sábado, 30 de octubre de 2010

Seis Etapas en la Vida de la Plaza Independencia de Mercedes...¿Se viene la Séptima en Viernes de Luna LLena, el Día del Lobizón Secreto?


Desde que en 1788 existe la principal Plaza de Mercedes -ahora llamada Independencia-  cuando la población fue fundada en acuerdo  acuerdo a las pragmáticas coloniales y españolas por el cura de Castro y Careaga," plaza mayor", seis han sido las etapas de su evolución urbanística. Apelamos a un trabajo de texto y dibujos del prof. Washington Lockhart que el destacado historiador montevideano, mercedario por muy comprometida adhesión a la  polis que lo acogió y que él tanto devolvió generosamente en bienes culturales, publicó en la Revista del Bicentenario de la ciudad ( 1988) capital del departamento de Soriano. Lo  complementamos con fotografías para los momentos más recientes.
El Intendente actual Julio Besozzi anunció que la plaza será cambiada radicalmente con la exclusión del monumento ecuestre realizado por José Luis  Zorrilla de San Martín que evoca al Guacho de Asencio, dispuesto allí desde 1942 en que se consolidó como un ícono de profundo arraigo en la espiritualidad de Mercedes.
Ya nos hemos expedido sobre  propuesta que consideramos errónea, totalmente desenfocada y agresiva en irrespetuosidad a la memoria  colectiva de la urbe pues se tomará una decisión accidental que coincide con  período democrático del mandante, pero  no con el intuido estado de historicidad de las generaciones que quisieron y quieren a esta ciudad, no consultadas hasta ahora.
...

Plaza actual.Amenazada....

Figuras 1 y  2.
Figuras 3 y 4.



Así  por 1988 en adelante, año del Bicentenario de la ciudad..
  FIGURA 1: Por Washington Lockhart.-"Aspecto que la Plaza tuvo desde su fundación:un baldío con el rollo de la Justicia al centro. Fue escenario de los sucesos históricos de 1811":
 FIGURA 2: Idem.- "Maximo Pérez en 1868 ordenó plantar paraísos y levantra la Columna de la República. Luces a querosenoy trípodes en torno a los árboles.El templo aún carece de torres"


FIGURA 3. Idem.-"En 1898 se cortaron los paraísos y se plantaron plátanos.La luz eléctrica  hubo ya en ese año;bancos de hierro, hoy en Plaza Artigas; y la palmera visible de De la Peña y la gran magnolia frente al templo sin torres".
FIGURA 4. Idem.-"Los plátanos crecidos, la luz en altos arcos voltaicos,bancos de madera y enjardinados en los cuatreo triángulos con asientos y un ánfora al medio con pedestal.Reforma de 1920. La Iglesia con torres desde 1920".
(¡Si estará!...salvo que la peleemos!!)
¡Cuidado camioneros! Cuidado resto de los conductores! Cuidados Kindergarden! Danger!!

No hay comentarios: