual  entre los hombres del Uruguay, voluntariosos o no, refutó el Químico la postura filosófica  de amigos comunes adheridos al rumbo del gobierno  actual y muy distantes pues de la orientación política que profesa . 
Al margen que es muy difícil encontrar la lámpara de Diógenes en exploraciones que pretendan hallar  la esquiva  Verdad y, más todavía, hombres plásticos para mostrar ductilidades y flexibilidades pensantes, me  llamó la atención su síntesis refractaria, afin a la nuestra, cuestión que nos simpatiza, aunque no sé si empatizamos.
La opinión de los amigos  que eran cuestionados por el Dr.Ventura  en sus apreciaciones,  son las que fácilmente  se pueden encontrar en todo medio coherente con las praxis  sostenidas por el gobierno, sea en los oficiales o en los privados:”Todo va bien en lo fundamental. Lo que no, es por culpa de los opositores, intestinos o exógenos, de ayer o de hoy”.
Por eso pensé que era bueno trasladar el escorzo concluyente del Dr. Ventura  a la “Charada”
 Dice así:
.-"Sé que es inútil discutir esto con ustedes, porque son creyentes convencidos. De cualquier forma, les hago notar algunas cosas:
1. Uruguay exporta mayormente materias primas sin procesar.

Ambos son muy inteligentes y saben que eso es así, es demostrable. estamos en la misma situación que ya estuvimos durante la segunda guerra con el coletazo de la guerra de Corea. Podemos llegar a un nivel de ingresos de países desarrollados, sin duda, pero mientras ese nivel se base en exportaciones de materias primas y en consumo interno, es tan fácil caer como lo fue antes.

2. Ambos cometen el error de extrapolar lo que está pasando como si todo siguiera siendo bonito. Error ya cometido en el pasado por otros gobiernos. Es el ejemplo del pavo matemático de Bertrand Russell (como cada día le daban más de comer, pensaba que le iba a ir fenómeno en el futuro, hasta que llegó Thanksgivins y Obama no lo indultó).

3. El análisis de las razones por las cuales estamos donde estamos respecto a Democracia, muestra que son justo las cosas que no queremos cambiar aquellas que nos hacen estar ahí. Razones por las que no basamos son la pluralidad de la prensa, la no reelección presidencial, el sistema electoral modelo, etc. Quienes criticamos vemos que hay empujes justamente para eliminar algunas de esas cosas que nos hacen figurar en los lugares más elevados. Y eso no lo está haciendo "la derecha".

4. Mientras sigan pensando que estas críticas son para instalar un gobierno de derecha (que me gustaría mucho saber qué diferencias fundamentales tendría con los actuales) y derrotar a un gobierno de izquierda, no se van a dar cuenta que hay cosas que son fundamentales para seguir teniendo la posibilidad de tener gobiernos de distinto signos sin que el país se parta.

5. Los problemas internos del Frente Amplio deberían mostrarles algunas cosas sobre la realidad. Yo no hago predicciones catastrofistas, lo que digo es que hay que juzgar los cambios abstrayendo de quien los hace. A mí no me duelen prendas en discutir con mis representantes cuando se equivocan (a mi juicio, claro) y no me privo de criticar al gobierno que tenemos. Pero los problemas más grandes que tiene este gobierno no vienen de "la derecha". Vienen del hecho de que para ganar juntaron ideologías claramente diferentes (marxistas, socialdemócratas, anarquistas, robinhoodianas, socialistas fabianos) y habiendo ganado les resulta difícil congeniar un programa que esté al mismo tiempo de acuerdo con las ideas socialistas de una buena parte del frente y con las capitalistas de otra buena parte del frente.

6. Y los desbordes del sindicalismo no son otra cosa que una mala copia de la vereda de enfrente. Perón les dió a los sindicatos argentinos el poder cuando les dió las obras sociales. Desde TV en la IMM para acá, la izquierda local ha querido comprar paz con beneficios sindicales (que no son necesariamente buenos para los trabajadores, porque obtienen mayor beneficios aquellos con mayor capacidad de chantaje). Ahora empieza el endurecimiento del tratamiento de los conflictos. Si esto termina este año, al aprobarse el presupuesto, todo bien. Si sigue, el gobierno va a estar posiblemente en problemas.

7. Nadie puede decir que la izquierda no ha conseguido algunas cosas buenas. Por ejemplo, me parece muy bueno que se trate de regularizar el empleo de los empleados domésticos o rurales. Lo que muchos criticamos es la impericia con la que algunas cosas se hacen. Ejemplos hay muchos, desde el Fonasa, hasta ignorar que la mayor parte de las domésticas particulares trabajan por hora cobrando al menos tres o cuatro veces el laudo o que el trabajo rural es fundamentalmente diferente del trabajo de oficina o de fábrica, o lo de haber sacado una ley de levantamiento del secreto bancario qeu incluye un delito que no está tipificado como tal.

8. La verdad es que desaría que algún día se terminara ese permanente llorar de la izquierda, de que la derecha somos unos malvados que queremos desalojarlos del poder para poder robar a gusto y que las críticas son fruto de no poder procesar el duelo. Me hacen acordar mucho a la iglesia católica. Lo único que necesitan para adoptar las políticas de "la derecha" es tiempo y acostumbrarse a gobernar. La política económica que siguen es la que criticaron durante tanto tiempo y si algo no tiene es ninguna receta de izquierda (como bien lo hacen notar Elías y los demás de la REDIU). Nótese que NO quiero las recetas de izquierda clásicas y prefiero mil veces que el FA haya cambiado radicalmente respecto a lo que era en el 71. Lo que me gustaría es que dejaran de decir que las propuestas que la oposición hace están mal y son de "derecha" cuando al final terminan aplicándolas y entonces ya no están mal y son de "izquierda".

Saludos cordiales, abandono esta discusión estéril"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que la política economica actual es anticíclica a diferencia de las anteriores que fueron procíclicas. Esto nos aporta estabilidad frente a las crisis financieras, que es cuando los defensores del capitalismo y de "el que no arriesga no gana" se llevan los morlacos por miedo a perderlos y nos dejan en bolas.