miércoles, 10 de febrero de 2010

Mercedes clama mercedes.(1)

* Mercedes con sus calles transformadas en canales de navegaciòn(Foto Osvaldo Machìn)

Andamios para llegar al cielo en el templo de Marìa Auxiliadora de la orden de los Salesianos de Don Bosco.




Mercedes pide merced. Clemencia. El cauce fluvial del río Negro se ha transformado con impiadosa regularidad en cauce de inundación.
Resultan muy difíciles las soluciones por el juego de dos factores.
Uno
: El río Negro es río de llanura y el declive entre Paso Palmar y Mercedes es mínimo. El agua se desparrama enseguida como vaso volcado en mesa de vidrio, cármica o madera con mantel.
Dos: La represa hidroeléctrica trabaja en los últimos años a alto nivel de cota lacustre. Caen dos o tres gotas locas -y cien cuerdas- y hay que aflojarle de apuro la cincha a los caballos hidroeléctricos para que el domador no sea expulsado sobre las cruces del pingo de hormigón armado parido por la brasileña Mendes Juniors.
Por el factor “Uno” , responde explicativamente la ciencia hidrográfica y geológica.
Por el “Dos”, los continuos pedidos del ex Intendente Lapaz y del mismo gobernante en su actual rol de Senador. Siempre le preguntó al ente general electric sobre el manejo de las compuertas .Siempre la respuesta fue elusiva. Y el que colmó de ironías, pero no de silencios y menos de racionalidades serias, fueron las expresiones públicas del ex Ministro de Medio Ambiente, el hasta ahora Senador Arq.Mariano Arana.
¡Le echó la culpa a Manuel de Castro y Careaga, el cura de Buenos Aires porque eligiò mal en 1788 el sitio de la fundación de la Capilla Nueva de Nuestra Señora de las Mercedes!
Eventual tercer factor es de naturaleza excluyente.El cambio climático que podría estar incidiendo en los desbordes de madre del viejo Hum, aunque ello no está en nuestra pequeñez controlarlo.Olvidémosno de ese fenómeno si acaso fuera posible....porque existe el riesgo que para descanzar "racionalizando" perezas de abulias ante las inundaciones, pueda resultar estratégico echarle la culpa al caos de los meteoros, cuestión de entrar en consuelo de pasividades sobre propias inacciones.
Para solucionar el problema, el único que tomó medidas más o menos acordes según la circunstancias, fue un milico, el finado Cnel. Milton Rótulo cuando dirigió el departamento desde la Casa Municipal de Giménez y 18 de Julio entre 1980 y 1985. Representaba un proceso civico y militar vil y de muy triste memoria cruel. Pero el hombre fue un emprendedor que el 14 de febrero de 1985 fue ovacionado en el colmado Estadio Köster y hasta la Asociación de agrupaciones murguísticas le entregò en reconocimiento un pergamino cuando ya tenía prontas las valijas para radicarse otra vez en Montevideo o en su Rocha natal.Y eso que se iba al otro día, retornando el país a la añorada reinstitucionalización . Era un cadáver andante de un régimen fallecido y arbitrario. Pero hubo sinceras flores para él. Sacó a la gente pobre de las cotas bajas y la relocalizó en viviendas dignas, con azulejos, baños completos y cuartos con privacidad para el matrimonio y para los hijos a precio asaz benévolo. Un regalo.
Ayer mismo, a más de un cuarto de siglo de lo que cuento, el Presidente Electo don José Mujica prometió que el perfil primario de su gobierno será dar soluciones al drama de las viviendas. ¡Qué se haga realidad la promesa! Ya justificaría la amplísima predilección mayoritaria de confianzas que le acompañan.
Mientras tanto, no hay soluciones inmediatas esperanzadoras.
La Iglesia reza. La gente confía en Dios y en su misericordia. La Curia arregló el templo catedral.
Los salesianos de Don Bosco también hacen lo propio y han puesto andamios en las torres góticas de su vertical María Auxiliadora de Colón y Serafín Rivas.
Ojala María, que su nombre trae reminiscencias marinas, de agua, se apiade para que el líquido elemental no siga siendo vector de desasosiegos y tristezas y retome su condición de vitalidad feliz entre los hijos del Señor.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi estimado, primero te felicito por la charada del nombre de tu blog! y envía mis saludos a tu familia. Pasa el tiempo.
Acierto de De Castro y Careaga y desacierto nuestro.
En aquella fatídica época, hubo otra solución que nadie en Mercedes quiso: dragar el río dando el mismo en concesión de obra pública. Te acuerdas?
Los mercedarios decían (no me hago cargo) como vamos a dar nuestra arena por nada, lo podemos hacer nosotros y venderla.
Quienes querían hacer eso, sacaron la arena de otro lado y con ello construyeron entre otros, el puente Zárate - Brazo Largo.
Dejemonos de lamento. Hay soluciones.
Hace dos años visité la represa de Sabana Yegua en Dominicana, luego de un huracan. Por 5 cms no cedió el muro de contención. Hubiera matado quizás un millón de personas en el sur. Solución: rápidamente el Presidente votó 10 millones de dólares para construir un dique regulador aguas abajos y un lago virtual.
El gobierno de Soriano debe regular el flujo del río a su antojo.
Otra idea: hoy la tecnología permite el transporte de agua a mucha distancia por bajo costo. Una idea es generar canales de derivación, que pueden surgir del propio dique regulador, y tener algún reservorio en las cercanías de la zona más afectada de sequías.
La tecnología israelí es fantástica para ello, y cualquier cosa tengo amigos allá que les puede asesorar. Ellos manejan 4 a 5 soluciones definitivas para el tema "sequía". A diferencia de Uruguay, que lo manejan con reuniones de comités de emergencia y con "voluntad política". Habilidades políticas del subdesarrollo.
Un abrazo, y un gusto reencontrarte bajo la magia del FCB. Ruben
(Dr. Ruben Wernik)

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Hola Dr. Ruben, tanto tiempo!
A fines de diciembre me encontrè en el aeropuerto de Carrasco con tu hermana Mercedes que esperaba a su hija que retornaba de Irlanda en tanto la segunda mìa de Taiwàn.
¡Qué dispersión,Dios mío!
Lo que es estar fuera, como maduran las visiones.Me impactò eso que dices de dejar de "Comitès de Emergencis " y "voluntades polìticas" que por ahí va y se explica nuestro sub desarrollo mentalcomo sociedad estanca.Como cantarle loas a Antonio Machado y a Joan Manuel Serrat cuando magnifican "caminante no hay camino, se hace camino al andar". Esos caminos son ,justamente, aptos solo para "emergencias y hay que ir al cerno, a la raiz y a la permenencia de una reforma cultural de la inteligencia y las praxis nacionales. Aquí tiemblan los políticos pues frente a su inacción ante las inundaciones -que no es un exclusivo problema atmósfro geogràfico-la gente va a formar asambleas de soluciones para presionar.
El trasnochado monopolio de UTE impide cualquier manejo del rìo Negro por la Comuna...En fin...
Ruben todo un plcer en este reencuentro.
Abur!