domingo, 20 de junio de 2010

El Fútbol, por Analogía, es un Magisterio de la Vida.

<-Méjico-Uruguay->

Me encanta el fútbol. Sus instancias dentro y fuera de la cancha me facilitan obtener síntesis de lo que ocurre en otros aspectos de la ideoesfera de nuestras conductas, actitudes y procederes, renuncias y virtudes. En tal sentido me resulta funcional como una forma idónea de intentar interpretar el medio en el que vivo. Opero instrumentalmente a partir de la metáfora que gira en torno a un balón, veintidós piernas, un entrenador, y ese otro submundo conexo de dirigentes, periodistas, aficionados, empresas periodísticas, traficantes de las transferencias, botineras, viajes, psicología de la multitud y de las muchedumbres, etc. , hacia la descodificación de mi penumbrosa realidad concreta con tal de clarifcarla a favor de mis necesidades cognitivas.Ejemplos:

• El equipo sudafricano ya se estará dando cuenta cuán difícil es ser profeta en su tierra. Hay que huir de ella para obtener reconocimientos que en el propio útero natal son  muy difíciles de obtener. Brasil también lo supo en la prehistoria del fútbol- por lo menos en el otro milenio-, año 1950 del Señor en un paisaje propio llamado Maracaná.
Hoy Forlán es estrella uruguaya, pero se debió ir a la Argentina porque en los equipos compatriotas no le “daban pelota”. Mahoma dejó, también, La Meca de su natalicio para comenzar la prédica del Islam en Medina, cuando la “Hégira” o “Huida”.

• Los más importantes tantos hasta ahora en la sede del Mundial No.19 del 2010 han sido convertidos por fantasmagóricos defensores aparecidos subrepticiamente como goleadores de sus formaciones. ¿Por qué? Se aglutinan tanto atrás para defender su valla los equipos, que  resulta asaz complicado a los atacantes penetrar las zagas. Messi, la estrella mundial contemporánea, no ha podido aún hacer “su” gol y sigue virgen como ofensor. ¿La explicación? Hay que aparecer desde atrás, en el último momento, furtivo, clandestino…y ¡zás! , se obtiene el éxito. Si Ud va francamente, de frente, dando la cara, las más de las veces lo reventarán a patadas o le quitarán la Jabulina redonda pues la habilidad será contrarrestada y superada por la cantidad de cancerberos en su ansiosa cacería implacable. Aquí en el Uruguay pasó en la política: aparecieron desde atrás, ocultos, “outsiders” . Los “atacantes”con rostro, no tapados, se quedaron sin el grito de gol, desplazados a último momento por algún “compañero “ astuto, al cual se le permitió acceder a la Ciudad del Área de las 18 Yardas en forma expedita, sin tránsito entorpecedor por la Primera Avenida hacia sedes de gobierno…. que el habitualmente conocido y frontal fue  desviado a otra parte por el torrente de la purga manipuladora de los aparatos.

• El dicho popular lo expresa con mucha propiedad y ácida ironía:-”El que se acuesta con bebitos, amanece orinado”. Así le pasó a un Entrenador nacional de uno de los equipos que representa a Sud América. Puso dos pibes sin experiencia a volantear y ….hubo que retornarlos al banco quizás para todo el Torneo…pues ensuciaron la cama.

• Cuando Uruguay empató frente a la torpe y anarquizado Francia, Tabárez de Uruguay fue defenestrado por opiniones muy mayoritarias. Luego vino la inesperada en tanto holgada victoria frente a Sud Àfrica. En estos momentos es “el estratega genial de la selección y descubridor de jugadores”.¡Ojalá que le dure el rótulo hasta el 12 de Julio!

• Una teoría política llamada marxismo dice que es plusvalía la carga de valor que produce un obrero contratado, la que no va a su bolsillo sino que se la apropia el patrón. Y la acumula desde todos sus contratados con lo cual reafirma sus posibilidades de multiplicarla y multiplicarla mediante la apropiación de lo ajeno al no haberlo producido. A Forlán contra Sud África lo hicieron trabajar triple: de mediocampista defensor y conector de enlaces, de delantero, de hacedor de goles, de tirador de penales, de captador de cámaras que venden espónsores. Pero le pagaron lo mismo que a sus demás compañeros.¿Quién se quedó con la plusvalía? ¿Se la dieron al defensor clubista del Atlético de Madrid o no?

* Cuando en Francia  en julio de 1789 estalló la revuelta popular contra la monarquía Capeto, ya triunfante, los revolucionarios se divieron respect a la atención del asunto clave: cómo organizar manejar en la cambio que trajo la nueva  hegemonía.Las diferentes matrices de pensamientos y de situaicomnes según intereses y procedencias socio económicos hizo que los franceses alzados se  fraccionaron en partidos.
-"La Revolución se devora  a sus propios hombrees" ,llegó a decirse mientras se mataban en asesinatos y en decisiones fatales  que tenían el impacto de una super cuchilla llamada guillotina que separaba la cabeza del cuerpo en un segundo, inventada entonces para matar "igualitariamente" sin distinguir el garbo de los cuellos.
La incial  cohesión grupal  -derrumbar el "Antiguo Régimen"- generó fuerzas aglutinantes, luego  centrífugas por complicados conflictos intestinos.Vino el "Terror" y el retorno que lo selló con un  gobierno duro, el de Napoleón Bonaparte.
En Sud Afrecia al plantel futbolístico de "les bleus" le está pasando lo mismo y cada  jornada ahonda  líos domésticos entre el cuerpo técnico y algunos jugadores.Ya a uno de ellos lo mandaron de vuelta a  Francia
Es posible que sigan las expulsiones.
La relación de fuerzas encontradas provoca  rispideces en la  gente de un mismo cantón, tanto en la política como en el fútbol. Francia lo está demostando como para concluir que el balompié es un clon de la Vida, la pretensión  polifacética de la hipótesis  original de esta charada.

No hay comentarios: