lunes, 27 de septiembre de 2010

Qué los Jóvenes no se "Victimicen" Demasiado en el Cofre de su Juventud, Sólo una Moratoria de Expectativas, y que los Veteranos Aprovechen sin Timideces y Frontalidades Inmimetizadas el Tiempo que les Queda...

Premios 20Blogs
El Uruguay todo se conmovió con una serie de groseros errores emanados de una publicación oficial del Ministerio de Educación y Cultura de alta carga de circulación, distribción nacional y hacia el mundo, con contenidos sobre la programación del "Día del Patrimonio Nacional" donde aparecieron muy serios equivocos politico geográficos en un mapa de la tapa de la rotunda publicación. Ignorantes y decuidados sólo la pudieron hacer.El Ministro se disculpó timidamente. Y no pasó nada desde el poder politico.
En tanto la gente hizo escuchar su clamor ante el atropello que se operó hacia la cultura del país. Los enfoques fueron lo mas contradictorios en cuanto al énfasis, pero unánimes en el reconocimiento del energizado gazapo, hiper blooper .
Un joven de Mercedes da su opinión que transcribimos tomada desde un sito de facebook y que originó una respuesta nuestra a parte de su enfoque.

Juan Andres Galain:
.-Ya que todos opinan, voy a dar mi opinión: acá los colores políticos no entran, lo sucedido fue un horror, yo no sé como hay personas que no les afectó, es espantoso lo que hicieron, le quita seriedad a todo, y después nos quieren exigir a nosotros los jóvenes que sepamos cosas que ni siquiera saben integrantes del gobierno. Vergüenza ajena el comentario de algunas personas que desvirtuaron la conversación. Dejemos el fanatismo para ver la realidad...

Alfredo Saez
.-Me hago cargo Juan Andrés de su sentir, que lo comprendo, porque me consta intuitivamente que los suyo sale de lo más profundo de su honestidad y del decoro que lleva desde el orgullo cívico del nombre familiar que porta. Pero, por la presión de sus aprensiones, no se victimice en ser “joven” que ya tendrá oportunidad de seguir fiel a sus apreciaciones o de cambiarlas volitivamente al ritmo de la evolución de su intelecto cultural y de su biología.
Nosotros, los que por imperio natural de la vida hemos ingresado en la edad provecta, no tendremos una segunda oportunidad y debemos aprovechar al máximo la que nos queda. Por nosotros, y por los jóvenes también, que son nuestros hijos o nuestros nietos.
No me convence dentro de estas afirmaciones precedentes mías, que en el asunto convocante en este Sitio comunitario de Factbook, aparezcan, quizás sinceras, pero ingenuas, sus afirmaciones que no se “deben mezclar los colores políticos” pues sin estar de repente en su intención, admito, es un enunciado riesgoso que produce un mimetismo de responsabilidades emergentes a la conducción republicana de país. En ese desviacionismo que promueve, caemos, creo, en fórmulas cínicas e hipócritas enancadas en un abstraccionismo simplificador y desfragmentador de hechos evidentes con culpables no genéricos, sino muy particulares, identificables y explícitos.
Los colorados y blancos saquearon al país cuando su hegemonía histórica de las últimas décadas: Allí, a mero titulo de ejemplo, está la crisis del año 02, y antes la socialización de las pérdidas por delitos bancarios de agentes rateros que operaban en el sector, verbigracia, Banco Transatlántico, Pan de Azúcar,Caja Obrera, Montevideo, Comercial,etc. etc. Con ese dinero hurtado, que fue a manos privadas, se sustituían los cantegriles uruguayos – no el culto sinónimo de “asentamientos”- en un santiamén por hogares como y para la gente y no en graciosas “soluciones habitacionales”. Las Fuerzas Armadas y civiles notorios, ahora presos por golpistas y torturadores, asaltaron las instituciones, antes avasalladas en otro período cercano y distinto por guerrilleros, y políticamente diferente, cuando período democrático.
El nepotismo, el amiguismo, el clientelismo de ayer, sigue invicto hoy en el eje del Uruguay 2010.Menos mal que los mercados internacionales para nuestros productos se han asociado con la providencia, no sé si terrenal o divina, favoreciéndonos en forma notoria.
Hoy está el Partido Frente Amplio que se enorgullece de ser “Fuerza Política”, mayoría absoluta bicameral, con conducción de “primera y honesta “(¿??!!!). Entonces hay que señalarle necesariamente que es culpable del Mapeo del horror cognitivo, liviandad operativa y epistemológica que fuera enviado a todo el país y al mundo.Y a todo eso que a Ud. le causó pavor ("acá los colores políticos no entran")
De lo contrario entramos en un nihilismo. Traduzco, por eventual mal entendido: “Aquí no pasó nada”. Nadie es el culpable. Todos, con una confusa y muy tibia expiación en la confesión literal de gestión equívoca ( ¡qué se explicaba su penosa caducidad informativa en sí misma!) y no más, arreglan el desquicio, ya no de una triste oficina de un pueblito perdido en el Interior profundo, sino desde el mismo Ministerio de Educación y Cultura, básica Secretaría de Estado por su influencia en la ideoesfera uruguaya, para ejercitar el bien o el mal. Es un resorte básico en el estímulo formativo y axiológico hacia los soberanos ciudadanos por parte del Gobierno.
Yo por viejo lo digo y lo afirmo, Juan Andrés, sin temores ni prejuicios que obviamente en el  cielo, o en el infierno próximo, que me aguardan post mortem, ya no lo podré hacer. Es ahora o jamás. Me he quedado sin opciones. Ud. las tiene. Va en coche. Me lleva distancias importantes de dimensiones operativas útiles. Lo suyo es más fácil por ventajas de laxitudes. Entonces, reflexione si hay que censurar a los que al pan le decimos pan, y no zigzagueamos verdades en la técnica de los camuflajes, apelando a cambiar el tono largando “productos farináceos”…que sólo sirve este último caso ¡ para el oscurantismo!
Cordialmente
Charo Saez

Juan Andrés Galain
.-Muchas gracias por  su comentario Alfredo Saez, estoy de acuerdo con todo lo que dijo. Me gustaron mucho sus expresiones y le aseguro que  tomaré sus consejos que de mucho me servirán.
En un futuro quizás siga su camino porque  me gusta mucho la Historia y la docencia.
Saludos y le vuelvo a agradecer sus manifestaciones.

2 comentarios:

JANDRES_URUGUAYO dijo...

Escribiendo mi nombre en el buscador de google, en búsqueda de mi blog recientemente creado, me encontré con estos comentarios de hace unos años. Sinceramente quedé asombrado por su riquísimo léxico y terminología que utilizó (quizá en ese momento no comprendí en su totalidad el comentario por usted expresado). Hoy un poco más maduro intelectualmente logro entenderlo y me asombro aún más. Le agradezco por la atención que me dispensó al realizar esos comentarios, eso demuestra la clase de persona que es usted, porque no todos los adultos atienden a las opiniones de los jóvenes, y usted lo hizo. No solo atendió mi opinión sino que expresó sus ideas, consejos y buenos augurios. Yo valoro muchísimo esas atenciones. Un saludo cordial

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

A mi me reconforta, mas allá de los contenidos espcificos al tema, sino ademas porqwue quien como yo escribe por placer estético, una vez que sale la prosa al medio que sea, ésta ya no le pertenece. En el dolor de la pérdida de "algo propio" que se le fue...llega reconfortante la reoompensa de la devolución , diposicion de lectura del lector oasional que no se muestra neutro, sino activo en su critica, la que sea.¡Gracias, Andrés!...y adelante en tus proyectos de Vida.