viernes, 16 de julio de 2010

El Fútbol como Cualificado Bien Cultural de una Nación.


El ómnibus insignia de la  caravana de recepción a los futbolistas celestes deja la rambla de Palermo y busca el centro por calle Paraguay, zona del barrio del Club Atenas, donde se crió el numen del  esfuerzo y el temeramento, Diego "Ruso"Pérez, el volante multi oxígeno de Uruguay.Una pancarta se lo agradece sosteniendo la bandera nacional y la de los "Alas Negras"....mientras más arriba, otras alas decididamente aeronáuticas saludan desde la altura a los bizarros defensores del pais en el magno y mayor torneo internacional.
.....
Terminó el Mundial FIFA 2010 con una actuación notable del minúsculo pais de la penillanura platense y de  exigua población, ubicándose en la escala de los podiums clasificatorios entre gigantes con un estimulante y envidiable cuarto lugar, muchos de ellos postergados por los celestes. Toda una hazaña deportiva, no menos subsidiaria de otra distinción suprema:el veredicto oficial de la Organización que el Nº.10 uruguayo Diego Forlán fue el mejor jugador del certmen.¡Pensar que existen muchos países que sólo en futbolistas tienen mas jugadores matriculados que toda la expresión numérica demográfica del Uruguay, poblado por tres millones de habitantes!
Con el pasaje de los días, se han ido agotando las elegias periodísticas de los comunicadores y las coloquiales de la gente  hacia el plantel de la AUF en el  estricto analisis de gestión deportiva. Y se ingresa en  otros aspectos vinculares,  tomándose al fútbol como lo que es, una expresión lúdica de la idiosincrasia nacional  de los orientales que recorre todos los intersticios de sus ideo-bio-esfera, interesándolos de una magnitud   casi irracional que no obstante posee sus componentes de racionalidad en la sentida ncesidad de cualquier pueblo de contar con identidades aglutinates del imaginario colectivo, el  que da forma a la solicitud gregaria sin la cual no se pueden pautar vitalismos existenciales geopolíticos.
< -Diego Forlán.-    A cuenta de más, ya están apareciendo ciertos datos, prognosis de un diagnóstico que luego habrá que afinar,y que se irá enriqueciendo por proyección virtual en más informaciones procedentes de los máss diversos lugares del mundo, todas para extraer conclusiones necesarias a políticas globales que excedan lo meramnte deportivo y sean, justo, convalidación de que el fúbol para el sistema país Uruguay no es meramente  una pelota y veintidos atletas en pos de ella para introducirla  por ofensores en un arco y defensores evitando que ello ocurra.
Veamos una nómina incial sin orden taxonómico ninguno:
* En las páginas www de Internet hubo consultas  exponenciales  de internautas en saber  sobre la Geografía Física y Humana del Uruguay.
* La cotización  económica en tanto los índices de la industria mayor de la recreación que es el balompié, respecto a los jugadores del plantel del Entrenador W.Tabárez, aumentó notablemente en las bolsas del gran negocio de las transferencias de fichas.
* Durante los festejos solo tremolaron las banderas nacionales uruguayas con sentido de unidad  compatriota dentro de una sociedad que se fragmentó en duras, ríspidas y muy próximas pasadas elecciones  de gobernantes en largas secuencias plebiscitarias para elegir en tiempos diferentes autoridades internas de los partidos, elcciones nacionales, ballotage incluido, y finalmente cargos municpales y de alcaldías.El proceso electoralerosionante y cansino duró dos años, debilitando por acumulación de esfuerzos otras actividades de igual  apremio comunitario y dejando secuencias de desconfianzas subliminares.
* Las Cámaras de Exportadores ven con alborozo los  movilizados intereses  de negociadores  internacionales hacia eventuales productos uruguayos que, no es dificil de presumir, se han asociado al "redescubrimiento" de la nación por su participación combativa en el Mundial de Sud Africa desde que el certamen tuvo en todo el mundo la más fuerte impregnación en las comunicaciones satelitales para todo las latitudes del planeta.
* La Academia Nacional de Letras del Uruguay felicitó al Entrenador y a los futbolistas por el correcto empeo del idoma español, primera lengua del país, tanto en lo morfológico  como en sus contenidos significantes.Hecho a destacar cuando son notorios los empobrecimientos que determinadas circunstancias críticas y su secuela de sub culturas, empobrecen el actual lenguaje. Desde otros países también han llegado formas análogas de alabar las acciones actitudinales generales del equipo que presentó Uruguay en Sud África. Muchos jugadores del plantel tiene una segunda lengua y alguno hasta cuatro. Si bien es un equipo que fue seleccionado de acuerdo a pautas conductuales, esa imagen bien orientada podrá crear  paradigmas entre las juventudes actuales de la nación, ncesitadas según evaluaciones de una urgente superación, por ejemplo, en bienes culturales intangibles.
* Ingreso al país de 18 millones de dólares del Mundial para una asociación civil,importante suma para el hacer y el quehacer.

No hay comentarios: