martes, 22 de junio de 2010

El Estilo de Fútbol que Me Gusta.


<-Alemania 4-Australia 0./ España 2- Honduras0.-> 

* Visión comparativa de una misma jugada al gol inserta en partidos diferentes y. por supuesto, con actores distintos. Y más importante aún: con estrategia diferentes.
El jugador que  en la imagen de la izquierda  ingresa por  el carril central y  en posición clásica de un 9,  es Klosen, el ariete alemán, frente al arquero de Australia. Goleada en esa oportunidad por 4 a 0 a favor de Alemania
En la secuencia de la derecha, se aprecia la utlización del mismo carril ofensivo del medio por el atacante español Villa en posición de centrodelantero ante el arquero de Holanda ,vencida en la oportunidad por los 2  goles de  España a 0 del rival.
El atacante alemán llegó solo y "limpito", sin defensores australianos cercanos; solo estaba el arquero para ser ajusticiado sin venda en los ojos.  El español, en tanto,  está rodeado por la  guardia hondureña, con gregaraia fidelidad cancerbera, más  el arquero en expectaiva de acompañamiento.
El gol de Alemania se inció como "acción de juego"- se les llama así a la que genera peligros auténticos  y no  cuando meramente se infertilizan en pases al costado, mal dados, o sin consecuencias por falta de timing o desaprovechamiento de espacios libres- y terminó con llegada prolija y contundente al fondo de la red. Lo  que se dice en la jerga popular ¡un Golazo!! desde el punto de vista del ftbol como deporte regulado por  principios técnicos, tácticos y estratégicos . Le conceden por eso una vistosidad unsuperable, para mi, en la comparación con otras disciplinas de juegos colectivos. Aproximado el básquetbol, pero el fútbol se juega con los pies que no fueron  hechos naturalmente para destrezas circenses con la redonda "Jabulani"; y en el baloncesto son fundamentales los brazos, miembros corporales  más funcionales  para  la motricidad  prensil en  el cntacto con la cotidianeidad en tarea de tomar objetos de mayor fineza, tal el caso de  una pelota  "Spalding".
El gol español no fue un ""Golazo"...fue un meritorio buen "Gol". (Claro, ambos valen lo mismo....pero no para la poesía del fútbol). Podríamos entrar en una discusión de nunca acabar sobre los porcentajes de goles que se hacen en forma "borrosa y compactada" y los que son productos de llegadas "prístinas y claras" en tiempos en que se siguen haciendo "cerrojos"  en el área cuando se pone hasta " la bañadera" en el área rival por el equipo presumiblemente más pobre por  recursos técnicos, individuales y colectivos.
A veces no existe  medio o procedimiento  pérfido más idóneo que encontrar la casual ayuda de los errores imputables a la humana condición  de los jueces que, como decías el Canario Luna, cantor popular del carnaval uruguayo, algunos atacantes se tiran voluntariamente al suelo  dentro del área restrictiva "¡¡y todavía te cobran penal!!",  al inocente arquero.
En este Mundial ya han habido  hasta goles con la mano, caso del delantero Luis Fabiano de Brasil en el match de victoria contra Costa de Marfil. El único que puede hacer  goles en fútbol válidos  con la mano  es en contra a sus intereses y en su arco el golero, como el  goalquiper inglés en el debut de Sud Africa 2000 ante los EE.UU: la introdujo traspasando la goal line en funesto error.
Que a mi me guste el fútbol de llegada clara- y a muchos- no significa que se puede imponer como un predeterminismo ya que el rival cuando se le ataca no es pasivo; al contrario, activa procedimientos defensivos muy potenciados para cerrar espacios. Y no siempre se puede jugar cómo se quiere, sino como lo dejan....y en esa última limitacion a veces hay que hipotecar, pongamos,  por los brasileños el "jogo bonito" o el "tiki-tiki-tiki" e ir al "bombazo" aeronaútico, repetitivo y feroz.
Italia es el pais más funcional para hacer cambiar los procedimientois de los rivales. Juega "pésimo", pero siempre anda "ahí"...ganando o perdiendo en fianles o en semifinales.Hoy es el actual Campeón del Mundo con su fútbol "feo"...según mi criterio lírico y no pragmático....aunque Brasil con fúbol arte es el que ha ganado más títulos que es pentacampeón. Los demás  corren de atrás en la estadística.

No hay comentarios: