jueves, 8 de abril de 2010

El LIbro del Centenario de la Liga de Fùtbol de Soriano:Un Testimonio Excepcional de la Cultura Regional desde el Perfil Deportivo.











El 24 de abril de 1909 se fundó la Liga Departamental de Foot-Ball de Soriano, la que hoy por hoy administra y difunde el popular deporte en la ciudad de Mercedes, siendo la decana de sus similares del Interior.
Es dentro de la memoria colectiva de una localidad fundada en 1788, institución de las más antiguas en los anales urbanos, con una actividad disciplinada y permanente que le ha dado relevancia comunitaria de primer nivel. Por ella han pasado directa e indirectamente los más variados estamentos de las estructuras sociales con una asimilación igualitaria y equitativa que es ejemplarizante.
Por momentos mayúsculos y por estatutos, la práctica del fútbol asociado es su ideal, finalidad y meta esencial. No obstante, la casta que ha puesto en la ejecución de esos objetivos la han transformado en un referente civilizatorio como escuela cìvica y de culto general de los valores democráticos y republicanos actuando en la ideoesfera de la cultura dentro de padrones deportivos.
Han sido cien años, un siglo, de gestorías impolutas, e ínclito orgullo de los mercedarios contar con una Liga que tiene su cerebro en la calle Ituzaingó casi Paysandú ; sus músculos en el Estadio Municipal "Luis Koster" y en la red de canchas y sedes de los clubes que la componen en un paradigma de fraterna afinidad de propòsitos; su alma y espiritu, en tanto, bulle y se agita en la sucesión de generaciones que aman el fútbol, querido deporte nacional.
Entre otros festejos que tuvieron su epicentro el año anterior, ahora los efectos residuales se jerarquizan con la edición de un Libro testimonial, debido al gran impulso fermental y operativo del actual Presidente don Walter Toneguzzo y dos escuderos de primera, los periodistas Oscar "Tito" Ramos y Jesús Balseiro.
Produjeron una obra excepcional donde en armónico equilibrio se procesa la historia integral de la Liga, pero también con anecdotarios de personas, grupos, entidades, sucesos, se logra un sincretismo que hace de ella un notable constructo de Historia Regional con la excusa del fútbol.
¡Felicitaciones, las más sinceras, al equipo editor, y un recuerdo post mortem al Prof. Eduardo Galagorri Brouché, ciudadano ejemplar que con sentido de historicidad fue un recopilador de la vida atlética de Mercedes con la minuciosidad de un monje medioeval…sabiendo que todo ello facilitaría oportunamente el adviento mágico y previsible recopilante en el marco de la historiografìa futbolìstica de algún Walter, de un Tito y de un Jesús.! ¡Asi fue! Las generaciones venideras ya no tienen por qué preocuparse de recomponer estudios…solo les corresponderà seguir el trillo que liberadas fueron de investigar los primeros cien años ligueros. Todo quedó en la edición documental y diplomática secular del primer centenario a través de un Libro excepcional.

No hay comentarios: