domingo, 24 de octubre de 2010

Martha Casse, una Mujer Extraordinaria, en la Amnesia Oficialesca de los Reconocimientos a los Grandes Gestores Culturales.


Mercedarios de Mercedes,Soriano,
Uruguay: Sea esta una
contribución a la memoria colectiva.Traigo a colación el recuerdo de una mujer extraordinaria como Gestora Cultural de enorme gravitación en vida. Y aún  todavía ...que ya nos dejó algunos años atrás, insuficientes para que su imagen se desliera  pues su obra sigue firme en las descendencias de los fértiles frutos de su huerta danzarina. 
Martha Casse, animó la sensibilidad de las infanto juveniles a traves de la danza.
Dejó discípulas; algunas fueron luego maestras de escuelas de Terpsícore, o estimularon en sus propias hijas fervores cordiales para que  siguieron el trillo del arabesque , Gran Pilé, Pas Chassé, de Chat, Coure, las Pirouette....Si hasta  algunas abuelas  de hoy ya las tienen en el Ballet de Julio Bocca, pornto para marchar en gira internacional por el caribe insular.

 
Martha Casse en una foto, como no podía ser de otra manera, junto a discipulas. Durante años creó en Mercedes un elam cultural de vigoroso estilo artístico y disciplinario que tuvo su templo laico en el "Glucksmann Palace", hoy Teatro "28 de Febrero".
Alguna vez se le recordará según el estilo que las memorias oficiales emplean. Pero aunque  así no sea, frente a tanta amnesia mediocre, aunque haya olvidos analfabetos, Martha seguirá siendo la gran responsable de que en el Hum de los mercedarios también se encuentre eternamente el lago de los cisnes, la catedral sumergida, que vibren las zardas húngaras , los valses de Strauss y se agiten los duendes tranasferidos del alma de Isadora Duncan,Margot Fonteyn y tantas grandes.Si hasta Degas alguna vez enviará su duende de pinceles  para que se capten las "Elegancias"...de las niñas de Martha de todos los tiempos.


No hay comentarios: