miércoles, 26 de mayo de 2010

10 de Octubre de 1811, la Efemérides más Significativa de la Saga Independentista de los Orientales

Dibujos de Luis Ferrer

A raíz de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, iniciada con un Movimiento Juntista en Buenos Aires capital virreinal, a la que Artigas el oriental adhirió, se ha propuesto otra vez en el tapete la rancia polémica de determinar un asunto de datación de la fecha más significativa para indicarla como hito y mojón millar independentista.
 Como ciudadano común no obstante es el  10 de octubre de 1811  la fecha que sobre todas me apasiona por considerarla afectiva y racionalmente la más significativa en tanto acto de ruptura con un régimen.
Allí se auto convoca el pueble oriental, reunido y armado, en la Quinta de La Paraguaya para debatir si se levanta o no el primer sitio de Montevideo  ante la presión de cantidad de actores -porteños, españoles, ingleses, portugueses y en la cola orientales-que empiezan a negociar una tregua o armisticio en función de céleres intereses inmedatos o mediatos.
 * Los españoles: Ya no soportan los efectos del primer sitio de Montevideo al punto que llamaron en comprometedor auxilio a los portugueses, siempre  interesados en contar con el río de la Plata como propia  frontera sureña.
* Los ingleses no quieren que sus dos aliados, España y Portugal, se enemisten por un asunto platense que los necesita unidos y aliados en la guerra contra Napoelón.
* Portugal no quiere chocar demasiado con los ingleses por la razón anotada , aunque se le ha ofrecido indirectamente en bandeja la Banda Oriental, siendo la Princesa Joaquina Carlota, esposa del Rey Juan ahora con su Corte en Brasil, hermana del Fernando VII de España, prisionero de Napoleón.
Carlota quiere asumir la tutela de los territorios de su hermano, en preocupante bondad familiar.
* Buenos Aires, quiere llevar las fuerzas que  operan en el sitio hacia  su territorio occidental pues el frente del Norte claudica y los españoles desde el Perú inciaron un  victorioso contra avance  sobre el territorio del ex virreinato de Buenos Aires..
*Los orientales: Los únicos que pierden efectivamente, expuestos a venganzas y persecuciones de los españoles y de los portugueses en aparente retirada de firmarse, como ocurrió, el armisticio en ese mismo mes del octubre fatídico de 1811.
Pero lo cierto es que al madurar el  acuerdo, los orientales quedarían solos y a expensas de represalias  y violencias  de diversa naturaleza en su propio territorio patrio.
Deciden entonces darse su Primer Jefe, en puridad   la creación celular viva  y primigenia de un estado con la forma más elemental del universal  constructo politico, el de la jefatura. Pueblo asociado, problemas comunes, desconfianza hacia  resto, intuye su forma etática para administrar la vida colectiva en el pacto social ante problemas nuevos e incertidumbres dolorosas que tendrán su climax en la saga del èxodo, no en vano en sus bocas , la "Redota". Allí se creó la conciencia de pertenencia, de orientalidad, del "ser distinto" al de los "otros".
Ha nacido un pueblo.
Está armado.Mal, pero armado.
Tiene un jefe reconocido y no impuesto más allá de sus talentos y carisma. Después vendrán los dolores del parto cruel camino del Ayui.
¡Nació la criatura!
Éramos pueblo,  Independientes, nos encadenaran o no.
Por eso, no hay como el 10 de octubre de 1811, Asamblea en la Quinta de la Paraguaya, por ahí en Tres Cruces, cerquita de la actual Terminal.
Es en el dolor, en el sufrimiento y privaciones compartidas que las comunidades humanas generan lazos indisolubles y transmisibles de su existir singular por los tortuosos  caminos de la Historia.
Un abrazo compatriotas.

No hay comentarios: