jueves, 18 de febrero de 2010

El Colmataje y el Gusanaje en Tiempos de Inundables Sensibilidades.

No es lo mismo 40 metros de altura del lago de Palmar si el fondo está o no sedimentado:¿Incide en las crecientes que afectan tan regularmente a Mercedes? Buena pregunta a responder... por quién corresponda.* Ciclo de Húespedes: Gusano-Caracol-Hombre-Gusano....en la esquistosomiasis. * Vesículas de la larva del gusano al penetrar la piel.




Se vive en Mercedes un tiempo de diagnósticos y afirmaciones con susceptibilidades alteradas a raíz de las regulares inundaciones del río Negro sobre la ciudad, responsables de conocidos y recidivos males .
Como metodología no es bueno totalmente encarar diagnósticos y afirmaciones con aprestamientos a favor de la búsqueda de soluciones frente a congojas permeables a sensibilidades excitadas que pueden promover vulnerabilidades en las respuestas. Que erradas, exageradas o, asimismo, fuera de los ejes de racionalidades mínimas.
Pero no es menos cierto que la latencia de pesares reconocibles y admitidos como lógicos, potencia doblegar los análisis de la realidad para hallar, justamente, propuestas que desde optimismos mayores eliminen los riesgos padecidos y, en escalones inferiores de talante, los mitiguen.
Como contribución al tema, nos anima a exponer dos asuntos que deberán ser actualizados, más allá de los ya permanentemente expuestos a nivel popular respecto del discutido cambio climático, y de las políticas energéticas en el manejo de los niveles del lago de la represa de Palmar, proveedora de hidroenergía imprescindible para un país carente de otras formas energéticas , salvo las que emanan de las costosas importaciones de hidrocarburos petrolíferos, siempre tan versátiles en costos según laberínticos mercados en los que nada podemos influir, aunque si sufrirlos con obligadas y pusilánimes mansedumbres.
El dúo problemático es el del Colmataje y el Gusanaje de las represas. El primero de naturaleza financiera y tecnológica; el segundo, sanitario. Y ambos trascendentes.
EL COLMATAJE DE LAS REPRESAS. Se denomina así a la reducción de la capacidad de almacenar agua por los lagos -que se crearon artificialmente como reservorio acuático cuando se construyó una represa- debido a la constante acumulación de sedimentos en el fondo lacustre. Ello determina que haya un lucro cesante en la producción de energía que trepa a millones de dólares. La solución que surge como inmediata es dragar. Tiene costes tan pingües que de repente es mejor construir una represa nueva, aunque casi inviable de encontrar las financiaciones para un país de llanura y no de montaña en que las paredes pétreas son naturales, salvo la que cierre la olla; y por la presión, incluso, del eco-ambientalismo local e internacional que ejerce presión sobre los organismos crediticios.
Nos gustaría saber en que medida el fenómeno del colmataje incide o no en las inundaciones de Mercedes. No es lo mismo la cota crucial de los 40 mts. si es real o no en función del anclaje verdadero del lecho, libre o no de sedimentos. Si el fondo original de 1981 está muy sedimentado-no lo sabemos pues poco se habla cuando se dan informaciones – con dos locas gotas pluviales, quizás tres, el lago trepa…y hay que abrir las compuertas con sus consecuencias aguas abajo, y aguas abajo está la húmeda Mercedes…
EL GUSANAJE DE LA ESQUISTOSOMIASIS . La esquistosomiasis es una enfermedad mundial no muy mórbida pero altamente incapacitante por las fiebres que la caracterizan.El hombre es su víctima preferida, aunque no exclusiva, entre la animalidad. La transmite un gusano plano llamado esquistosoma que para el caso de América del Sur la variedad más conocida y actuante es el S.Maloni el que tiene su habitat en lagos, naturales o artificiales , siempre tan atractivos para las diversas actividades de la humanidad.
El gusano tiene un húesped intermedio que son un tipo de “caracoles de represas” y el definitivo es el hombre.En condición larvaria o de adulto afecta a la vejiga produciendo cánceres , al pulmón y al corazón. Aunque no por acción invasiva directa sino que desata en el organismo defensas inmunológicas que producen fiebres.
La larva penetra en la piel del bañista pues una proteína horada vesicularmente la piel y luego pasa al torrente sanguíneo, siendo muchas veces asintomática la agresión de la entrada y su anidamiento posterior.
Si bien el ingreso infectante es por vía de la piel, el egreso es anal para el caso del hombre.Y otra frma corre desde la expulsión de las larvas por los caracoles lacustres.
Años atrás un idóneo en Ciencias Biológicas me informó que el investigó en el lago de Palmar tratando de apreciar si había presencia de caracoles, con resultado negativo.
Pero han pasado años de aquello.
La globalización aplana el mundo y por diversa circunstancias “toute le monde” viaja, bípedos, gusanos, caracoles, películas,automóviles y modas de una lado a otro del planeta.

5 comentarios:

Bruno Vuan dijo...

Charo, personalmente me tocó ser uno de los tantos transmisores de esa información en un foro que la Junta Departamental de Soriano organizara por allá por 2003 en la cual fui encomendado por UTE a ser uno de sus voceros.

El fenómeno de colmataje felizmente no afecta a nuestros embalses. Para el más antiguo la diferencia de volumen entre el proyecto original de los 30 y batimetrías realizadas en 1985 es menor al 2%. Si tenemos en cuenta que el llenado del embalse de Rincón del Bonete se produjo en 1945 es por demás evidente que se trata de un fenómeno ajeno a las características del Hum.

Bruno Vuan dijo...

Charo, personalmente me tocó ser uno de los tantos transmisores de esa información en un foro que la Junta Departamental de Soriano organizara por allá por 2003 en la cual fui encomendado por UTE a ser uno de sus voceros.

El fenómeno de colmataje felizmente no afecta a nuestros embalses. Para el más antiguo la diferencia de volumen entre el proyecto original de los 30 y batimetrías realizadas en 1985 es menor al 2%. Si tenemos en cuenta que el llenado del embalse de Rincón del Bonete se produjo en 1945 es por demás evidente que se trata de un fenómeno ajeno a las características del Hum.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Gracias Bruno por tu apoyo técnico. Para un problema del cual se buscan soluciones lo importante es bien situarlo apreciando o descartando factores presenciales.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Luis Ferr sobre el colmataje dice:
-"Luis Ferrer Deberían ir todos presos. Los pescadores que tiran los trasmallos en la zona tienen que ir cada vez más adentro porque el "nivel" es cada vez menor del lago".

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Alfredo Saez
Din… don… dan...suenan las campanas y su tañido es tan diferente ¿Por quién doblan? ¿Por los inundados o por los inundables? ¡¡Qué se sepa!!

Luis Ferrer
Difícil que el chancho chifle...Cuando hay mucho implicado en el "camuflaje" de números ( tan fácil de hacer y difícil de probar y si no les parece analicen el tema Grecia...) la tarea es casi imposible en regímenes "democráticos".

Luis Ferrer
En México se calcula en 166 millones de toneladas anuales de sedimento que van hacia sus represas. La represa de Amblukao redujo de 60 a 32 años su actividad por "colmataje".De igual forma la de Ram Ganga de 150 a 45 años. Sólo las uruguayas no se "colmatan"...o milagros orientales !!!

Alfredo Saez
Recibí información que el contacto de vecinos mercedarios (con políticos lugareños incluidos) ante UTE tuvo dos caras. A) La Visible, amable y "explicativa";b) La Subliminal: "Marchen...Marchen.. pa' Mercedes y déjense de...”

Luis Ferrer
Bueno, que UTE sea responsable del "funcionamiento" de las represas es un disparate. Que lo sea del sistema generador es una cosa, pero una represa debería ser responsabilidad del MTOP y del MVOTMA, quienes deberían cuidar de las mismas como cuidan de un río o una carretera ( iba a decir una vía férrea también...).