domingo, 10 de octubre de 2010

10 de Octubre de 1811: en la Asamblea de la Quinta de La Paraguaya, lugar de las Tres Cruces, Nacimiento virtual de la Independencia nacional de los Orientales del río Uruguay.

¡Al Ataque! (Dib. de Luis Ferrer)
‎- ¿En qué estoy pensando? Que el 10 de octubre de 1811 es principal fecha como construcción de un nuevo capital simbólico para destacar reverencial y referencialmente un Día de Independencia.

Tres Cruces Hoy
El venidero y ya tan próximo 2011, el país festejará los 200 Años de la Revolución Oriental dentro de la Hispanoamericana y quizás se tomará, verán Uds., más conciencia de lo que significó la Asamblea de la Quinta de la Paraguaya dentro del glosario historiográfico de la nación.
Hoy 10 de octubre,pues, se conmemoran 199 años de la Asamblea de la Quinta de La Paraguaya- actual zona capitalina de Tres Cruces- donde el Pueblo Oriental en Armas tomó la decisión voluntaria y soberana de darse un Gobierno, con forma de Jefatura carismática, en la persona de Artigas, desde entonces Primer Jefe de los Orientales.
¡A la Empresa Compatrriotas! (Dib. de L.Ferrer.)
Orientará con dramatismos de saga don José Artigas ese primitivo constructo político nacido en la Asamblea de la Quinta de La Paraguaya un 10 de octubre de 1811 creándose un Gobierno popular- no menos valioso en esencia que cualesquiera otro más complejo- a los efectos de potenciar la Revolución contra el régimen imperante del Montevideo del español Elío. Es el origen de una saga que tendrá diversas peripecias. Posee el valor intrínseco e inalienable de natalicio republicano. No hay otra efemérides con mayor grandeza tanto, que si bien al 25 de Agosto por norma legislativa se le reconoce como Ley de Independencia, la vieja polémica sobre su augusta significación efemérica del acuerdo del "rancho de totora" en la Piedra Alta, aún se mantiene. Y muchos no olvidan que, en esa misma sesión del 25 en la Florida, se votó también una Ley de Unión a la Argentina. Además la oficialización de una bandera para una Provincia, no para una nación que, en todo caso, recién comenzó a configurarse con repiques de galopes, llantos de madres y tronar de cañones, en aquellas rudimentarias y fermentales asambleas vecinales pluri clasistas de 1811.Esos dramas sí que dan espíritu identitario a los que comienzan a sentirse entre si iguales y diferentes al resto de otras fratrías de sangre común ¡Y todo ocurrió en medio de ubérrimas peripecias máximas que ofrecen a los hechos suscitados los caracteres germinales de lo heroico en el desarrollo de epopeyas del coraje y la entrega por la causa sacra de la Libertad!
Paloma sobre fondo muy negro.

No hay comentarios: