martes, 24 de agosto de 2010

En la Noche de la Nostalgia, entre Avances y Catástrofes.

Accidente aviación
Accidente vehicular.
Del filósofo Paul Virilio, la Red Filosófica Del Uruguay tomaba este apunte que luego generaría un interesante intercambio de opiniones de varios de sus integrantes, entre los que nos encontrábamos:
"-El progreso y la catástrofe son el anverso y el reverso de una misma medalla. Construir el Airbus 380 son mil asientos, son mil muertos. No es triste decirlo, en absoluto, es una realidad...Inventar el tren es inventar el descarrilamiento, inventar el avión es inventar el estrellamiento...No hay ningún pesimismo en esto...es un fenómeno racional. Es un fenómeno ocultado por la propaganda del progreso."
Paul Virilio.-
……
Fernando Gutiérrez Almeira. (Coordinador de "Red Filosófica en F/book)
-Cada invención técnica, junto con su utilidad, abre la puerta a nuevos desastres personales y colectivos...Estos desastres son inherentes al uso técnico y no algo separado de ese uso...Es decir, la técnica no es inocente de desastre...
¿Qué quiere decir que la técnica no es inocente de desastre? Quiere decir que es necesario un proceso de elección de las técnicas que se desarrollarán en función de la vida...este proceso hoy día no se produce porque sencillamente el desarrollo técnico dos amos muy exigentes: el lucro y el poder.
Grisela Renee Guionet Labadie
-Todo invento tiene, tuvo y tendrá sus pros y sus contras. Más allá de los peligros a que se exponga la gente que quiera usarlos. No por eso vamos a negarlos ni a ser fatalistas. A propósito, alguien sabe cuántas vidas cobró nuestra vieja y querida bañera? Tampoco podemos dejar de lado el error humano...
Rodrigo Aldrovandi
-Qué me perdone Virilio pero la sentencia me parece al cohete.
Verito Castilla
-La velocidad que hoy tenemos en las comunicaciones?....nos hace estar más comunicados?....la velocidad contribuye al hombre?....al igual que las afirmación sobre el progreso y la catástrofe son el anverso y el reverso de una misma medalla.. .yo en esta afirmación introduciría la palabra la velocidad del progreso, en ves de progreso pues esté por temas comerciales hacen que se venda velocidad, lo instantáneo como lo supremo...y buen en ese progresar a velocidades que no nos dan tiempo ni a adaptarnos a lo anterior....muy interesante lo mucho que hemos de reflexionar sobre la inmediatez...hoy hasta las relaciones interpersonales se ven afectadas por esta velocidad...que fue el propio hombre quien la impuso y hoy es rehén .
Leandro Rabindranath León
-Provocación aparte (que no lo es), ¡¿aludirías al progreso en el sentido de la ilustración? Quizá fuese mejor referir, como al menos lo leo en otros comentarios, "tecnología y catástrofe".
Alfredo Saez
-De acuerdo con Verito Castilla en este aspecto: Nos estamos comunicando con el ultra rápido Celular y podamos la interrelación de las almas contertulias que necesariamente madura en un tiempo que socavamos y constatable en esta tímida expresión, vieja, pero muy reciente en re-significación: ¡Dale! Dale! dicha con meteórica insistencia.
Verito Castilla
-Bueno sería saber hacia donde nos dirige ese ¡Dale! ¡Dale!
Manuel González González
-Todo tiene un precio…
Alfredo Saez
-...que puede ser precioso, despreciable, apreciable... ¿Cuál es la dimensión que los cohesiona, sintetiza, complementa ,excluye, incluye,etc. según las circunstancias?
Verito Castilla
-Y sobrevino el caos cuando se creyó y comenzó a poner precio a todo....Manuel para mi no todo tiene un precio....
Manuel González González
-El poeta no decide ser poeta a medias, se involucra en su tarea de serlo... sufre y disfruta, ama y odia, destruye y construye, pero por sobre todo pasa hambre... aún así, no abandona
Papa Bravo
-CREO QUE NOS ESTAMOS METIENDO COMO CIVILIZACIÓN, EN UNA ENORME TRAMPA TECNOLÓGICA. EL 380 Y LOS TRENES RÁPIDOS EUROPEOS SON UN EXCELENTE EJEMPLO , LA DEPENDENCIA DEL SOFTWARE DE ESTA TECNOLOGIA ES TAL QUE EL FUTURO ERROR HUMANO DEBERÍAMOS REMITIRLO A LOS CREADORES DE LOS MISMOS .SI A ESO SUMAMOS QUE SE PRETENDE PENALIZAR CON 3 ANOS DE PRISIÓN A PILOTOS Y CONTROLADORES POR CADA MUERTE OCASIONADA , PRONTO NOS VEREMOS OFRENDANDO NUESTRAS CARBONÍFERAS VIDAS A UN AUTÓNOMO DIOS DE CILICIO Y COLTAN
Alfredo Saez
-Ya están, por ejemplo, ofrendando sus vidas los soldados uruguayos caídos en el Congo, la tierra del 80% del coltan mundial!
Eduardo Pedreira.
-Muy bien escrito y algunas parecen ser aseveraciones difíciles de refutar, pero también se ve reflejada nuestra mentalidad
Adela Castro
-Sí, qué fuerte! uruguayos muertos en Congo, y hasta en el terremoto de Haití! ...por ahí leí que Tabaré Vázquez había sido un católico ferviente hasta que familiares directos suyos fallecieron por cáncer, lo cual lo llevó a una "crisis de fe"...si un familiar mío hubiese sido ultimado en el Congo, o hubiese terminado sus días entre el escombro de edificios derrumbados en Haití, yo ya no creería en más nada!...
Papa Bravo
-CREO QUE COMO SIEMPRE PASA NOS VAMOS UN POCO DE TEMA , LOS MUERTOS QUE DEBERÍAN PREOCUPARNOS SON LOS MAS DE 5 MILLONES DE AFRICANOS QUE ENTRE CONFLICTOS TRIBALES , ESCARAMUZAS Y MINEROS CON VIH LLEVA ESTA GUERRA EN ÁFRICA POR EL RECURSO DEL COLTAN. PODRÍAMOS SER UN POCO MAS LAICOS, COMO DICE ALFREDO, Y DEJAR QUE DIOS SE ENCARGUE DE OTRAS COSAS . NOSOTROS PODRÍAMOS AYUDAR, EVITANDO CONSUMIR SIN TON NI SON TODO ARTICULO TECNOLÓGICO DE ULTIMA GENERACIÓN COMO CELULARES PANTALLAS DE PLASMA GPS Y LAPTOP ...ES DIFÍCIL, PERO PODRÍA FACILITÁRNOSLO IMAGINAR QUE LOS 5 MILLONES DE MUERTOS POR RECURSOS MINERALES PARA MAS Y MEJOR TECNOLOGIA NO SON NEGRITOS AFRICANOS SINO BANCOS DE OJOS CELESTES.
Alfredo Saez
-Estimado Papa Bravo:
Me reconforta intercambiar pensamientos con mis amigos de la Red que antes fue fenómeno imposible o solo muy simpático y accesible a los elitismos de cátedra o de academia. Si no consumo laptops y sus etcéteras, no lo podría hacer y menos intentar crear una conciencia dialoguista común que enriquezca las intelacciones.Que el remedio del ayuno tecnológico no debilite al organismo, y sí utilicemos bien el coltan en creativa y ética distribución equilibrada. Me dice Ud. "CREO QUE COMO SIEMPRE PASA NOS VAMOS UN POCO DE TEMA". Discrepo: si bien es mejor ordenar los contenidos por economía didáctica en los esfuerzos, para mi todo está en todo. Algo así como los temas planteados cuando "la semilla y el árbol"en esta misma Red Filosófica del Uruguay. El reduccionismos a cultivar divisionismos estancos por sana intención de simplificar, simplifica tanto que todo se torna más complejo e inintelegible.Puras recetas. Frases hechas y vacíos para replicar porque nos falta lo "otro", lo que no estuvo en el debate, lo oculto o mimetizado.
Muy cordialmente.
Papa Bravo
-LO QUE PASA AMIGO ALFREDO QUE ES MUY DIFÍCIL NO RESULTAR TENTADO A LA REFLEXIÓN DIALÉCTICA DE ADELA CASTO, PARA SEGUIR CONCENTRADO EN LOS DESASTRES A LOS QUE NOS CONDENA LA TECNOLOGIA. YO COINCIDO TOTALMENTE EN LA RELACIÓN DE UN TODO, Y SOY FANÁTICO DE DERIVAR TEMAS A ABISMOS O ALTURAS INSONDABLES ,SOLO QUE CREO QUE HAY COLUMNAS QUE POR EL TEMA PLANTEADO Y POR NO HABER LLEGADO ESTE A SER AGOTADO, DEBERÍAMOS, DE VEZ EN CUANDO, RETOMARLO . TOMANDO EL TEMA DE ADELA ENTONCES , LA FORMA FÁCIL DE SALIR DE LOS PROBLEMAS ES ENOJARSE CON DIOS Y CON ELLOS , LA DIFÍCIL ES ENFRENTARLOS CON SABIDURÍA Y BUEN TINO, NO SE SI ES UNA FRASE HECHA PERO PODRÍA SERLO... DE TODAS FORMAS CREO QUE EL APORTE DE LOS URUGUAYOS EN EL CONGO Y HAITÍ A LA LUZ DE LOS MAS RECIENTES ACONTECIMIENTOS PUEDE LLEGAR A TENER DERIVACIONES AUN MAS GRAVES Y SERIAS DE LAS QUE IMAGINAMOS . UNA COSA ES MORIR EN UNA MISIÓN DE PAZ Y OTRA MUY DIFERENTE ES MORIR SIN HABER COBRADO SIQUIERA TU SUELDO POR QUE UN GENERAL SE QUEDÓ CON EL CAMBIO Y ADEMAS EL MANTENIMIENTO DE TU AVIÓN O TU BARCO ESTABA ATRASADO POR UN TEMA DE CORRUPCIÓN.
Alfredo Saez
-De acuerdo amigo! Creo que entiendo. Para colmo me pongo en estado de alerta cuando se pone de por medio-mas allá del bien, más allá del mal, pero siempre entre ambas dimensiones- esa figura humana que es el Dr.Vázquez. No la pondría en un buen glosario de paradigmas.
Papa Bravo
-ES LO QUE PASA CON CIERTAS PERSONALIDADES , A VECES SOLEMOS SEPARARLAS DE LAS MAS VILES Y REPROBABLES CONDUCTAS HUMANAS SOLO PARA ,TARDE O TEMPRANO ,DESILUSIONARNOS DE ELLOS, CUANDO EN REALIDAD DEBERÍAMOS REPROCHARNOS A NOSOTROS MISMOS EL SER TAN INOCENTES.Y POR SUPUESTO COINCIDO TOTALMENTE CON USTED YA QUE EL DR VÁZQUEZ APENAS COLMO MIS EXPECTATIVAS COMO PRECEDENTE ,QUE ES DE LO QUE DEBERÍAMOS OCUPARNOS, SIN COMPARARLO CON REFERENTES ANTERIORES O ENTRAR EN JUICIOS DE ÍNDOLE PERSONAL QUE NADA TIENEN QUE VER CON LAS RAZONES POR LO QUE, AL MENOS YO, LO VOTARA .
Fernando Gutiérrez Almeira
-Lo de Virilio parece casi una ingenuidad...pero tiene varios ribetes que aunque el no los haya considerado...no son nada ingenuos. Uno de ellos, por ejemplo, es el hecho de que, en general, no se hace la estimación de los desastres que puede provocar una invención antes de introducirla...se desprecian ese tipo de evaluaciones y luego se emparcha sobre la marcha para disminuir el dolo...considérese por ejemplo la problemática del automóvil...el uso del automóvil acumula millones de victimas de mutilación y muerte horrenda... ¿acaso la magnitud de este desastre fue evaluada antes de introducir masivamente el automóvil?
Alfredo Saez
‎-Quizás peque de ir a la hipótesis del absurdo que en las matemáticas es un buen método para alcanzar el despeje de la incógnita den una ecuación. ¿Cuántos seres mató el automóvil?= n...pero ¿cuántos salvó al llevarlos con la urgencia del caso a un Hospital? x.
Cada vez que concurro al dentista o a un bloque quirúrgico me acuerdo de los que aplicaron las propiedades de anestesiar...y se me olvida la silla con arneses y cinco Mister Músculo agarrando e inmovilizando al pobre torturado
Papa Bravo
-ES UNA TRISTE IRONÍA QUE LOS MÁS GRANDES AVANCES TECNOLÓGICOS HUMANOS SE HAYAN DESARROLLADO EN PERIODOS DE GUERRA. QUIZÁS SEA POR ESO QUE TOMAN EN CUENTA LA VIDA COMO UN ASUNTO DE SUPERVIVENCIA INMEDIATA Y NO A LARGO PLAZO COMO DEBERÍAN. ... LA TECNOLOGIA Y EL CONSUMO HOY SON MAS UN TEMA LOGÍSTICO Y DE ESTRATEGIA. HOY UN PRODUCTO ES MÁS BUENO CUANTO MÁS GRANDE, VERSÁTIL, POTENTE Y FÁCIL DE TRANSPORTAR SEA AL IGUAL QUE UN CAÑÓN O CUALQUIER OTRA ARMA. EN SEGUNDO PLANO QUEDA LO DISFRUTABLE QUE SEA SU DURABILIDAD Y LA NOBLEZA DE SU PROPÓSITO FINAL.
Graciela Cizin
-Todo en la vida, desde lo material a lo espiritual tiene su contra cara. Todo y todos somos duales. Si no hay sufrimiento, no hay amor, si no hay oscuridad no hay luz, sino hay progreso por ejemplo en la medicina, moriría gente aun de fiebre, un parto, una gripe. El progreso es progreso como bien lo dice la palabra y la catástrofe en proporción al progreso es 1 en 100.000
Se puede ver el medio vaso vacío o el medio vaso lleno.
Eso si, que si no reciclamos, y tomamos conciencia de las cosas que realmente dañan el planeta (cuidar el agua, los recursos naturales, no talar la Amazonia, eso si es catástrofe. El progreso son mentes pensando para bien, el mal uso de los recursos naturales, son los que generan catástrofes. Lamento disentir, pero que bueno podamos expresarnos libremente.
Papa Bravo
-MUY BUEN APORTE, "EL PROGRESO SON MENTES PENSANDO PARA BIEN"... EN REALIDAD QUE SÍ, FALTARÍA RE DEFINIR UN POCO LO QUE ES BUENO Y EL BIEN YA QUE POR ESTOS DÍAS ESTA UN POCO DESDIBUJADO, CREO QUE YENDO POR EL LADO DE LA ECOLOGÍA Y HACIÉNDONOS NOTAR LO MENOS POSIBLE EN EL PLANETA NOS ACERCAMOS PERO NO BASTA . A ESTA ALTURA HEMOS JUGADO MUCHAS FICHAS A TECNOLOGÍAS EQUIVOCADAS JUNTO CON FORMAS DE VIDA PRACTICAS A INTERESES AJENOS Y MAQUIAVELICOS QUE NOS OBLIGARÁN ,TARDE O TEMPRANO, A DESANDAR UN LARGO Y DURO CAMINO.
Graciela Cizin
Todo, absolutamente todo lo que es subjetivo depende del cristal con cual se mire. Lo que para uno es bueno, para otro puede no serlo. En las intenciones de los humanos hay de las buenas y de las otras, aunque hay grises. Pienso que quizás ... estas fichas tecnológicas equivocadas que quizás jugamos (o jugaron por nosotros) nos lleva de alguna forma a volver a nuestros orígenes y mirar mucho mas hacia el interior que hacia el exterior y saber sin lugar a dudas que el mundo se esta movilizando, hay un cambio, viene en camino una nueva era, que para no pecar de "pirada", llamare la era de volver a nuestros orígenes (y saber que los "adornos" creados por el hombre, llámese tecnología, ropa, casas heladeras) podrán ser perfectamente sustituidas en un futuro no muy lejano por una vuelta a los orígenes............Y no somos tontos, todos nos damos perfectamente cuenta que algo esta pasando y que nuestra tierra desde sus mas hondos cimientos nos esta mandando alertas...Todo, esta en nuestro interior y la "vida" en la tierra, es solo una parte de ese Todo.
(Juro que no estoy loca) ja!ja!
Papa Bravo
-GRACIELA, YO POR MOMENTOS TENGO ESA MISMA SENSACIÓN Y COMO TU ME CUESTIONO PARTE DE MI SALUD ANÍMICA Y MENTAL .EN TODAS LAS ÉPOCAS HUBO AGOREROS DE CAMBIOS TOMADOS COMO LOCOS , SOLO ESPERO QUE POR EL BIEN DE TODOS ESTA VEZ NO ESTEMOS EQUIVOCADOS O QUE SEA OTRO SÍNTOMA MAS DE UNA NUEVA PATOLOGÍA URBANA. YO CREO QUE SOY UNA PERSONA COMÚN APENAS UN POCO CURIOSA, SIEMPRE HE CORRIDO DE CHARLATANES BARATOS Y FALSOS PROFETAS. PERO ESTA VEZ COINCIDO CON TIGO QUE ALGO ESTA PASANDO. O ALGUIEN MUY SUTILMENTE NOS MANIPULA PARA QUE LO CREAMOS O EL CIELO Y SUELO ESTÁN CAMBIANDO .
Graciela Cizin
-No es "alguien", es el Universo en un todo. No tiene nada que ver con charlatanes. En el fondo de nuestro ser todos sabemos que no hay explicaciones científicas para muchas cosas. Simplemente la intuición te permite saber que hay algo mas…mucho mas allá de lo que podemos percibir.
Por algo la abeja percibe el polen y no ve la flor, un ave desde 10 metros puede visualizar su alimento en el mar. Tenemos una percepción (con los cinco sentidos) finita. Y el que no veamos ciertas cosas, no quiere decir que no existan. El “umbral de audición” representa la cantidad mínima de sonido o de vibraciones por segundo requeridas para que el sonido lo pueda percibir el oído humano. Por arriba de ese umbral o por debajo solo se perciben ruidos molestos o nada. Igualmente con la vista y el resto de los sentidos...Hay algo más…no lo dudo, seria ególatra pensar que el que no lo veamos es porque no existe. Creo en un camino espiritual de aprendizaje, en el cual la tierra es un escenario más...solo eso. Y no tengo dudas que en vez de preocuparnos por el "progreso" debemos mirar más hacia adentro.....ahí están todas las respuestas.
Papa Bravo
-QUIZÁS NO ME CREA CAPAZ DE ENTENDER LO QUE QUIERA DECIRME EL UNIVERSO... TAMBIÉN ES CIERTO QUE ESO NO IMPORTA, ES DIFÍCIL QUE NO QUERAMOS O PODAMOS ENTENDER SIENDO PARTE VIVA DE ESE UNIVERSO. COINCIDO QUE SE TRATA DE UNA FRECUENCIA IMPERCEPTIBLE PARA MUCHOS PERO QUE EL PLANETA Y LOS ANIMALES LA ESTÁN MANIFESTANDO PARA QUE PUEDAN OÍR Y VERLA LOS QUE QUIERAN...NO SE SI LAS RESPUESTAS ESTÁN DENTRO O FUERA NUESTRO, ARRIBA O ABAJO...SOLO TE PUEDO DECIR QUE TENEMOS QUE ESTAR ALERTA.
Graciela Cizin
-Suelo disfrutar del aquí y el ahora y vivir cada día como si fuera el último....
Papa Bravo
-PERDÓNAME GRACIELA, PERO ALGO ME RESULTA MEDIO CONTRADICTORIO: CREO QUE VIVIR EL AQUÍ Y EL AHORA ME RESULTA UNA CONDUCTA ALTAMENTE DEPREDADORA. CREO QUE LA HUMANIDAD A COMETIDO LOS MAS TERRIBLES DESASTRES POR VIVIR SIN CONCIENCIA MORAL DE FUTURO Y PASADO POR VIVIR EL AQUÍ Y EL AHORA. NO SE QUE TIENE LA GENTE CON ESTE CLISHÉ, SEGURAMENTE QUIERAN DECIR OTRA COSA QUE LAMENTO NO SABER QUE ES, PARA PODER, O NO ENTENDERLOS O AYUDARLOS
Graciela Cizin
-Vivir el aqui y el ahora no significa no tener conciencia moral. Significa disfrutar de la vida y ver el vaso medio lleno.
No significa no ser generoso con el prójimo, hacer cosas fuera de la ley o la moral. Pero respeto tu punto de vista. Yo vivo como profeso. Aqui ahora y voy por la vida con la frente muy alta y sobre todo apoyo todas las noches la cabeza en mi almohada y duermo...como angelito. Y pienso globalmente y actúo localmente. Se puede vivir y cuidar el planeta (y la moral) y no por eso ser depredador.
Papa Bravo
-NO ME ATREVERÍA A HABLARLE TAN LIVIANAMENTE , DE VASOS MEDIO LLENOS DE ALGÚN AGUA SUCIA Y ENPETROLADA, A UN AVE ACUÁTICA DEL GOLFO DE MÉXICO NI A UNA BALLENA RECIÉN ARPONEADA. MENOS AUN MIENTRAS MANEJO UN AUTITO NAFTERO DE CAMINO AL SUPER MERCADO. NUESTRAS VIDAS AUNQUE SENCILLAS SUELEN SER MUY COMPLICADAS PARA LAS ESPECIES QUE NOS RODEAN, Y SIN EMBARGO PRETENDEMOS VER EL VASO MEDIO LLENO, CREO QUE ESE VASO A MENUDO SE LLENA DE NUESTRAS MAS VULGARES CONVENIENCIA Y VANIDADES... NADA PERSONAL GRACIELA, ME GUSTA TU FORMA DE PENSAR Y POSIBLEMENTE DE NADA SIRVA SENTIRNOS CULPABLES.
Graciela Cizin
-Papa Bravo: El no estar ciegos y seguir atentos y colaborando desde nuestro humilde y chiquitito lugar no quiere decir que no nos importe, pero como no se puede luchar contra todo, desde cada lugar deberíamos hacer lo que podemos, además de quejarnos...un beso y gracias por este intercambio enriquecedor.

No hay comentarios: