martes, 1 de junio de 2010

Lalo Está Contento con su Gordi.

Lalo está contento. Su amada es Ingeniera. La felicita y no sé si  pide,  augura o  reclama, más éxitos. No está aclarado. Obvio que no es lo mismo pedir que augurar, y ofertar no es  reclamar: hay matices en los que tanto podemos estar frente a una  demanda sugerida como  ante un reconocimento  halagador....con algo de los dos  o en  partes alícuotas.
Es que en el arte de la comunicación los denominados “ruidos” en los mensajes son el problema central para descodificarlos a cabalidad. A plenitud. Quedan márgenes muy amplios transferibles a la especulación casi criptográfica y, si uno se apresura a extraer una conclusión, le puede errar muy feo y todo termina por conflictuarse seriamente. Jugando con las simbologías Dan Brown en poco tiempo se transformó en el gran best seller editorial con su Código da Vinci, Ángeles y Demonios y la saga prosigue, también atrapada en el negocio fílmico.
Pero aclaremos dijo Barneche…y le echó agua a la leche. Todo comenzó cuando apareció -entre dos plátanos contínuos del ornato público y del mismo cordón de la vereda por la calle Rodó en las cercanías de Pablo de María en Montevideo- un cartel de plastillera con el dibujo de una joven de trencitas azabaches,  prominentes anteojos de negro carey y esta inscripción casi enternecedora:
 Felicitaciones Ingeniera!
Por muchos éxitos más!
Te Amo mucho Gordi.. Lalo
Lalo ¿es un tímido que no se anima a declarar su júbilo en directo y en privado?
¿O acaso busca publicitar un logro de la Ingeniera? ¿Respondiendo a cuáles motivaciones? ¿O se trata, simplemente, de una expresión de gozo ante la alegría del ser que se estima en estos tiempos grafiteros de nuestra post modernidad donde la discreción ya no es un valor de suprema enjundia?
¿En qué condición la ama? ¿Amor paternal? ¿Filial? ¿Fraternal? ¿Marital? ¿Amistoso? ¿Amor de noviazgo?
¿Accedió al título recién? ¿O se trata de un triunfo profesional de una carrera ya avanzada?
El dibujo complementario a las expresiones literales, corresponde al de  una persona que no es obesa. No obstante, Lalo le adjudica a la Ingeniera el mote de “Gordi”.¿Es un término cariñoso o siéndolo agrega además una descripción anatómica del ser que ama?
¿Ingeniera? ¿De cuál especialidad? ¿Civil, de Sistemas, Agrónoma, Industrial, Electrónica, etc., etc?
Creo que este jueguito soso de auto interrogaciones a partir del estímulo de un sonriente cartel urbano, si uno profana  más los laberintos de la imaginación, permite la chance de extraer más preguntas.
Claro está que en otros órdenes es muy común la producción de entredichos variopintos por la arcillosa morfología de un mensaje equis cuando  el receptor lo analiza y luego, en función de su interpretación singular, toma conductas que muy bien pueden ser las más antagónicas  a las aguardadas por el que inició la emisión del contacto.
¡Hasta guerras se han desatado por esta causal!
En nuestras revueltas criollas un comandante recibió tras un combate victorioso que dejó heridos en ambos bandos esta orden: ¡Véngase! El tipo no volvió a su base…sino que ajustó su proceder a lo que entendió, tiempos en que la escritura no lucía por la buena comprensión lectora del común. Se vengó y degolló prisioneros.No le habían pedido tanta drasticidad.Solo que retornara...
Hoy con el lenguaje digital en los SMS, ahítos de apócopes (apocalíptico de la gramática, diría)…¡se van a venir confusiones en torrentes!

No hay comentarios: