domingo, 24 de octubre de 2010

Las Cúpulas de 18 de Julio entre Cuareim y Yi .



A la izq. del observador una cúpula  con el resto del edificio mutilado y desaparecida su mitad derruida...que a su costado ya hay otro, más bajo y simple de otro estilo. Luego la bocalle de 18 y Yi y, bien en la ochava, situación de amputación similar con una cúpula bellísima que resiste su permanencia en el patrimonio de una ciudad sin memoria que voltea sus remniscencias.
 Me encantan las cúpulas  como estética en un edificio.
El Montevideo finesecular del S.XIX  con los comienzos del XX las utlizó con buen gusto y funcionalidad.
Demostraban además la pujanza de una sociedad de creciente  desarrollo urbano macrocefálico, gestado desde el interior pecuario y aldeano, cuasi feudal, y el cosmopolitismo citadino que genera un gran puerto bahiano.
Era Montevideo quizás la ciudad latinoamericana   menos exótica  con respecto a sus hermanas continentales . Bullía en su espiritu todo el europeísmo etnocéntrico.
Ayer pasé en caminata salutífera por la Avda. 18 de Julo, y  en el sector que interseccionan las calle Yi y Cuareim divisé y luego reparé con curiosa atención en algunas cúpulas, o "tazas", que ese es el origen del nombre del recurso de techar una superficie cuadrada ,eliptica o poligonal, mediante el perfil de arcos sostén.
 Hoy han perdido significación ante torres  de multipisos que se elevan las que simplifican en  rectas duras con el rectorado del hormigon armado y los vanos con marcos de aluminio y ampulosos vidriados, todo su recorrido hacia el cielo, al que rascan. 
Muchas cúpulas han caido  junto a sus edificios -total o parcialmente- para dejar lugar a nuevos estilos constructivos.Quedan ellas como caducos testimonios tan sorprendentes  y chocantes  en la hemiplejia que sus medianeras catastrales,  recién levantadas relativamente, tan distintas,  aportan al nuevo paisaje edilicio de la capital uruguaya el tono de la modernidad vertical.

Cúpula  derecha con respecto a la otra en  la ochava de 18 y Yi, hermosa.
Siguiendo por la  Avda, se encuentran dos hermosas Plazas: Una primera denominada Libertad o Cagancha; la segunda a cien metros es la Fabini, donde luce  un grupo estatuario del escultor Belloni,"El Entrevero", destaque de broncíneos centauros de la raza criolla en las guerras civiles del S XIX con ingreso incluido a principios del  S.XX cuando el galope tremendista de cargas ecuestras finalizó para siempre. .En el recinto anterior hay una Sala de Exposiciones a la que se accede bajando una profunda escalera, de ahi que la toponima marcara el nombre:Expo Subte. Ya en la superficie y al aire libre existe una explanada peatonal que se utiliza para espectáculos musicales y similares.
En la oportunidad me tocó apreciar parejas bailando  tango, ritmo rioplatense de agradable coreografía, musicalidad y letras cuando éstas son abarcativas de situacones de la filosofía de la vida cotidiana.
Resulta evidente que el género agrada a gente en edad provecta y que los jóvenes por allí no frecuentan ni pasandemasiado, pese a que sé que hay un interesante movimento renovador  llamado Tango Joven que tiene presencia en la zona intermedia de la Rambla de Punta Carretas y Pocitos.


Los bailarines nos parecen en su vivaz, coqueto,cuerpo a cuerpo, y por momentos barrocos giros coreográficos de gran armonía entre las figuras del hombre y de su compñera,autorizantes agentes para que podamos compararlos  con las cúpulas, ya extinguiéndose, pero no por ello menos bellas que un corte, una quebrada y una lustrada tanguera sobre el pantalón del recio señorío del bailarín, dominante de su mina como una suerte de agraciado sostén de lo hermoso e inolvidable. 



No hay comentarios: