jueves, 14 de octubre de 2010

¡Y Dale Meirelles con los Pasteles! Otra vez Lanzan los colmillos del IRPF contra la Clase Media



¡Volará el Plumerío!
Dibujo:Pori Ferrer.

Caninos del IRPF
Dibujo:Pori Ferrer.
Nuevamente las pulsiones de la clase media nacional- tradicionalmente la más dinámica del Uruguay y la que más ha sufrido los padecimientos económicos del país en el último medio siglo- se han conmocionado frente a la recidiva que se escucha cada vez mas insistentemente. Se podría revisar el dudoso -por inconstitucional- Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con sus consecuencias esquilmantes de acotar los bolsillos de los contribuyentes enclenques. No de los poderosos…que saben cómo salvarse y sobrevivir intactos. No de los menesterosos que no pagan porque no llegan a franjas mínimas y además reciben mediante medidas previsionales asistencialistas, socorros que seguramente retornan en votos electorales agradecidos hacia sus donantes políticos. Sufre el que trabaja a pulmón y más todavía el que en vez de dos, quiere poner tres o cuatro veces más esfuerzos. Se le pega no al que tiene más, sino al que trabaja más, desmoralizando la conciencia productora del país.
La providencia le ha enviado al Uruguay la bendición de precios de su exportaciones alimentarias que hace sostenible el panorama. No obstante se despilfarra la
acumlación en clientelismos estatales, nepotismos, y en la fuerte presión de burocracias ociosas y consumidoras del rico patrimonio laboral auténtico.Y poco se hace, sólo endeudarse más a costa de futuros padecimientos de uruguayitos no natos todavía, generalmente promitentes nietos cuando sean adultos.Tampoco se adoptan previsiones de ahorro ante la emergencia que cese esta zafra cíclica favorable y advengan precios, justamente, depreciados.
Ana Porley y Rosario Martinez Camejo y otras personas, amigas aquellas en la Red Facebook, comentaron un enlace de un tercero que, a su vez, tomaba una noticia del diario montevideano El Observador, concebida por el matutino y diario digital en estos términos:
El PIT quiere “que paguen más quienes tienen más”
Observa.com.uy - Montevideo - Uruguay
www.observa.com.uy
-“La central- establece hoy El Observador- analizará solicitar al gobierno que profundice la reforma tributaria aumentando el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas”.
Hasta aquí el diario que da el nombre en sigla de PIT al la poderosa Central de Trabajadores del Uruguay que nuclear especialmente a los privados.

Rosario Martinez Camejo.
-Me parece lo mismo! ¡y no a los trabajadores! que se rompen el c….   Otra cosa, también con las grandes empresas que vienen, se instalan, pagan poco a sus empleados como pocos impuestos!!Bueno, da para mucho este tema....

Gustavo Abal.
-Es para dar ejemplo y aportar más al IRPF que aumentan sin descaro los sueldos y crean cada vez más cargos de confianza y puestos de montos superiores a los 60,000, llegando sin dramas a más de 200,000. Hemos logrado consolidar la dictadura ...

Ana Porley.
-No entiendo mucho.¿Aumentar más? creo que el PIT anda caminos retorcidos últimamente. Y a quienes le aumentarían? porque los que cobran menos de la mitad de 60.000 ya pagan bastante impuesto y no se considera ni siquiera el costo de la canasta básica. Y en cuanto a lo que dice el PIT del paro general, parece que éste tuvo todo su foco en Julio Bocca, nunca vi un paro más mediático que éste, pero a la hora de estar en el Legislativo había un puñadito de todos los que se golpeaban el pecho.

Silvana Magda de Lima.
-Por favor, mayor creatividad, este impuesto ya es alto.

Ana Porley.
-Si la creatividad pasa por otro impuesto para quienes trabajamos con un sueldo inferior a la canasta básica no veo la diferencia Silvana, porque en realidad con el IRPF no pagan quienes tienen más, la verdad que los que tienen siempre lo desquitan, nunca pagan más.

Silvana Magda de Lima
-Estamos totalmente de acuerdo Ana. Este impuesto lo pagamos los que trabajamos, no los que especulan...
Ana Porley.
-¡Uufff, qué alivio! A veces me siento una reaccionaria desquiciada!

Silvana Magda de Lima.
¡ Ja, ja! entonces somos dos reaccionarias desquiciadas!

Ana Porley.
-Ummm...¡últimamente no me callo! (O sea lo de desquiciada, sigue en pie)…

Fue entonces que me permití opinar dentro del ferrocarril facebuqueano, tan cargado de preocupadas damas amigas:

Alfredo Saez
‎.- ¡No! Chicas, no están desquiciadas! Están accediendo a la luz que, a veces, si se ha estado parcialmente en las sombras por la venda enceguecedora de ciertos dogmas consolidados, uno se encandila...como minero vuelto a la superficie .Pero la verdad nos hace libre. En lo personal me creí tránsfuga- mi "desquicio" singular- cuando comencé a juzgar a quienes en mi country se vistieron con el "dignidad arriba", usureros asaz malignos de glorias y virtudes ajenas y lejanas. No os asustéis que, dijera J.E.Rodó, la intolerancia jacobina sólo vé enemigos por doquier. Recibirán palos pero, así como el hilo quirúrgico se reabsorbe en el propio organismo y no hace mal, así también alcanzarán  un estado de justicia clemente y pura , más atarde o más temprano. El problema es desde cuál lugar uno se vindica de haber acompañado de buena fe, iniquidades. ¿Desde dentro,donde está o estaba, esterilizando lo podrido? O ¿desde fuera, trabajando en un nuevo laboratorio? Es mi problema, aún irredento. Quizás sea el vuestro... en lo inmediato o mediato.
Saludos para todas.

No hay comentarios: