sábado, 4 de septiembre de 2010

URUGUAY: ¡ La Patria o la Tumba !

Leandro Gómez











Un escándolo eto-eco- político-social sacude al país a raíz de fétidas implicancias entre intereses particulares y públicos que apunta contra relevantes figuras del actual statu quo gubernamental.
En el sitio de Factbook,”Red Filosófica”, que integro, el pensador en filosofía Fernández Gutiérrez Almeira lo sintetiza procesalmente.
....
Gonzalo Fernández, el minimonarca.

de Red Filosófica Del Uruguay, leEl Sábado, 04 de septiembre de 2010 a las 1:40

por Fernando Gutiérrez Almeira, filósofo uruguayo.

¿Por qué llamar minimonarca a esta singularidad política que destella hoy más que nunca en Uruguay producto de su involucramiento directo o indirecto en la exculpación completa de los Peirano-banqueros autores de un abultado fraude bancario que acabó con fortunas y vidas? Bueno...para empezar, este calificativo no tiene que ver con dicho asunto criminal más que de un modo lateral y difuso. No. No calificaré aquí a Gonzalo Fernández de minimonarca en lo relativo a tal asunto excepto por el modo en que semejante y relumbrante figura política se encuentra involucrado en el mismo. ¿De qué modo se encuentra el minimonarca GF involucrado? Considera, amigo lector, estos puntos:
1) GF fue partícipe directo o indirecto del diseño, comentario y aprobación de la ley que permitió exculpar a los Peirano y por lo tanto partícipe del proceso legislativo concurrente a dicho resultado (aunque no necesariamente, claro, de dicho resultado). Es decir, GF el minimonarca tuvo en esto actuación legislativa. Y no solo eso sino que se dio el lujo de asumir por un día en el Senado para hacer uso de la palabra en su propia defensa cuando se dudo de su integridad inobjetable...es decir, fue capaz de usar la investidura senatorial con el mero cometido de un uso personal..."por un rato y luego te la devuelvo". Y aún más: fue sujeto de una consulta hecha en cuarto intermedio, tras bambalinas parlamentarias, es decir, de una consulta justo allí donde se cuecen las habas demostrando con ello su influencia como legislador honorario.

2)GF el minimonarca, no solo fue capaz de tener esta intervención legislativa tan afanosa sino que gozó de las mayores consideraciones como integrante del ejecutivo durante aquella época desempeñando por un tiempo el cargo de secretario del mismísimo Presidente de la República, o el de Canciller o el de Ministro de Defensa. Un hombre multifacético ha sido en el Ejecutivo capaz de ir de un lado a otro dentro de tamaña institución sin que sus conocimientos le fueran escasos. Incluso, hay que decirlo, gustaba de recibir al senador Abreu en la Cancillería en aquellos buenos tiempos y se dio el lujo de afirmar lo siguiente:
"El doctor Abreu era un asiduo visitante de la Cancillería. Cada 2 meses aproximadamente en su condición de integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado me pedía audiencia para interiorizarse de los temas que estaban en la agenda. Dada esa frecuencia en el Ministerio lo denominábamos risueñamente como "canciller in pectore".
Casualmente es el senador Abreu el que tuvo entre manos la tarea en estos tiempos poco valorada de elaborar los entresijos de la ley que lamentablemente exculpó a los Peirano y también casualmente fue por responder a palabras de éste que supuestamente lo inculpaban (algo asi como un intento de traslado de la culpa) que asumió GF por un día como senador para responderle, evitando innecesariamente el ir a charlar con el "canciller in pectore" al cafecito de la esquina y cargando quizás innecesariamente esta conversación entre amigos momentáneamente discordes con las nobles calidades senatoriales.
Demuéstrase finalmente su alto rango como elemento funcionarial del Ejecutivo el hecho de que otro Presidente, y no aquel del cual fue secretario benemérito, el reluciente y casi recién asumido José Mujica, investido no importa donde esté, como máxima autoridad de nuestra amada Republica, se hiciera conducir con premura a la mismísima casa de GF el minimonarca para darle su abrazo condescendiente y estimulante, compartiendo la intimidad de su sala de estar tanto con él como con su esposa.Cito:
-"Fernández declaró que lo tomó por sorpresa la visita de Mujica, la que valoró como un gesto de apoyo. "Ya que lo tenía mano a mano a Mujica quise explicarle a grandes líneas este tema. Me paró de seco y me dijo: `a mí no me expliques nada`. Textualmente dijo: `Era mi debe estar acá y venir a saludarte. "Es un gesto del Presidente muy importante", afirmó Fernández a canal 4."

3) También gozó GF el minimonarca en relación a este asunto de nexos judiciales ya que su esposa Cecilia Salom, apreciable señora, era la encargada en aquellos tiempos de defender a uno de los amigos de los Peirano, que por ser directivo del Banco problemático tuvo que ser considerado en la causa...y lo era no como cualquier abogada sino como integrante del estudio jurídico de GF.¿Qué tal? ¿Te sorprendió o estabas papando moscas, che? En fin, que como abogado y esposo de una abogada la calidad y calidez de GF el minimonarca nunca faltó, ni en este asunto ni en otros muchos asuntos en los que a pesar de ser integrante del Ejecutivo no tuvo pruritos por el hecho de que sus defendidos estuvieran en conflicto con el propio estado.
Por supuesto que este nexo con la causa judicial de los Peirano fue olvidado por GF el minimonarca cuando realizó sus intachables labores legislativas como legislador adjunto y honorario sin pago de horas extras. Cito:
"Cecilia Salom dijo que en los últimos años estuvo a cargo del estudio de su esposo Gonzalo Fernández y que en 2008 a su esposo "SE LE PASÓ ABSOLUTAMENTE INADVERTIDO" informar a los legisladores blancos Sergio Abreu y Álvaro Lorenzo de que ella defendía al ex director del Banco de Montevideo Domingo Ratti. "Se olvidó lisa y llanamente", declaró a radio Sarandí. "No advierto ninguna conducta cuestionable desde el punto de vista ético; tampoco desde el profesional, ni de mi parte ni del doctor Gonzalo Fernández, que ha estado absolutamente ajeno al transcurrir de este proceso por razones funcionales, porque estaba trabajando en otros temas", agregó Salom."

¿Has considerado estimado lector, estos tres puntos? ¿Te das cuenta ya a que me refiero con lo de minimonarca? Monarca es aquel que detenta tanto el poder de legislar, como el poder de administrar como el poder de hacer cumplir leyes y contratos, en fin, monarca es aquel que concentra en si los tres poderes que nuestra amada República consagra como separados para evitar los excesos de semejante concentración y evitar la colusión de intereses de manera corrupta y en disposición contraria a los intereses de la ciudadanía. Minimonarca es, a su vez, todo ciudadano de magníficos privilegios que puede ir de un lado a otro a través de los tres poderes del estado ignorando con elegancia y volteretas ágiles la separación de los mismos, actuando a veces como legislador adjunto, a veces como miembro multifuncional del ejecutivo y a veces como defensor en el poder judicial con o sin intermediación de su esposa de causas ganadas o perdidas, flojas de remuneración o munificientes, etc.
GF, es sin dudas, una persona que merece y no habrá sido poco el esfuerzo que ha hecho para lograrlo, la minicorona de minimonarca. Por supuesto que esta clase de funcionarios con coronita (minicorona, quiero decir), no le convienen a nuestra República aunque si pueden ser muy buenos abogados. Y no le convienen porque si abundaran funcionarios de esta exótica especie mediante sorpresiva proliferación pronto la República se vería transformada en una monarquia funcionarial disfrazada de republiqueta con altivos y sonrientes técnicos en todo capaces de estar donde sea necesario incluso si no se los llama.
Y como a nuestra amada República no le convienen ni los minimonarcas ni los amiguitos del Presidente...recomiendo con sentir republicano y en defensa de las instituciones uruguayas que a GF el minimonarca se le quite la coronita. La filosofía también debe cumplir esta función: la de mostrar la distancia existente entre un ideal político (en este caso el ideal republicano) y el accionar concreto que lo deforma o destruye.
....
Adela Castro
-Escandaloso!! y corresponde en éste caso: maquiavélico!
por si fuera poco ahora salió el secretario de Mujica a defender a GF...!!! ...es de no creer...! genera una perplejidad tal, que uno cree estar rayando en la memez y que por ahí se comió alguna premisa grossa y por eso los números no dan...

Lylian Zaccagnino
-Excelente tu artículo Fernando! está todo dicho!, magníficamente expresas lo que pienso del caso de este oscuro personaje y de todos los minisúbiditos que le han permitido desde ocupar los cargos pùblicos que se le asignaron,así como los cargos que se "ganó" (o compró?) por elecciòn nacional. Me encanta la ironía empleada, ya que de otra forma sería muy difícil expresar la repugnacia e indignaciòn que personajes de esta calaña, estén apañados por dirigentes de una fuerza de izquierda.
Permíteme agregar, que es obvio que el hombre utilizó la fuerza política para su propio beneficio, pero que tuvo la oportunidad porque hubo quienes se la proporcionaron. Actuó en el Ejecutivo en varios cargos seguramente porque era el " único" que tenía capacidad para ocuparlos, verdad? realmente un "superheroe" y de "confianza" del ex presidente, mmm...! y también en el Parlamento "asesorando"!!da mucha lástima, quienes lo integran,  especialmente sus conocimientos ... y luego siguiendo al frente de su Estudio Jurídico particular (aunque, claro era la compañera, quien estaba a cargo), asesorando o defendiendo a particulares y empresas. Seguramente la Etica, es algo desconocido para este señor; pobre! no tuvo la oportunidad de conocer las enseñanazas de nuestro querido Vaz Ferreira.
Por eso como tú bien dices, es hora que a este minimonarca, se le quite la coronita. Al accionar de individuos como éste que destruyen y deforman los ideales políticos, y lesionan nuestras instituciones, debe definitivamente decirsele Basta¡. Esa coronita debe caer y estrellarse contra el piso, y parafraseando tus expresiones, nuestra amada Repúblca así lo exige.

Paola Imbriaco
-Concuerdo tanto... que no tengo palabras, sólo indignación.
Te felicito por la denominación al Dr. GF .Mini Monarca, genial, la comparto porque me interesa denunciar éstos asuntos y así contribuir mínimamente a seguir creyendo en el Ideal.

Lylian Zaccagnino
-Me pregunto, este señor, ¿habrá leído a N. Maquiavello "El Príncipe”?

Carmen Carrara
-Se escriben notas estupendas pero todos estos tipos siguen pisando el mismo suelo que todos y todas y siguen libres y apoyados por los Presidentes!
¿Qué se hará para quitarle la "minicorona"? Qué medidas a tomar y quién las toma?¿Saben una cosa? Yo empezaría por no pagar luz, agua e impuestos.
Qué los paguen GF, TV o PM.

María Adela González
-Lamentable, hay que demostrar que en este país nadie tiene coronita.

Alfredo Saez
‎-Una duda :Mini Monarca ¿de Monarquía Parlamentaria o Absolutista? La diferencia es esencial en el caso.aunque no se me responda, que en verdad importa solo relativamente .Serán sí los hechos quienes lo hagan. Los casos mas famosos de decapitación monárquica están empata-os: Carlos I de Inglaterra y Luis XVI de Francia, absolutismo y parlamentarismo.

Luciano Silva Scavone
- Un sinvergüenza lisa y llanamente o un tipo que mas vale que esté lejos bien lejos del Frente Amplio.

Daniella Leguiza Ibarroa
-Vergüenza me da. Mújica dijo, que a mí no se me explique nada: un día fui a una reunión en el comité de mi barrio donde asistió Pepe antes de que ganara Tabaré. Recuerdo claramente que nos decía: Nosotros debemos ser guardianes celosos y denunciar todos aquellos actos de corrupción o malos comportamientos y sí se ve que hay gente que tiene coronita para él, que no hay que darle una patada a todos, como lo escuché decir muchas veces, el que no sirva para los intereses del pueblo una patada en el... y no voy a repetir porque no me gustan las palabrotas, es eso bronca, por eso estoy muy desilusionada.

Alfredo Saez
‎.-Me resulta llamativo el giro del asunto: ¿Sólo es este abogado el pérfido o se está produciendo un exorcismo disparando sobre el "pianista" para salvar al órgano colectivo donde se movilizó Fernández a sus anchas y espaldarazos? La Psicología social lo explica muy bien en la descargas de culpas al "otro".¿Y yo?¡argentino!...aunque por allí anduve embanderado a veces lleno de pancartas truchas, como en otras quietito en constricción.

Daniella Leguiza Ibarroa
-Acá me parece que hay de todo Alfredo, y sí es fácil quejarse desde lejos, si nosotros mismos no nos involucramos las decisiones la seguirán tomando los otros y seguiremos descargando culpas en esos otros, pero en este caso particular creo que Fernández debe ser condenado por el propio P.Socialista, en ellos está la decisión.

Fernando Gutierrez Almeira
- Para empezar, lean esta impresionante nota con información esclarecedora que no es fácil conseguir:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=437542602400&id=1183205456&ref=nf
Evitemos, si, Alfredo, creer que un sujeto político puede abarcar tantas facultades en los tres poderes sin la connivencia de sus amigos y amigazos...aquí se exhibe una forma informe de hacer política, la forma consistente en no tener en cuenta las formas institucionales como si estas fueran solo idealizaciones innecesarias de la actividad política y no el marco bien pensado por muchos intelectuales y juristas para que esta actividad no se corrompa o degrade. El lema subyacente parece ser el del amiguismo, es decir, el de la comparecencia ética solo delante del amigo y no delante de la ciudadanía a través del cumplimiento de las formas institucionales. De modo que el minimonarca no llegó a tal posición de privilegio sino es porque el amiguismo lo apadrinó y lo elevó sobre sus hombros en vítores que solo los "allegados" supieron ejercer.
Lo que hay que rechazar no es solo la presencia de personajes con coronita sino el modo en que llegan a aparecer el confianzudismo del buen amigo que apoya y no recela de antemano, poniendo, por ejemplo, la investidura presidencial, a disposición de una visita por la puerta de servicio.

Fernando Fontes
-Espero que no se olvide esto, también que la gente de abajo del FA no salga a defender a estos sabandijas.

Alfredo Saez
‎-Fernando G., comparto su taxonomía entre las formas institucionales puras y la evocación de asocianista en mi del aristótelelismo cuando señalaba las formas degeneradas y prostituidas que aquellas generan. En tanto, me parece, solo me parece,que no es cuestión de separarlas en academicismos estancos, pues la vida necesariamente las junta cuando se dan, en ambas, condiciones propicias.La forma, ya enferma pues, tiene osteoporosis post génesis; y el sujeto individual y su cófrades nepóticos portan muy avanzado el pecado original.Una mezcla explosiva incorregible para el país.Salvo por refundación de honestidades individuales y la pócima balsámica de las colectivdades sanas.Pasa en el F.Amplio con el caso que nos ocupa. Pasa en el P.Nacional que mantiene con el bastón del mariscal a los mismos generales de las derrotas populares.Pasa en el Partido Colorado que se absolutiza.

No hay comentarios: