miércoles, 6 de octubre de 2010

Siguen los Elogios Académicos...Ayer a la Locura, ahora a la Fealdad... a la Imbecilidad...y llegó el último turno: A la Mediocridad.

Richard Dawkins

El periódico inglés The Guardian reunió a dos de los científicos más afamados de Gran Bretaña, David Attenborough y Richard Dawkins, para dialogar sobre  grandes temas de nuestra contemporaneidad: la unidad de la vida, la ética, la energía, la mente y la materia, etc.
La nota se reprodujo en facebook en el sitio Red Filosófica del Uruguay, y con respecto al autor de “El Gen Egoísta” se lee, entre tantas afirmaciones de maravillas, esta de Dawkins:

-"Parece que no hay sentido en aquello que la física ha ido más allá de lo que la intuición humana puede entender. No deberíamos sorprendernos demasiado acerca de ello porque nosotros evolucionamos para entender cosas que se mueven a un ritmo medio o a una escala media. No podemos hacer frente a la muy pequeña escala de la física cuántica o a la gran escala de la relatividad".

Uno se siente limitado, mediocre, que se queda en el medio, pues no puede acceder ni a lo chico ni a lo grande...por eso de Dawkins me encanta la "Memética" la que es, más o menos accesible, y que hoy nos esclaviza sin mostrarnos sus cadenas cuando dos o tres tipos se unen y con los "mass media" nos meten en el cerebro una idea, una frase, una palabra ,que enquista, se afianza, se replica, evoluciona y toma vida propia biológica en maridaje con lo cultural, al punto que no le importa al "meme" procreado un carajo de mi, que soy su portador, con tal de sobrevivir. A mi me metieron que quedaba lindo en la infancia-adolescencia tajear los vaqueros Jean nuevitos; Peñarol el mejor equipo; que fuera blanco nacionalista; que creyera en Dios. A otros, lo mismo.Algunos amigos, que eran blancos, les metieron después con gran eficacia otro meme y ya no lo son más pues el original ideobiológico falleció sustituido, digamos, por el novicio engendro "memético" del PP de Pepe Mujica, Presidente actual de la República. Tampoco creen en Dios y en vez de limar jeans, se ponen percings o caravanitas en las orejas.Y asi, muchos, seguimos viviendo a domicilio nuestra mediocridad...siendo difícil trepar a las estrellas o bajar a lo profundo y abisal por microscópico.No obstante, confiemos...
* Otra afirmación interesante de Richard Dawkins:

-“Es muy llamativo que la silla es, en su mayor parte, espacio vacío. Lo que impide pasar a su través son las vibraciones o los campos de energía. Pero también es fascinante que, debido a que somos animales que evolucionaron para sobrevivir, lo que representa la solidez para la mayoría de nosotros es algo por lo que no se puede traspasar. También, la ciencia del futuro puede ser muy diferente de la ciencia de la actualidad, y se debe tener la humildad de admitir cuando y cuánto no se sabe. Pero en lugar de llenar este vacío con duendes o espíritus que sirvan de “comodines” a nuestras ignorancias, pienso que debemos decir explicativamen ante la falta de respuestas que “la ciencia está trabajando en ello”, concluye uno de los más a importantes ateos del siglo que vivimos.
.....

No hay comentarios: