viernes, 18 de junio de 2010

¿Pacto de No Agresión Uruguay - Méjico? ; ¿Ganar con Alegría, Empatar por Conveniencia o Perder con la Dignidad Invicta?

Moctezuma....Abayubá
El Mundial de Fútbol N.19 de Sudáfrica entra en el epílogo de su fase inicial con los equipos buscando dentro de las ocho series primarias, lograr dos lugares y pasar a la etapa inmediata, la de octavos de finales. 

Les queda jugar un solo partido.
El capítulo “A” es el que nos interesa desde que Uruguay allí compite junto a Francia, Méjico y el local Sud África.

En función de los resultados habidos al momento, y en razón de que a cada uno les queda un enfrentamiento, puede darse hasta un cuádruple empate.
Este martes Uruguay enfrenta a Méjico y una igualada clasificará a ambas escuadras sin considerarse el juego entre Francia-Sud África y en tal caso los celestes jugarían con el segundo de la serie del fortísimo candidato Argentina.
En la teoría del “paso a paso” convendría a mejicanos y a orientales, laudar un reparto equitativo, aburriendo con un fútbol especulativo, lejos de los arcos y diseñando figuras tácticas laterales, muy fuera de los recintos del área y sus adyacencias. Liberando  a los arqueros del riesgoso balón Jabulani.
¿Es legítimo hacerlo?  
De acuerdo al principio ético de la FIFA -que ella lo embandera en cada partido mundialista con pequeño desfileno! Se violentaría el principio olímpico del “lo importante es competir y dar pleno fervor por el triunfo dentro de las normas que regulan la práctica del deporte”. 
De acuerdo al pragmatismo, sí! ; incluso fundada la premisa en la norma de la ganancia: se viene a predominar en una lid deportiva y no a mirar un repliegue táctico por contingente mala batalla. Lo importante es el objetivo.
La ética del “fair play” se basa en la ecuación del “Ganar-Ganar”. Ganar siempre, sin condicionamientos.
La ética del utilitarismo se basa, en tan to, en la ecuación del mercadeo economicista del “Perder (dos puntos) –Ganar”….sin sobresaltos de expulsiones, lesiones, acumulación de tarjetas y pasar más descansados los futbolistas a la nueva y más ardua esfera competitiva futura entre contrincantes cada vez más duros en la medida que se estrangulan los caminos que conducen a la World Coup FIFA 2010.
En los Mundiales, incluso en sus Clasificatorias continentales, se ha visto de todo en materia de acuerdos tácitos. Hasta no pasar mas allá de la mitad de la cancha los contendores. Resignando a los aficionados interesados en el "jogo bonito" de su escuadra; enervando a terceros contingentes ,perjudicados por la anomia. Por el recule mutuo predeterminado  de plusvalía.
Si Méjico ataca…abre su defensa a un contragolpe de funesta chance….y a tomar  de así ocurrir el pasaje para Tenochtitlán. Mientras los demás seguirán jugando en la tierra de las vuvuzelas.
Si Uruguay ataca…abre su defensa a un contragolpe de funesta chance…y a tomar de así ocurrir el pasaje para San Felipe y Santiago de Montevideo. Mientras, los demás seguirán jugando en la tierra de las vuvuzelas.
¿Qué harán los dos equipos americanos? ¿Pa’ trinka como el cangrejo costanero…o como los elefantes, siempre pa` delante? 
Los caciques Zapicán de los charrúas y Moctezuma de los aztecas, ¿estarán con sus ancianos conversando un Pacto de No Agresión para el día del match? Por el taita del Uruguaí ¿irá el sobrino Abayubá al encuentro, que es más ducho,  acompañado de la bella Liropeya?; y Moctezuma ¿enviará a su  sagaz hermano Cuatémoc?    

No hay comentarios: