domingo, 14 de febrero de 2010

Mercedes clama mercedes. (2)

* Foto de Daniel Thompson

Propone Soluciones: Dr.Ruben Wernik

Reclama:L. Armand Pilón.


Un interesante fenómeno se registra en Mercedes a partir del disparador que ha generado la consuetudianereidad de las inundaciones del río Negro sobre la acquaciudad. Es un clamor hacia la búsqueda de soluciones más o menos restrictivas y constructivas definitorias. Se alza potente y creciente en la constancia que exclusivamente con operativas de oportunidad forzada hacia el mal ya instalado, sólo merece aplausos solidarios emergentes, pero no son suficientes los ya meramente contingentes que son materia preponderante, hoy por hoy, de la gestión política, de planificación y de ejecutividades. Hay que ir a un más alla de lo ocasional y pasajero.
Un vocero integrador - entre muchìsimos- de ese estado de espíritu es el evacuado Leonardo Armand Pilón que escribió en la red social FCB lo que sigue:
-“El autoconvocado grupo de vecinos evacuados pone de manifiesto que se ha puesto a trabajar por respuestas y soluciones a la gravísima situación que estamos viviendo. Los invitamos a que participen el próximo miércoles a la hora 20.3º en el Club Pacaembú donde unidos como siempre lo ha demostrado Mercedes en momentos así, más hoy con 2000 personas fuera de sus casa.”
En consideración a mi condición de viejo periodista , se me ha preguntado sobre la existencia histórica de planes para atender la demanda de soluciones frente a los groserías hídricas, que parcialmente fue materia de la charada cercanamente anterior “Mercedes clama mercedes” (1) de la cual ésta, con el Nùmero 2, es su complemento.
Explicaba con mas detalles -que ahora simplifico en extremo- realizar obras de canalización en zonas de aguas abajo y arriba del río Negro con respecto al de Mercedes sobre la costa del departamento de Río Negro en conexión con cauces naturales y artificiales de enlace para derivar temporariamente excesos que serían evacuados en el Río Uruguay por el Rincón de las Gallinas.
Po añadidura se me planteó el complejo tema del dragado del Hum, de la extracción, la comercialización e industrialización de los abundantes y ricos sedimentos areníferos , imprescindible insumo en la industria de la construcción, y sus añadiduras. A titulo de ejemplo indiqué que la arena del río es apta para la industria edilicia y pontificia, pero no para fabricar cristales según análisis de su composición de ciertos silicatos que la tornan desechable para cristales de automóviles, interés que años atrás tuvo la Volkswagen brasileña.
Ahora presento un llamativo en foque del coterráneo mercedario Dr.Ruben Wernik Oliva que comento mi respectiva charada inicial

Dr.Ruben Wernik

-Mi estimado Charo, primero te felicito por la charada del nombre de tu blog y envía mis saludos a tu familia. Pasa el tiempo.
Acierto de De Castro y Careaga y desacierto nuestro.
En aquella fatídica época, hubo otra solución que nadie en Mercedes quiso: dragar el río dando el mismo en concesión de obra pública. Te acuerdas?
Los mercedarios decían (no me hago cargo) como vamos a dar nuestra arena por nada, lo podemos hacer nosotros y venderla.
Quienes querían hacer eso, sacaron la arena de otro lado y con ello construyeron entre otros, el puente Zárate - Brazo Largo.
Dejémonos de lamentos. Hay soluciones.
Hace dos años visité la represa de Sabana Yegua en Dominicana, luego de un huracan. Por 5 cms no cedió el muro de contención. Hubiera matado quizás un millón de personas en el sur. Solución: rápidamente el Presidente votó 10 millones de dólares para construir un dique regulador aguas abajo y un lago virtual.
El gobierno de Soriano debe regular el flujo del río a su antojo.
Otra idea: hoy la tecnología permite el transporte de agua a mucha distancia por bajo costo. Una idea es generar canales de derivación, que pueden surgir del propio dique regulador, y tener algún reservorio en las cercanías de la zona más afectada de sequías.
La tecnología israelí es fantástica para ello, y cualquier cosa tengo amigos allá que les puede asesorar. Ellos manejan 4 a 5 soluciones definitivas para el tema "sequía". A diferencia de Uruguay, que lo manejan con reuniones de comités de emergencias y con "voluntad política". Habilidades políticas del subdesarrollo.
Un abrazo, y un gusto reencontrarte bajo la magia del FCB

Al amigo Ruben le respondí:

Hola Dr. Ruben, tanto tiempo!
A fines de diciembre me encontré en el aeropuerto de Carrasco con tu hermana Mercedes que esperaba a su hija que retornaba de Irlanda en tanto la segunda mía de Taiwán.
¡Qué dispersión, Dios mío!
Lo que es estar fuera, como maduran las visiones. Me impactó eso que dices de dejar de "Comités de Emergencias " y "voluntades políticas" que por ahí va y se explica nuestro sub desarrollo mental como sociedad estanca. Como cantarle loas a Antonio Machado y a Joan Manuel Serrat cuando magnifican "caminante no hay camino, se hace camino al andar". Esos caminos son, justamente, aptos solo para "emergencias" y hay que ir al cerno, a la raiz y a la permanencia de una reforma cultural de la inteligencia y las praxis nacionales. Aquí tiemblan los políticos pues frente a su inacción ante las inundaciones -
que no es un exclusivo problema meteoro geográfico- la gente va a formar asambleas de soluciones para presionar.
El trasnochado monopolio de UTE impide cualquier manejo del río Negro por la Comuna...En fin...
Ruben todo un placer en este reencuentro.
Abur!

No hay comentarios: