sábado, 11 de septiembre de 2010

Luto Celeste que se fue Diego Rodríguez: Los Goles del Silencio...

Diego Rodríguez (QEPD)
Diego Rodríguez en el cielo; en la tierra Diego Forlán  por  "La Catedral" del Bilbao, Luis Suárez en Amsterdam, Mario Regueiro en Buenos Aires, Luis Aguiar en Braga, la extrema unción de Sebastián Abreu  desde Río de Janeiro, Edison Cavani en Napoles, Montevideo sin fútbol. El puente de la espiritualidad  se instaló en una celebración que con la excusa de un gol, solo es, en esencia, grito  póstumo,  ritual de fraterna solidaridad entre futbolistas compatriotas que a todos los une  congoja común.
.....
Hoy falleció el joven futbolista de 22 años Diego Rodríguez de la Primer División del Club Nacional de Fútbol como consecuencia irremediable de un accidente automovilístico  ocurrido el jueves anterior en la rambla de Montevideo a la altura de la calle Ejido.
 Una familia desgarrada por el dolor; una vida que se llevó la muerte dejando inconclusas expectativas  naturales ya bien orientadas; una pena colectiva que  afecta a todos y especialmente a los estamentos del  primer deporte nacional en el Uruguay. Los futbolistas internacionales del país que consiguieron goles con sus respectivas escuadras, caso de Regueiro en la Argentina,Suárez en Holanda, Aguiar en Portugal , Abreu en Brasil, Cavani en Italia y Forlán en España, elevaron sus penas al cielo y ofrecieron el tributo mortuorio del gol, generalmente puente de alegrías, ahora transmutadas en otra faceta de la espiritualidad más triste y profunda del ser.
Un 11 de setiembre tan trágico en la historia reciente de la humanidad -que muy bien lo saben chilenos y estadounidenses- en el micro mundo de lo uruguayo también quedará marcado por esta desaparición del prometedor deportista, tal anteriormente  de otro joven proyecto de campeón del automovilismo internacional, Gonzalo  "Gonchi"  Rodríguez. Y, si acaso no sea del todo oportuna la digresión,connota y suma más incertidumbres al tocar el necrológico episodio el drama de los accidentes del tránsito, cruel epidemia que se ufana  con jóvenes.Las lágrimas por las vìctimas deberán seguir permanenciendo húmedas hasta que no se adopten medidas cautelares y de salvaguadias desde la presión social.

<-Gol de ofrenda de Forlán,ojos en trance e indices al cielo del tocayo Diego. Con casaquilla celeste...Luis Aguiar en Portugal en la misma sintonía emocional->.
......
En este fatídico 11 de setiembre recibí  de virtuales poetas amigos de la Argentina en instancia meramente contingente, poemas con pulsiones de dolores escatológicos que aquí guardaré para Uds. y para mi, escritos secuenciadamente a partir del disparador de Alejandra Alma al que se sumaron Poehta y Osvaldo Lázaro. La casualidad los depositó en estas playas luctuosas dándole a la universalidad del canto una singularidad con nombre y apellido que nos conmueve.

Claroscuros contrapuntísticos

Como el rayo tenue
amanece la calle
de brillos en cintas
tembloroso crepitar
se escucha en la brisa
la voz silenciada
claroscuro
murmullo
latir incesante
de la sangre
como tus álamos rotos...
marmolado
fulgor
sobre las sombras
de-liberados
gritos.
Alejandra Alma 
...

Y de los gritos nace el silencio...
en la búsqueda de escuchar,
lo que tanto bullicio enmudece.
Llevo escuchado gritos...
y nadie compadece,
...a declarar a favor del grito.
Todos creen ser inocentes,
¿por que? si lo escuchan ...
nadie va en busca de la voz
y todos enmudecen,
el grito calla
y afónico se desvanece.
Yo escucho gritos y los ecos ...
de mis gritos a ellos se parecen.
Fui y sigo siendo un cobarde,
hay gritos que a los míos se parecen
y en silencio callo ...
de vergüenza ...
dueño me hago
del silencio
y sigo escribiendo.
Poehta
...
Y en al candor del paisaje
duerme el labio mudo
de la muerte
escribo por el claroscuro
los nombres ...
Ráfagas,
nombres de nombres
que han perdido
su lugar en el cielo
donde la estrella
cae adormecida y
deja su mistela.
Osvaldo N.Lázaro.
...














No hay comentarios: