jueves, 9 de septiembre de 2010

Carlitos y Charo, gajos del mismo árbol genealógico de los Caillabet y Sallaberry.

Premios 20BlogsLos vascos de la actual zona fronteriza de España y Francia  pirenaica arraigaron en una bella tierra, de valles y montes admirables, pero agrestes como su basalto geológico. Dura hubo de ser su conformación étnica para lograr el acomodo al espacio montañoso que fundó  e hizo crecer un carácter y un temperamento fortachón en lo corporal y en lo espiritual.
La subsistencia los obligó a dispersar  sus hijos, que no obstante mantuvieron  como rasgo esencial  de identidad la integración cultural.
La migración transatlántica fue una opción y asi muchos llegaron al Uruguay, patria de cordial admisión a la que le retornaron el  bendito legado de su tenacidad.
Allá en los Pirineos tuvieron cercanías paisajísticas los Caillabet y los Sallaberry. La toponimia fijó para siempre a 2209 metros de altura un monte, el Monte Caillabet, indicador cardinal de los paisajes de la alta o baja montaña de la sacrificada agricultura de subsistencia vascuence.

Monte Caillabet en los Pireneos de 2209 metros....Piedra sobre Piedra, fortaleza de la raza vasca.
....
En el Uruguay, los Caillabet se  rencontraron en Mercedes, más sólidamente con  sus paisanos los Sallaberry por vía matrimonial .
Carlitos Lavarello Fernández pertenece al clan de los Caillabet y yo al de los Sallaberry, y generosamente me ofreció el documento gráfico que ilustra esta charada, sagrada tierra de mis ancestros.Cuando recibí ese monumento natural de perfiles afectivos y tan hermoso por  su entorno cerril, testimonio de la generosidad del pariente, le dije ensimismado:

Alfredo Saez
.-“Piedra sobre piedra...edificaré un apellido de firmezas pétreas”, Caillabet!

Pato Lavarello
-¡Ja Ja Ja!... Te pasaste Charo. En verdad, una frase genial! Aprovechando que me hiciste reír, debo reconocer que algunos decían que Doña Elena era un poco rígida. Te cuento que Cacho Álvarez (Álvarez Toldos, el marido de "Chela" Domínguez Caillabet); le decía "La Cacica" (por Cacique), y un día nos regaló una gatita rubia con la condición de que se llamara "Cacica".

Alfredo Saez
-Me asoman gratos -por reminiscentes- y tristes -por ya no ser portantes de retornos- los recuerdos infantojuveniles de aquella finca de la calle Paysandú entre Ituzaingó y Oribe donde tenían su beatífico santuario las tres tías.... con las disculpas del caso, la "Cacica"Elena ...maestra ejemplar en las aulas y en  la Secretaría en la escuela No.24. de la Avda.Lavalleja de Mercedes.

Pato Lavarello
-¡Ah!...¿ Elena, Amanda y Maruja ?
Exprimiendo la memoria R.O.M. de mi cerebro encuentro en el más antiguo de mis discos duros, el recuerdo de esa casa que estaba enfrente a lo de las hermanas Rochón. ¿Puede ser ?

Alfredo Saez
-¡Es!

Pato Lavarello
-En cuanto al apellido de firmezas pétreas, según me contaron, de los 17 nacimientos de Doña Graciana Sallaberry de Caillabet, los hombres todos superaron el metro ochenta, con el sello de los ojos azules y esa sangre que sirve para todos pero que la de todos no sirve para ellos, creo que solo la de ellos les sirve. Si alguien sabe mejor de esto que me lo diga. Debe ser por la sangre vasca, la misma de los Sallaberry. De los 17 hermanos Caillabet Sallaberry, uno murió al poquito de nacer, y el otro siendo adolescente cayó de su caballo frente a la Isla del Puerto y su cabeza golpeó contra una roca y murió. Ese caso fué tomado como una tragedia por la ciudad, hasta aparece en una edición del Centro Histórico y Geográfico. Bueno, pero volviendo a la firmeza pétrea de los Caillabet Sallaberry, creo que los 15 que vivieron, superaron los 80 años todos, y algunos los 90 años. Impresionante.

Alfredo Saez
-El hematólogo te lo puede afirmar con propiedad. Es el asunto, creo, de los grupos sanguíneos predominantes en determinadas etnias a partir de los cuatro A-B-O y AB, más el factor R H, negativo o positivo. Un cuñado mío tiene R H Negativo...y lo viven comprometiendo pues escasea en el Uruguay que la mayor parte de los habitantes demográficamente está constituida por "Dadores Universales", sangre incompatible para ciertos receptores en minoridad poblacional y  en emergencias de casos médicos específicos.
El celeste visual es un carácter recesivo hereditario, al igual que el pelo rubio, y seguramente que con el tiempo desaparecerán con el creciente mestizaje universal.(No importa...que con los artifiiciales lentes de contacto, el iris ocular te lo pones de cualquier color.Y queda dicho lo mismo para el cabello con  L'Oreal de París, rubio , colorado o verdolaga).Mis hermanos tiene un color entre gris celeste verdoso, y yo el color del pueblo, castaño, y pelo chuzo.Ah! Charoná charrúa!
Mi madre, hija de gallego y de abuelo materno suizo, vivió hasta los 97. Falleció en este setiembre pero del 2007.Yo soy su clon, amén de llevar sangre de los Sallaberry Azanza, vascos.Tengo asegurado pues como probabilismo si antes alguien no me saca de circulación, treinta años más, es decir desde los actuales 67 hasta los 97 o 100 no paro.¡Ni me aguantaré yo mismo...con el consuelo que veré pasar la Vida la que nos deparará en los años próximos los sucesos asaz inauditos! Imperdibles.
Te invito a compartir la saga del porvenir de un poco más del tercio inicial de este l siglo XXI. Mi madre anduvo por dos siglos y por dos milenios.Yo, al menos me deberé conformar, salvo que sea Matusalén, con haber vivido ya en dos milenios distintos, aunque no me dará la cuerda para tres siglos diferentes."Te lo pedimos Señor".



No hay comentarios: