lunes, 3 de mayo de 2010

¡Qué Dios lo Bendiga,Presidente, y las Providencias Terrenales!




¿En qué estoy pensando? En esta información de la fecha del diario EL País de Montevideo:

TORRE EJECUTIVA
Mujica y ministros fijan hoy posición por Unasur.
-"El Consejo de Ministros analizará esta mañana la posición que presentará el presidente José Mujica mañana, ante sus colegas regionales, cuando se promueva la candidatura del ex mandatario argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
-La elección aparece como el tema político dominante de los debates que se realizarán entre hoy y mañana martes en un hotel ubicado en la localidad de Los Cardales, 80 kilómetros al Norte de Buenos Aires."
…..
El asunto se dirimirá entre estas tres únicas posibilidades logísticas:
A) "No es delito ceder a la Necesidad".
B) "No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la Necesidad".
C) Una tercera visión que yo no estoy en condiciones ni siquiera de imaginar por desconocimiento del pleno de  informaciones geopolíticas y por la ignorancia común que tenemos los ciudadanos al no tener acceso a cuestiones reservadas a los estadistas con representación popular.
¡Qué Dios lo ilumine, Presidente, y lo bendiga, providencias terrenales incluidas!.
 Le ha llegado una de las más trascendentes y dramáticas  misiones al comienzo de su  naciente manadato. De cómo se emerga dependerá en mucho la credidibilidad ciudadana en el presente y en el futuro inmediato del gobierne que dirige.
La cuestión será siempre, como dijo Artigas, entre la libertad y el despotismo.
Pero bajando sin menoscabos hacia otro plano, también puede entenderse  que son las de estas horas opciones  entre el pragmatismo y el amor que se  le tenga al prójimo, pero  no al prójimo externo y sus subjetivdades,  sino al instalado en el "a tú mismo". Para  el caso ese "tu mismo" es la nación uruguaya.
Aún en la flaccidez del pragmatismo utilitario , este debe ir acompañado de dos sostenes: la ética de la convicción y la etica de la responsabilidad. Y juntas. Y adheridas al pragmatismo. Sin ellas , el pragmatismo es una desagradable y revulsiva  aceptación de chantajes que ensuciarán la historia del país de los orientales, sin detergentes luego aptos para limpiar la mancha eto- ideo-ecológica.-*
....
Post Scriptum: Uruguay a través del presidente Mujica no voto ni vetó la candidatura argentina a favor de Néstor Kirchner para ser Secretario de la UNASUR, pero virtualmente en un discursivo silencio explícito desbloqueó los impedimentos cuestión que se consagrara por consenso la designación, aprobada por el resto de los Presidentes, excepto Argentina por modismos culteranos de las diplomacias cuando los dados ya están echados.
Se entiende la decisión uruguaya como un gesto de distensión a raíz de los problemas derivados del Juicio de La Haya por la ex celulósica Botnia que están cerca de cumplir un lustro.
Desde el Uruguay se aguarda ahora -mientras sigue el cese  arbitrario por piqueteros argentinos del Puente  "Libertador Gral.San Martín" en la frontera del río Uruguay- un gesto al tono de la Argentina.
No obstante, recordemos en reserva la criolla sentencia:Toda ofensa consentida, genera una mayor.

No hay comentarios: