jueves, 14 de octubre de 2010

¡Gloria Dios! Al Hombre! A su Fe, Ciencia y Técnica...y que ¡Viva Chile!



Héroe y Lider: Luis Urzúa Iribarren.

Pte.de Chile Piñera y los mineros.

 Epopeya mundial de la valentía, la fe, la técnica e inteligencia, se escribió en la primavera boreal del Planeta. El heroico drama de la mina de Copiapó no concluyó en tragedia por los semidioses chilenos que unieron aquellos componentes. Su Teseo se llama Luis Urzúa Iribarren, cincuentón.¡Aleluya ecuménica!
Un rostro que el mundo deberá recordar.Héroe de la Humanidad pues dispuso de las virtualidades que hacen grande a la especie en situaciones extremas.El vasco chileno lideró a sus compañeros de infortunio y rescatados todos, fue el último en abandonar el antro, entregando el turno laboral de la mina colapsada al Presidente de la república del copihué, el Sr.Piñera. Cumplió con sus hermanos, con la patria y nos ofrendó un máximo alegato de coraje.¡Captain,my Captain!
Hace 69 días en una vetusta mina del desierto de Atacama en Chile, muy cerca de Copiapó, se prodijo un derrumbe que dejó sepultados en las galerías a treinta y tres mineros a cerca de 700 metros de la superficie
Los primeros instantes fueron dramáticos y se pensó lo irreparable.Hasta que dos semanas después, gracias a la persistencia de unos pocos, tanto en el encierro como desde el exterior, se comprobó que había vida en la catacumba del cuprum y de la silicona.
Se tonificaron las esperanzas y se montó un espectacular operativo de rescate a partir de los propios chilenos y de ayudas de diversos tenores del exterior. Todo hacía presumir que entre tres meses y cuatro demandaría el retorno de los apresados por el drama hacia los angustiados regazos familiares.
Se consiguió en sesenta y nueve jornadas. Una hazaña del coraje y de la resistencia fìsica y moral. De los trabajadores de la mina "San José" en primer lugar; de los técnicos rescatistas despues en sus diversos roles y rangos, amén del espaldarazo total del Gobierno y pueblo chilenos.Y el apoyo anímico del mundo.
Cápsula Fénix: El trasnsporte de la Vida.
Se armò una estrategia y acciones concretas que de no haber sido efectuados por gente de nuestra continente, reales y carnales, podría hablarse, como muchos lo dicen y nadie lo refuta ya que en todo caso se abren treguas a ateísmos o agnosticismos sustentados, un ¡ milagro !
La cápsula salvacionista tomó el nombre mitológico del ave Fénix que renació de entre sus cenizas para volver victoriosa a la Vida desde las vísceras bajas de la Tierra.
Entre probanzas técnicas y traslados individuales, medio centenar de veces aproximadamente debió bajar y subir esperanzas y angustias.
Pasará a ser un ícono referencial de todos los tiempos en el Museo de la Fama justa.
Cuando el cilindro mostraba su aguardada cabeza con tribulaciones medrosas y felizmente depositaba de su vientre erecto un nuevo y valiente valiente pasajero que recorró encartuchado el gigante túnel mineral de la fuga, muchos no tenemos pruritos en confersar que cada entrega de un padre, de un hijo, de un abuelo, a sus respectivos parientes estremecidos, era la reiteración de una lacrimal emoción húmeda y hasta bloqueante de la garganta angustiada.
¡Salud Chile!...que nos hiciste sentir a todos que todos pertenecemos a una misma humanidad por la comunión de sentimientos portantes de la especie, magnos en la saga del Atacama.

No hay comentarios: