martes, 29 de junio de 2010

A Propósito de una Foto Porteña de Kike Lecaille Pacheco.


Miro la buena y habitual toma de Kike Lecaille Pacheco.  Estimula , al compás de su obturador fotográfico, la reflexión: muy linda la paisajística de una zona mercedaria ex porteña, ahora exclusivamente paseandera que la Naturaleza dotó de prodigios. La Naturaleza, reafirmo.

Me recuerda el lugar a las "Aldeas Potmekim", fachadas de viviendas ( sin sus interiores ni techos) que un Principe ruso así llamado hizo construir de apuro en el último lapso del siglo XVII. Pretendía, y lo consiguió por un tiempo, impresionar a la zarina Catalina de todas las Rusias con una visión  del progreso que allí había  conseguido y justificar sus omisiones e infertilidades.Todo trucho.
-"Agarrate Catalina- le dijo Potemkim a la soberana- con lo que vas a ver".
El asunto es también como el maquillaje que se le hace a veces al cadáver reciente dándole al finado en la Sala velatoria  la apariencia cosmetológica de un poco de "vida al rostro" .
La comparación con la aldeas Potemkin tampoco es forzada.
Observen esa fachada de manzana 20...es solo eso, una fachada. La que está bien iluminada por el sol, a la derecha del observador.
Ahora, enfrente, costa del río, se hizo un jardin arbóreo espìgado en los adoquines graníticos de la explanada del antiguo muelle de las "grúas" .(¿Dónde habrán ido a parar...que solo quedaron los rieles trepando por la ex calle Brasil hasta la de Detomasi por si había que escapar de las crecientes del Hum? )
Para recluirlo contra otras intentonas se cerró el acceso a vehículos.
Es el último responso a la esperanza regeneradora del cabotaje que tantos discursean en los momentos fáciles de la promoción electoral proselitista. Sí, exactamente lo mismo que se hace con el "turismo"...y no viene nadie ni menos deja nada en concurrencia de cantidad, calidad y permanencia de turistas, que no es lo mismo que meros visitantes, ocasionales e irregulares.El visitante no crea un hecho económico de envergadura. Sustentable. Productivo. El turista sí. ¡Vaya que sí! Por eso es "industria sin chimeneas", glosario popularizado de rango económico financiero.
En prtimer plano a la izquierda del observador, la plazoleta de la Educación Popular donde hay un busto del gran José Pedro Varela y su formidable estribillo, tan necesario cuando lo escribió allá por 1874, como hoy en 2010."Educar-Educar-Educar" para inyectarle acción y mensaje hábil. Educar es, al igual que  gobernar, pensar y hacer; hacer y pensar. No hacer sólo fachadas.

No hay comentarios: