lunes, 15 de marzo de 2010

La Maragateria, la Covada , los Lanceros de Timoteo Aparicio...y las Elecciones Municipales de Mayo.

La Provincia de León,España, zona de la Maragatería.
.

Lanceros



Todo comenzó cuando con su habitual vocación periodística de extensión de conocimientos, Enrique Lecaille en su sitio de Facebook explicó porqué el departamento de Canelones lleva ese nombre, generándose luego un trencito virtual de opiniones toponímicas.

Enrique Lécaille.-
- Hacer uso mecánicamente de las palabras, como ocurre con todos nuestros procesos mentales y actos diarios, nos impide la mayoría de las veces ver aquello que es elemental... el nombre Canelones, que lleva un departamento del Uruguay y su respectiva capital, procede de "canelón", árbol abundante en ciertos parajes uruguayos.

Alfredo Saez .-
- En paralaje con lo tuyo, a los habitantes de Canelones se les dice canarios porque fueron inmigrantes de las Islas Canarias quienes se instalaron en origen procedentes de Europa en el lugar.Se dedicaron a la agricultura.Luego fue el turno de muchos italianos que fundaron la próspera actividad vitivinícola.
En tanto, Islas Canarias procede de "islas de los canes",(perros) que abundaban en el archipiélago.

Omar Bernardelli Folke.-
- Enrique, la del millón: ¿Por qué maragatos?

Enrique Lécaille .-
- Folke: he leído más de una versión sobre el origen de la palabra "maragatos"... Para unos es de origen celta... Otros dicen que significaría "moros cautivos"... En fin... Bueno, la cuestión es que entre los fundadores de San José de Mayo había familias maragatas, es decir procedentes de la Maragatería, en el noroeste español. Cuéntanos si tienes una versión más certera.

Alfredo Saez .-
- Comparto la información adelantada ya por Kike y fundamentalmente que las versiones son muy encontradas. Ahora está tomando cuerpo, vía de la lingüística como ciencia sustentadora, la idea de un origen arábigo- musulmán. Lo cierto es que la maragatería -y tal lo menciona Kike- se encuentra en el noroeste de España, es decir en la Provincia de León.¿Por qué ese nombre? Cuando se produjo la conquista del islam de casi toda España a principios del siglo VIII, uno de los grupos ocupantes procedía de un lugar ubicado a sesenta kilómetros al sur de Asyut (Egipto), a mitad de camino entre las localidades de Tahta y Suhaj, población de al-Maraghat (en árabe: caverna, gruta). Las sucesivas generaciones se dedicaron al comercio ambulante, a ser arrieros y a mantener la típica habilidad de jinetes de sus ancestros berberiscos.La vestimenta del gaucho oriental (gaucho deriva de chaouch que en árabe quiere decir errante) es una deformación de las típicas prendas del hombre del desierto arábigo, incluso cabalgar a la jineta es árabe,estilo que caracterizó a nuestros centauros de los de otras comarcas.
España fue expulsora por diversas causas de mucha de su gente , obedientes a naturaleza religiosa y socio-económicas. Así en el siglo XVIII, los maragatos viajaron a América y se instalaron en la Patagonia argentina donde fundaron poblaciones como Mercedes de los Patagones (hoy es Viedma) , Carmen de Patagones ,Puerto Deseado etc. Desde Puerto Deseado, junto al mar obviamente, unas familias fundaron en la banda Oriental del Rio Uruguay San José de Mayo y se instalaroin en campos vecinos y en los de Soriano, manteniendo sus costumbres comerciales y ecuestres. Además-aunque no lo puedo atestiguar si se practicaba aqui efectivamente- mantenían el recuerdo de una costumbre muy interesante:La Covada.Covada procede del francés "incubar" o sea "empollar".El padre maragato se metía en la cama matrimonial a darle la leche a su bebito recién nacido y acompañaba todos los actos anteriores y posteriores al parto de su niño y el ambiente le creaba condiciones psicológicas como para sentir "dolores".La medicina lo atestigua para casos clínicos contemporáneos que así sucede con ciertos padres. Incluso hoy se ha retomado la visión con clases pre parto donde concurren juntos a las clínicas médicas mas avanzadas los "embarazados", ella y él. También el varón puede asistir a la sala de Obstetricia a seguir el momento supremo.
Los maragatos se identificaron con el partido blanco de Manuel Oribe y en las guerras civiles los mejores lanceros de Timoteo Aparicio y de Aparicio Saravia eran maragatos (ancestros andaluces moriscos?).Los maragatos fueron a pelear a favor de la causa de los Farrapos (harapos) en la revolución de Rio Grande do Sur frente al centralismo de Río de Janeiro por 1835. Incluso a otra revolución federal riograndense, la de 1893, se le llamó en la historiografía brasileña "La Revolución de los Maragatos".
San José de Mayo tiene en su historia política una larga hegemonía municipal de los blancos que en estas elecciones del próximo de mayo ¡justamente! será puesta a dura prueba. A tal punto que debieron unirse en acuerdo electoral con los colorados para evitar caer ante el creciente Frente Amplio.

4 comentarios:

Edgar Cadiac dijo...

Geniales los comentarios, debo confesar mi absoluta ignorancia al respecto. Por lo cual, lo expuesto me ha "desasnado" y me a aportado datos que desconocia.
Saludos.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Tú sabes Edgardo que incluso, aunque ahora no me acuerdo muy bien, pero la prenda típica que usaban los "maragatos" en León, España, en el período fundacional de instalación en la región,tenía un nombre que fonéticamente suena muy parecido, justamente,a maragato, que podría ser también ello una hipótesis de sustentacioón. Es increíble la fuerza que tiene en la investigación histórica la lingüistica ya que no en vano el hombre está en la cúspide de la escala zoologica. Si los monos hablaran, u otrosd animales, su conducta,necesariamente ,sería inteligente desde que se trata de la operación intelectual más dificl, manejar símbolos y abstracciones.
¡Abur!, estimado Edgardo.

Unknown dijo...

Siempre me atrapo la historia,y hacen pocos dias que alguien sabiendo que gasto algun tiempo leyendola, me pidio el origen de la palabra maragato,gracias muchas gracias,se que voy a lucirme.un abrazo

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Amigo Gabriel:
¡Adelante con los faroles! que me place contribuir a la difusión de la Historia como veterano docente.
Saludos.