sábado, 29 de mayo de 2010

Es un Monstruo Grande y Pisa Fuerte la Pobre Inocencia de la Gente.

*Diego Forlán , el delantero mas importante del país en el apronte para el Mundial de Futbol 2010, un juego atrapante de multitudes, no más que eso.
*Lápida en Mercedes  del Dr.Serafín Rivas, héroe mártir de la medicina que atendió la epidemia de cólera ingresada cuando las tropas regresaron al país tras la cruel Guerra de la Triple Alianza (1865-70) con el Paraguay.  

 Estamos en esa plena eclosión popular que desata el fútbol como  gestor pasional del mito nacional.
Nos resulta duro haber estado en el zenit algunas veces cuando  el pasado milenio, y vernos en esta sufriente post modernidad asfixiados, casi en el sótano balompedístico.
El mito se revuelca en el Hades  y quiere volver a las andanzas de podiums laurelinos.La sinapsis colectiva nos enlaza los nervios de todos.
La despedida  en el Estadio Centenario de Montevideo  de  los atletas que irán al Mundial de Sud Africa fue esplendorosa. Hasta el Presidente fue, Ministros y Embajadores .Y juntas estuvieron las habituales hinchadas beligerantes de Peñarol y Nacional.
En ecos de  euforia tronaban alegres tambores bélicos.Sólo se hablaba de ir al "ataque", conformar una buena "defensa","armar contragolpes", "matar por aire", descargar "las baterías por el flanco derecho",  efectuar "lanzamientos de tiros libres", si era necesario arrojar sin pruritos "bombazos", y aún quejarse, con los contingentes casi prontos para partir, de no llevar  al "Tanque"Silva ni al "Rifle" Pandiani por cumplir con un Tata.
El sudafricano se apresta para ser un comabte duro, leonino, y por ende no se podrá enfrentar a los rivales con prosapias dinásticas, sino con duros combatientes.Por eso ya no integran el plantel, como en otros años castrenses ocurrió, ningún "Principe" ni "Principito". Se confía, antes que en gente dotada de sangre azul, en un democrático Cachavacha con Botín de Oro, eso sí;  en un Palito y hasta en un Loco si es metedor en el área más riesgosa al adversario.
Pero los ánimos de conflagración, con la paciencia cansada de ofensas, también se han establecido fuera del Estadio Centenario y tienen su epicentro radiante por  todo el país, especialmente en el Litoral  de los bloqueados Salto, Paysandú y,  sobre todo, Fray Bentos-Mercedes, corredores pontificios atosigados de  amenazas y realidades cortantes.
Hay gente coterránea con ganas de sacar en un sorpresivo movimiento  de tropas regulares e irregulares a los mastines del arrogante bastión del Arroyo Verde, plantados hace como mil años en la cabecera argentina del Puente Internacional "Libertador Gral.San Martín", sobre el  fronterizo río Uruguay,
mediante  una estrategia de blietzkrieg alemana , avance ràpido y sorpresivo para conseguir liberar la ruta piqueteada y menoscabada al ejercicio de la soberanía del propio gobierno de Buenos Aires. Amén, también, de las decisiones de las Naciones Unidas a través de su Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, y de los compromisos pactados por países platenses en un acuerdo o Tratado ficto, llamado, creo, algo así como Mercosur.
No obstante una es la verdad de la milanesa. No estamos para ninguna Guerra. La única que nos sirve es Maximiliano Guerra, dirigiendo a las bailarinas del ballet del Sodre y punto.
Desde que como uruguayos (1830) existimos, no hemos ganado ¡ una sola guerra!
En la Guerra Grande ( 1839-1851) los brasileños se llevaron para siempre Río Grande do Sud. Cuando en 18 65 enfrentamos a argentinos, brasileños e ingleses, nos aniquilaron Paysandú y fusilaron a sus defensores. Enseguida nos metimos con el pobre Paraguay, unidos ahora con los argentinos, brasileños e ingleses.¡Fue una verguenza y canallada aquello! Al volver las tropas trajeron epidemias que en Mercedes fueron especialmente mórbidas.En al 2da.Guerra Mundial le declaramos la Guerra a  Alemania cuando el pescado ya estaba vendido, y el pais etsuvo presente con muy pocos voluntarios y sólo a títulos personales como el mercedario aviador Luis Gil Méndez y algunos doloreños.
Nos hemos peleado entre nosotros desde 1872 a 1972, pero siempre ganó el Gobierno.
Somos pocos para andar guerreando. Apenas podemos aspirar a un combate futbolísitico...que en definitiva son 11 contra 11. Por eso estuvo muy bien el presidente Mujica cuando dijo, en la despedida del "Centenario" a la selección, que no va a una Guerrra...va a jugar...es en joda nomás.
La guerra es un "monstruo grande que pisa fuerte".
Todo hecho que pretenda comparársele es una bufonada.

No hay comentarios: