lunes, 31 de mayo de 2010

Entre Torres y Torrejas...de Nada Sirvieron las Quejas.







<1....................................................................................2>

1.-Capilla 1788  por Lockhart.                                                          2. Litografía 1869 .    

                                              * 1987.>


<* 1960:Está el edificio esquinero  del BROU de modernas lineas arquitectó-nicas típicas del siglo XX, pero aún no la Torre "Independencia" que sigue trepando en su intento de igualar, sin conseguirlo, a la Cruz. Cuando el Bicentenario de Mercedes en 1988, la Torre civil estaba habilitada con sus once pisos, invicta más allá de las silenciosas quejas por el atentado estético a la paisajística urbana.                                                                   
....
Quizás no haya edificio más emblemático en cada ciudad de tradición católica que su templo.
Mercedes no escapa a la regla. Más. Nació y creeció en torno a la Capilla Nueva del Pbro.Castro y Careaga, autorizada su construcción en 1788 desde Buenos Aires, sede virreinal. Hasta la piedra fundacional lleva tallada esa datación, hito encontrado en 1891 y que hoy luce expuesto -peligrosamente- a la intemperie en el patio enrejado de la actual catedral.
Los investigadores  contaron por décadas con pocos elementos para determinar  la forma arquitectónica de la Capilla, manejándose sólo con fuentes literarias  y procedentes de la tradicicón oral, pero no gráficas.
Tal es así que el prof.Washington Lockhart y el maestro Mario López Thode y su hijo Carlos , hicieron cada cual por su lado un boceto según tales guías.El del primero de los estudiosos lo ofrecemos en la figura Nº1.
Pero en 1982 , expresa el boletín mensual Nº.3 de julio de ese año  de la Revista Histórica de Soriano, se encontró en los archivos parroquiales una litografía tomada del natural y realizada en Montevideo por la firma A.Hequet y Cohas Hnos en 1869, donde se concluye cuán cercanos estuvieron tanto Lockhart y López Thode en su  orientada imaginación testimonial.
El crecimiento urbano de Mercedes obligó a erigir otro y distinto templo ; y la Capilla fundacional- aún en pie  por 1869- ya tenía  entonces por detrás, uno  nuevo e inconcluso con  cúpula  y crucero, pero sin las torres frontales que ni  en 1904,  año de la última revolución saravista, estaban todavía levantadas. El derrumbe se fue haciendo en irregulares etapas que habrían concluido recién por 1891.
Cuando se preparaban los festejos para el bicentenario de la ciudad el que se cumplía  en 1988, obreros municipales que  trabajaban  en hermosear el patio de la catedral, encontraron el rectángulo  de la planta de cimentación original.  Permaneció expuesto a la curiosidad publica algunas semanas hasta que luego fue nuevamente inhumado y enjardinada la supeficie del sitio, tal está hoy en día, aproximadamente.
Ese hecho arqueológico en definitiva, fue de interés, aunque en simultaneidad con otra circunstancia que se generó durante el proceso dictatorial civico militar (1973-1985) dentro de la jurisdicción municipal. La autorización para levantar en la medianera del Oeste de la Catedral una torre de once pisos que, notoriamente, desequlibaría el paisaje del entorno catedralicio.
La construcción se adelantaba  por un solo lado, rompía el equilibrio de la simetría y quitaba visión al monumento histórico que es "Nuestra Señora de las Mercedes".
Las polémicas fueron muy frías dado el momento que se vivía y cuando se reinsitucionalizó el país...ya era tarde, que la torre estaba enclavada y habitada.
Hoy sirve como ejemplo de lo que no se debe hacer. Quizás con los años a piquete y dinamita, se pueda arreglar el atentado estético.No estaremos nosotros ni la próxima generación, suponemos....

No hay comentarios: