domingo, 18 de julio de 2010

18 de Julio, Rojo Super Fuerte en el Almanaque, por Doble Feriado, Dominguero, Frío, Lluvioso, Vacacional e Institucional.Pero...pocas evocaciones...




¡Viva la Constitución! se gritaba el 18 de Julio de 1830 por la multitud montevideana, entre banderas

 nacionales, e influyentes inglesas, argentinas y brasileñas...
La evocación fáctica nos dice que hoy es 18 de Julio y el almanque  en este día tan señalado podría estar al rojo vivo:por domingo y por efemérides reminiscente de la jura de la Constitutción que en 1830 instaló políticamente al entonces denominado en origen Estado Oriental del Uruguay, la actual R.O.U.
Jornada de frío del invierno austral si los hay, y todavía lloviendo. Los festejos, habitualmente ralos en el país, lo son más por la extremidad del parte meteorlógico y la  bicoincdencia calendaria, con un plus de obligada clientela  potencial en ausente dispersión  pues estamos viviendo el período hibernal vacacional en  escuelas y liceos.
Además ¿festejos? ¿Para qué? que casi llegamos al paroxismo en el mes canceriano con la buena actuación de la selección de fútbol en el Mundial de Sud Africa 2010,  un explosivo cuarto lugar entre muchos y gigantes, muy decorosa posición que no se coneguía desde 1970, concretada en tierras mejicanas hace cuarenta largos y penosos años en los palmarés ecuménicos a nivel de combinados.
Va la presente gacetilla como inconclusa motivación  que carga la pretensión de animar nuevas reflexiones y, por ende, de practicar leves ensayos afirmativos mediante la didáctica de las interrogaciones mayeúticas para forjar "doxas" sobre los significantes de la fecha.
a) Hemos tenido, según las opiniones más recibidas divulgadas en textos magnos, o de mera extensión pedagógica, una serial  de "Constituciones"( 1830,1919,1934,1942,1952,1967 y la actual) que en EE.UU, por ejemplo, solo existe la original.Claro que en lo esencial mantuvimos incambiado el pais unitario, monteusquiano con división de poderes,  republicano, afirmando derechos básicos y, por ende, ¿no habremos tenido una única y  exclusiva carta magna con  múltipes enmiendas en 180 años de vida estadual?

b) Por su tono filosófico político de constitución liberal, en 1830 se impusieron suspensiones gravosas al ejercicio de la ciudadanía a tal punto que podían ejercerla en plenitud sólo el 5% de los habilitados con exclusión del 95%.de la población. Quedaron interdictos, pongamos, analfabetos, sirvientes, peones a sueldo, tropa de línea ...y las mujeres que se suponían no eran "libres" ante la presión de sus hombres, maridos, pades o hermanos mayores al momento de decidir su opción. Todo se fue enmendando en  síntesis reparadora: fue Uruguay el país sudamericano que habilitó en vanguardia el voto femenino ¿Por qué en voluntad constitucional no se ha articulado la tan debatida y solicitada "equidad de género" si ciertos reclamos marchan asaz lentos con expresiones voluntarias muy expresas pero sin las seguridades del contrato social?
...

No hay comentarios: