jueves, 23 de septiembre de 2010

Patrimonio como Memoria pero sin Bloquear la del Porvenir, aún no Nata.

-¡Gool uruguayo en la final del Primer Mundial organizado por la Fifa! Fue en 1930 y nuestro país batió a Argentina en el Estadio Centenario de Montevideo, erigido en tiempo récord, ahíto de espectadores.


Premios 20Blogs
Reza la leyenda: "Por este pórtico pasó la Primera Copa del Mundo"

En la vereda sur de la Avda. 18 de Julio de Montevideo, a la altura del 1528, casi Gaboto,  existe un pórtico que perteneció a la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF ) fundada en 1900. La sede se trasladó a sus espaldas por la primera paralela, sin salir de la manzana, la calle Guayabos.El actual capitán de la selección nacional, Diego Lugano, desde su imagen custodia la evocación de una gesta enorme en el plano deportivo y cultural del Uruguay.=>


<-Los celestes en 1930 y su capitán Nasazzi..                                                                                                                              

Es costumbre uruguaya impuesta en la primavera, por octubre, dedicar una festiva  evocación a  los constructos culturales del pais en un denominado "Día del Patrimonio",el que se arraiga en la conciencia colectiva  pues su mostrador de bienes tangibles e intangibles procesados en todo el territorio nos dicen qué hemos hecho como colectividad civilizada a través del transcurrir de las generaciones.Para nosotros, uruguayos, y para la Humanidad.
Originariamente los organizadores, Comisión Nacional del Patrimonio, entidad creada por imperio de la Ley a sus efectos salvaguardacionistas de memorias queridas, y el Minsiterio de Educación y Cultura, acentuaron el destaque s favor de la arquitectura, ya privilegiada racionalmente con una nómina  cada vez más creciente de edificios  y paisajes legalizados en carácter de monumentos históricos sujetos, por ende, a protecciones especiales.
Luego se ampliaron los reconocimientos a otras bellas artes, talentos  y destrezas, como, por ejemplo, las campestres en un país de sustentos pecuarios debido a su eco sistema existencial.
Simultáneamente, cada edición se ponía bajo la advocación de un emérito individual o corporativo. Se recuerdan así los recientes casos del Ing. Eladio Dieste, del Dr.Carlos Vaz Ferreira, etc., y en este año  será para el  teatro el palmarés
 de la distinción de tan rica tradición ya a partir de  la época colonial mediante egregios cultores en  tablas, o gracias a sus aportes a la literatura escenográfica.
La madurez de los responsables y la propia presión de la realidad, llevó a que en el correr de los años se produjeran revisiones en las decisiones encaradas  con buen talante, pero de deficiente  aplicación  por culpa de un error de exageración que pautó las contingencias, sea  por la Comisión y desde la Ley reguladora de los bienes arquitectónicos.
Con la premisa de no alterar la memoria consructiva, no se permitía que  un bien declarado monumento histórico nacional  fuese intervenido con reciclamientos y, menos aún, por sustituciones novicias que significaron derruírlo in totum. De tal forma se coartaban  y mutilaban los derechos a que cada generación produjera  con inspiración las ópticas innovadoras del espiritu de su propia época y las legara al porvenir.
La cuestión en el período más álgido y contraversial entre los aferrados a la estricta reserva del pasado y los abolicionistas, poseídos de afanes de liberar vanguardismos y otras estèticas, tuvo un momento crucial,por lo menos que lo hayamos seguido, cuando la construcción de la Terminal omnibusera y Shopping de mi ciudad  de Mercedes.
Se levantaría la obra sobre el viejo Cuartel"Gral.Luna", con paredes asentadas en barro, y deberìa quedar invicto su diseño total.Así se procedió. Las pesadas estructuras de la Terminal presionaron sobre las vetustas paredes del ex cantón del 5to. Batallón de Infanterìa que las paredes se agrietaron y hubo que "coserlas". Además se limitó la aceptación por tal riesgo del uso de planos y memorias potencialmente  más audaces y de una belleza superior a esa  anodina que resultó finalmente.
Duele que el asunto tenía y sigue teniendo-pero ahora cn espaldarazos de legitimidad- una sencilla solución: Dejar un módulo de testimonio del antiguo bien como registro de memorias  y el resto  a excluir...El anticipo se documenta en esta charada con el mínimo ejemplo del pórtico en la Avda. 18 de Julio de la ex casa de la Asociación Uruguaya de Fútbol, antes de mudarse a su nueva sede de la primera paralela sur, calle Guayabos, a la sazón en la misma manzana.Y más contundente el Shopping de Punta Carretas en Montevideo, erigido en la ex Carcel homónima que mantuvo murallas que recuerdan, pongamos, viejas crónicas policiales y las celébres fugas de pistoleros de todo tipo y rango en la última centuria.Todo ello sin menoscabar los aportes de la nueva arquitectura. Pero....Mercedes se perjudicó con las  terquedades  de necios...que ya no juegan ni menos gravitan con sus arnés  pensantes.Claro, embromaron...y sus pecados resultaron irreversibles.

No hay comentarios: