viernes, 13 de agosto de 2010

Entre el artiguista Tribunal de la Nación y el Síndrome del Garrón.

Dijo Artigas: "-Un lance funesto podrá quitarmer la vida, pero jamás envilecerme.Alguna vez se levantará el Tribunal Severo de la Nación que administrarà justicia para todos"...Así lo entendieron el ex Diputado Chifflet y el marino Oscar Debali de Palleja -¡qué apellidos de inmaculada alcurnia histórica los del ex jefe de la fuerza de mar!- y se fueron en sus respectivas y diacrónicas oportunidades, honrando dignidades públicas al renunciar uno, a la Cámara de Representantes, al constatar  que su partido se aportaba de lo programado y publicitado y, el segundo, a  la comandancia suprema de la Marina, afectada por fraudes multimllonarios con compras de bienes fantasmas.
Sopresivamente tambièn desde alta esfera presidencial se proclamó  en la semana el tan insólito y de muy discutible  piedad  de lo que denominaríamos "Síndrome del Garrón", traducible en justificar, excluyendo  de culpa, a quienes no están atentos a supervisar sus responsabildades contractuales o fueron por ellas superados en el ejercicio de sus funciones y compeencias jerárquicas estatales. Aquí, Uruguay de estos días, no pasa nada...nadie renuncia...nadie actúa con el decoro exigido al ser cuestionadas con pruebas fehacientes sus performances de rectorías.¡Siga el baile que el país aguanta! el pueblo paga y los Bancos Internacionales siguen endeudando a nuestros bisnietos, aún no natos.
También fueron "garroneados" todos los legisladores uruguayos de la pasada legislatura favoreciendo a tres "bebés de pecho" de caca conducta ( véase la charada del  día o9.o8.10)... Nadie se va... ni deja de cobrar el año post ejercicio si no fue reelecto cameralista, ni se arrepiente de nada escudándose en silencios turbios. Solo enjuagan ahora su pésame con agua bendita, lágrimas de acuosos cocodrilos, mientras delincuentes de cuello blanco ya estàn en libertad con recuperación absoluta de derechos ciudadanos como si nunca hubiesen delinquido.  Sus legajos, tras haber estafado a cientos  provocando con la infamia serios problemas conexos de enfermedad y muerte, ya fueron impolutamente blanqueados.
"-Un lance funesto podrá quitarmer la vida, pero jamás envilecerme. Alguna vez se levantará el Tribunal Severo de la Nación que administrará justicia para todos"...Lo aguardamos que así suceda, mi General, que en el 2004 el   Presidente de la República afirmó categórico que "podremos meter la pata pero no la mano en la lata". La lata ha sido tan masajeada que ya no corta manos ni protege  bienes.
<---
Hay venas abiertas.Pero son tan o más graves los oídos abiertos.No entra nada por más denuncias escuchadas que haya.Y se transforma el fenómeno en el muy social Síndrome del Garrón, sobre todo si viene bendecido desde arriba, bien desde arriba. Nadie sintiò bien, nadie tiene responsabilidad, a todos se les disculpa aunque las indulgencias dejan infamias y delitos blanqueados y amnistiados¡porque los presuntos acusables se "comieron un garròn"! Y, por ende, ¡ inocentes ! Puerta abierta a la indolencia culposa que protege a la dolosa. Tener o no responsabilidad en un compromiso público asumido, da la mismo a sus efectos.Que no se procrean. Son in-natos.Imputabilidad, aunque se tenga más de 18 años

Post Scriptum: Por el tema precedente Luis Ferrer puso en mi sitio de facebook atinada observación respecto a esto mío:-"Artigas y el Tribunal Severo de la Naciòn y el Sìndrome del Garròn.=El Tribunal administra justicia noble y pura. El Sìndrome perdona todo, todito. O por lo menos es misericordioso con sillones y sillas curules, barnizadas y mullidamente tapizadas."

Luis Ferrer: Uy nó !! Si sólo fuera a los "curules"...ahora es a los "clientes" !!

-Pero no son, Luis, los "clientes" de la Antigua Roma donde -en el convencionalismo historiográfico- comenzó la acepción para el personaje asistido por un proveedor.En la urbe et orbe de Rómulo y Remo, el "patricio" poseía verdaderamente y detentaba el poder, y el "cliente" operba como un amanuense o guardaespaldas, recibiendo por tal subsidiarias externalidades del amo. Aquí en nuestro querido y pobre país,lamentablmente,"los clientes" tienen el poder y los "padres de la patria "(patricios) son los que les obedecen ...para recibir las "externalidades" que ,en las subculturas se les llama "cometas".Algunas de las actuales "cometas" se cayeron al mar .El nuevo Lord del Almirantazgo prometió que las bajará a todas para mandarlas al carajo de las naves cuestión que no sigan navegando en aguas jamàs procelosas. ¿Habrá algunas en el cielo? Otras,¿andarán aún en maniobras de tierra? Mientras tanto los "patricios" se han quedado muy panchos, los de Rómulo, los de Remo y los de Fouché. Ah! en Roma, Ròmulo mató a Remo...aquí ya empezó el fraticidio familiar y cayeron los que visten uniformes blancos de espuma marina.... se ahogaron los de Remo, nombre tan acuático.Por donde prseguirará ahora , salvo que la "Teoría del Garrón" absuelva condescediente a todos.
¿Por dónde se largará ahora don Rómulo? Minetras tanto..."ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Gil".(Quizás como a mi....)
....

No hay comentarios: