lunes, 18 de octubre de 2010

Ella no Educa, regida por Determinismos;pero Enseña las Fantasías de sus Flores, Cielos y Marinas. Ella es ¡la Naturaleza!

Alguien dijo:la Naturaleza no educa, que siempre se maneja con determinismos, fatalmente ineludibles.No sé si tendr razón el Anónimo. Pero ella efluye fantasías y hay que descubrirle a su duende de  coqueta maternal, los deleites de su diseño estético.Mercedita en eso está, con su hijo, mi nieto, Teíto.El diagrama de las flores amarillas, entre verdes pináceos y el azul marino de Solanas es aula espléndida para el niño de los rizos colorados... y de todos los cabellos.¡ Derecho general!
Playa y portezuelo de la polis de Piria dan la nota de la humanización del paisaje natural.Morros pétreos  y la geológica paciencia del agua transformando las rocas en arenas recreativas. El sol escurridizo que espera el verano para recién desvetirse  con cálido amor y refrescarse con brisas al anochecer. Teíto sigue  en sus lecciones de estética por la vía de la animación temprana de su sensibilidad , pero ahora con la tutoría de la abuela Lita y del encapuchado loco.La razón apolínea en la dama; el afán dionisíaco en el acompañante.El niño deberá hacer la síntesis de las influencias.¡Qué sean para bien!
Pero también dejadlo solo. Solito...o con invisible cercana protección. Creadle sí el paisaje para que descubra su atmósfera lúdica.
Ya lo enseñaba la Dra. María Montessori: "La niñez se hizo exclusivamente para jugar". 
Cada niño está dotado de nébulas, corpúsuculos de su ser  que son energía pura y que se manifiestan a su tiempo -no en otro que de lo contrario se atrofian- y son capaces de generar circuitos de desarrollo inteligente y afectivo a partir de cada actividad libre que el pequeño resuelva sin la asistencia directa de un adulto.
Claro que para ello hay que ponerlo frente a situaciones,  sea en el marco  natural y su vitalismo, y ofrecerle  materiales adecuados y aúlicos a sus dimensiones somáticas que estimulen, mediante un  empleo de dificultades graduables, o no, experiencias exitosas salvables con compromiso cuasi laboral en ejercicio de su libertad pues él señalará el timing y en tal sentido no hay sucedáneos  autoritarios.
A cada logro, un estallido de alegrìa; a cada conquista, un paso gigante hacia su madurez.

No hay comentarios: