martes, 18 de mayo de 2010

El Derecho de los Pueblos a Tener Armas.

Dibujos de Luis "·Pori" Ferrer.
Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la victoria de las fuerzas de Artigas contra el español Posadas en Las Piedras, primer combate de campo en la revolución de 1811 iniciada en Capilla Nueva de las Mercedes con la toma de la localidad, previo a un concentración libertaria en el arroyo Asencio que demostró la ruptura de la campaña oriental contra el desgobierno montevideano.
No fue solo un triunfo militar. Tuvo un fortísimo componente político. La política se sostiene si tiene detrás un poder. El que sea; nunca ausente si existe un verdadero propósito de articular un nuevo y definitivo orden más justo que el precedente.
Desde la centralista Buenos Aires a la que Artigas servía por consentido acto de voluntad, mandaron al poco tiempo un gran articulador de intrigas divisionistas , Manuel de Sarratea , al que Artigas , diciembre del 11, desde el campamento del Daymán, período de la "redota" para los paisanos protagonistas -Éxodo para el academicismo posterior y literario historiográfico - le dirá :
"El pueblo de Buenos Aires será siempre nuestro hermano , pero jamás su actual gobierno."
Reivindicaba en estrategia política de autonomía dentro de la unión, la consideración de sus fuerzas como la propias de la Provincia y las enviadas desde la ex capital virreinal como meramente auxiliadoras. El derecho de los pueblos reunidos y organizados a tener sus propias armas.
Conste: estoy hablando de hace 200 años...no de hoy...pero ¡qué bueno es ser suspicaz!
En oportunidad el jefe de los orientales mostró misericordia y ordenó clemencia para los heridos y su atención, tiempos rudos en que el degüello era común alternativa para el caído prisionero, siendo fiel al humanismo cristiano que había introyectado en las aulas infantiles a cargo de sus maestros franciscanos, tal Mariano Chambo. (¡Cómo para no apreciar un sentido retroactivo, formativo, de la clemencia equitativa puesta en la advocación del sin par presidente luego de la Provincia Oriental federal de que “los más infelices serán los más privilegiados”! )
Por entonces en 1811 Artigas concebía la revolución como un férrea oposición sólo hacia los tiranuelos locales de Montevideo enviados desde las Cortes a detentar potestades, con ejercicios del poder exasperadamente arbitrarios .Sin embargo su talante fue de prosapia hispánica , “siempre a caballo con el Fernando VII en la boca”,diría.
El recrudecimiento de la lucha lo fue radicalizando hacia una clara postura independentista con respecto a la corona borbónica. No obstante, se nutrió de la enseñanzas liberales del Padre Vittoria, de las tradiciones forales y autonómicas aragonesas -tierra de su ancestros que advertía su posterior federalismo en el río de la Plata- donde al momento de elegir Rey, el propuesto debía antes sus pares, aceptar este juramento sintetizado: Juntos valemos más que vos. Si así lo aceptáis, seréis Rey y…Si non,Non!” .
El mismo espíritu de abril de 1813 en Tres Cruces:
“Mi autoridad emana de vosotros” no es, entonces, casual.

2 comentarios:

Edgar Cadiac dijo...

Entiendo su suspicacia, y la comparto. A diario veo noticias que me muestran como desde Argentina, nos tiran y no es con flores.
Parte de ese collar son los cortes de ruta y puente tolerados y apagnados por lae gobierno "K", la limitacion de entradas de prouctos nacionales al mercado Argentino y la ultima que leia hace unos dias es el "salteado" del puerto de Montevideo utilizado barcos de terceros paises a los cuales se les da el flete solo si saltean el puerto de Montevideo.\
Come me tienta en estas circunstancias parafrasear a nuestro Artigas y decir
"EL PUEBLO DE BUENOS AIRES (ARGENTINO) SIMPRE SERA NUESTRO HERMANO, PERO JAMAS SU ACTUAL GOBIERNO"
Saludos, Alfredo, hasta la proxima Charada...

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

¡¿Qué hacemos?! que la resignación nos va sometiendo de a poquito y con firmeza...