sábado, 17 de abril de 2010

El Martes Dictamen en La Haya Sobre la ex Botnia:¿ A Qué Viajan Legisladores si Pueden Conocerlo por T.V.?

En Factbook, la red comunitaria, el participante Oscar Ventura, recuerda que el próximo martes 20 de abril- estamos a casi 72 horas-  la Corte Internacional de Justicia de la Haya dará dictamen sobre el contencioso que disparó a partir de denuncia de Argentina hacia Uruguay.

Los argentinos entendieron que nuestro país había violado el Tratado Internacional del Río Uruguay (firmado por J.D. Perón –J.Ma.Bordaberry en 1975) para reglar los usos, actividades y conservación del río Uruguay, frontera entre ambos países en el tramo que ambos comparten, al permitir se instalara en la ribera oriental una planta industrial sin visto bueno suyo y que extendería efectos contaminantes la fábrica de celulosa Botnia sobre el habitat humano, vegetal y animal, firma de capitales mayores finlandeses, ya ahora vendida a empresarios suecos.
Uruguay refutó expresando que la conformidad del vecino fronterizo existía y figuraba en el mensaje de la presidencia de la nación argentina al Congreso y que la planta no contaminaba, más allá de los estándares permitidos.
Luego de largo proceso de años llegó al parecer el momento aguardado por los pueblos.
Frente al acápite anterior expresé en el sitio de Oscar Ventura y con él iniciamos un mini y amable trencito  de opiniones:
Alfredo Saez
.-Todo organismo internacional, en general, da empate.¡ No habrá vuelta olímpica para nadie! Lo intuyo porque lucen antiguas togas y pelucas postizas, todo demodé tanto nos gastamos en el Uruguay un platal en abogados, viajes, papelería , probanzas etc., con el cual se podría hacer cientos y cientos de viviendas populares. Claro, lo uno no tiene porque ser añadidura de lo otro...pero integrados o no los dos sucesos, la cosa es así.
Oscar Ventura
.-No sé si vuelta olímpica, ni me preocupa que en lo superficial parezca empate. Me importa que en lo esencial se reconozcan las posturas racionales de Uruguay. La CIJ no se ha caracterizado por ser tibia en sus dictámenes anteriores, más bien lo contrario. Esperemos que ahora proceda igual. Saludos.
Alfredo Saez
.-¡Qué bueno don Oscar! Estaremos mansos aguardando entre el pendular de vuestros anhelos de que no haya "tibiezas" sino firmezas, y los míos de que se resolverá la "sentencia" al estilo de oráculo griego, conformando a todos en el sí y en el no, a una misma vez.
Muy cordialmente.
Oscar Ventura .
.-Van a mostrar frente al mundo (legisladores  que irán a La Haya) que esto es el resultado de una política de estado y que nos encuentra unidos a todos los uruguayos. Me parece muy correcto que vayan. Te recomiendo visitar de vez en cuando mi blog donde discutimos sobre este tema in extenso. Es http://lascosasdenestor.blogspot.com/.
 Saludos.
…..
Sin ánimo que no exceda la curiosidad, aguardo la resolución que, prometo, agregarla oportunamente sobre sus alcances en una Postdata a esta charada.
En tanto viajó un grupo de legisladores a La Haya para seguir las alternativas. El viaje, se suma al operado hace muy poco a Tailandia también por cameralistas.
Las añoranzas del presidente Mujica que se evitaran por razones de economía y de paradigma de moderación los gastos por viajes al exterior están siendo hechas trizas.
¿A qué van? A nada, salvo a conocer personalmente un poco más la geografía pintoresca de los Países Bajos….porque incluso clases lectivas y curriculares no van a dar en liceos o escuelas.
En la era de las comunicaciones es muy fácil enterarse y, todavía ¿no tenemos acaso un abundante cuerpo diplomático multi asignado en Europa, que es un pañuelito y en tren se está desde cualquier punto en un santiamén  por La Haya?
¡Dios mío!
....
POSTDATA PROMETIDA: (Martes 20 de abril de 2010).
*El tribunal internacional reconoció que Uruguay incumplió el Tratado del Río Uruguay al no avisar a la Argentina antes de autorizar las papeleras. Pero sostuvo que la Argentina no pudo demostrar que las plantas contaminen, que Uruguay no incumplió "obligaciones de fondo" y que, por eso, "no hay motivo para ordenar el cese".

.....

No hay comentarios: