jueves, 24 de junio de 2010

En Sudáfrica, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay Somos Geológicamente Locatarios.


<-Los Continentes Actuales....Pangea->

Hace mil quinientos millones de años la Tierra era un solo continente, hasta que comenzó un proceso de fracturación.
Las masas del denominado sial –la parte superior de la corteza terrestre formada por diversas rocas entre ellas las graníticas, gneis y sedimentos- comenzaron a separarse y a flotar sobre el sima, la parte más densa y más profunda de la corteza, compuesta por rocas dioritas y basaltos . Los espacios de esa deriva continental fue ocupada por  océanos y mares.
Durante los últimos 50 millones de años la separación se aceleró muy especialmente.
Obvio, el hombre no navegó en esa aventura pues su aparición como habitante del planeta, a lo sumo, se estima en  los tres o cuatro millones de años más recientes de  historia geológica.
Navegaron en tanto contemporáneos nuestros en una de las últimas novelas de don José Saramago-cuyo título no recuerdo la que no terminé leer porque sinceramente me aburrió- en que la península Ibérica se separaba del resto de Europa desde los Pirineos, con gente y todo.
Los personajes principales que andaban por el País Vasco, cuenta el recientemente fallecido Premio Nobel de Literatura, se las tomaron con celeridad e inconvenientes múltiples hacia Portugal, cuestión de eludir el increíble suceso que vivían en la ficción.
Después de todo el hecho fantasioso poseía antecedentes reales si se sigue la  de gran recibo académico Teoría de Alfred Wegener de 1912 cuando planteó el asunto de marras, justamente el fenómeno de la deriva continental que se señalaba al comienzo de la charada.
El eminente geólogo aporta una serie de pruebas. Algunas más convincentes para los legos que somos: obsta “solo” apreciar en el tramo sureño el encaje de la costa oeste de America del Sur en la oriental de África, hoy sede del Mundial futbolístico. También el ajuste de Iberia con el Golfo de Méjico que arde hoy con el escape de petróleo de la B.P.
El científico alemán además afirmó que geológicamente la constitución de capas costeñas africanas, comparándolas con  las sudamericanas, son análogas; que la geografía animal es muy similar.
Otras argumentaciones me resultan tan complejas que no estoy en condiciones ni de mencionarlas. Sin embargo no impiden que en actitud de audacia diga ¿Por qué no buscan diamantes en las Sierras del Este uruguayo? ¡Debe haber!...como hierro hay en Valentines, este año movilizad el pago con nuevos impulsos de extracciones metalúrgicas ferrosas.
Alienado por el Mundial y estribando en el fervor de la clasificación del equipo celeste, creo que la World Coup de la Fifa será sudamericana pues las selecciones de nuestra Confederación ¡son locatarias! desde que juegan en su propio geología.
Pensar que el viaje a Ciudad del Cabo,  a Johannesburgo, etc., impertinencia sonora de las vuvuzuelas mediante,  me hubiese salido muy barato y ser un hincha más de los capitaneados por Diego Lugano merced a la cercanía con las sub sedes al punto de haber podido ir….si los continentes no se hubiesen separado tras su divorcio geonaútico.
 Cuando eran uno solo y unitario, se firmaban Pangea. Al comenzar a dormir en dos camas separadas, uno, ofendido, se firmó Laurasia, el del lecho norte; y el del sur, para no ser menos, Gondwana.
Después la creciente separación de bienes se multiplicó. El lío de familia generó nuevas filiaciones. Llamémosle hoy, Europa…América….Asia…Oceanía…África….Antártida…Madagascar…

No hay comentarios: