domingo, 29 de agosto de 2010

 -Se va Agostino que mató de impiadoso frío,  los peces del río.


-Viene Setembrino,estallan las yemas, con  las garzas a su blanco destino.


...



*Tiempos de diagnósticos ecológicos que no impiden que los peces del Hum casi que flotando en fatal  círculo funeral, se despiden del agua y van sin culpa ni destino al costeño infierno aeróbico.Pobres piscianos...

*El invierno resfrió los árboles orilleros del Dacá y las garzas trajeron compasivas sus blancos pañuelos y desde las copas alivian esas  verdes narinas vegetales.

*El arroyo Dacá va desfalleciente a entregarse al cauce amigo del río Negro en la esquina más nordoccidental de la ciudad de Mercedes, atada sus cordones suburbanos con cintas acuosas.Las garzas blancas tienen su festín mortuorio sin necesidad de zambullir ni humedecerse la pulcritud albina de las plumas que con sus patas zancudas y picos afilados, les obsta ante tanta abundancia casual  asegurar la cíclica cadena de la Vida.

* Un catamarán  es la super piragua sobre la que se depositan interesantes  planeaciones para hacer del río Negro un camino de agua que ofrezca a sus visitantes las bellezas  de  las costas, el avistamiento de pájaros,  las exhuberancias de la flora, playas umbrías con aúreas arenas,  campamentos y pesqueros que marquen un retorno al reino de acuario...que en el agua se inció la existencia de la vida. El río está virgen en materia de servicios pero la nave es un paso inicial  dado para ir montando una  infraestructura  que vaya recreando impulsos  capaces de abrir instancias favorabes a sostener y defender  los atractores naturales de depredadores varios. Se reitera otra vez por su incidencia la instalación  de servicios pues la gente busca confores que, de lo contrario, queda en  su casa. De  no darse ese fenómeno de conmixtión  entre lo que aporta, generosa, la Naturaleza y , por otro lado, la creatividad técnica de esa disciplina económica y por ende humana  que se llama Turismo, todos los propósitos claudicarán al carecer de sustentabilidad de permanencias y rescates de inversiones, siempre tan sensibles a las ganancias, motor del sistema que predomina en nuestra era. Si el connubio se consagra , otra posibilidad hará honor al esquema eslogánico de Soriano Departamento Fértil....recordándose  cuidadosamente que fértil  es sólo una autónoma condición que la Naturaleza donó  por accidente.  Lo que hay que conseguir es que  ese basamento se transforme en fertilidad donde  resulta esencial el culto de los procesos guías de  la inteligencia humana. Fértil es  un cimiento como maná celestial. Fertilidad, en tanto, es la alquimia que la transforma en riqueza y felicidad social.
Ser Fértil y quedarse en Fértil es una soberbia irresponsable. Ser Fértil y alcanzar la Fertilidad es una gloria sublime.

No hay comentarios: