domingo, 20 de diciembre de 2009

Ritmo de Amores y de Celos entre la Naturaleza y el Hombre.


La Naturaleza expone la magnitud de su paisaje y el Hombre, que le pertenece, pero con la potenciada condición de su mente contradictoria, a veces esclava de riesgosas audacias y en otras instrumento para convivir con aquella en plácida armonía, presentan, madre e hijo, acciones de amores e irracionales celos ancestrales.
Casi que en simultaneidad, obviamente que no vinculante, se sacudía de remesones el archipiélago de Taiwán en el Pacífico de acuerdo a la información del diario digital de Las Vegas, Usa, mientras se cerraba en la capital de Dinamarca, Copenhague, una mega Cumbre de países para debatir sobre el denominado Cambio Climático , frase sìntesis de las preocupantes modificaciones registradas en el planeta sobre determinadas magnitudes atmosféricas, sus causas y en que médida la acción antropogénica del homo con sus activiades productivas tiene cuota de responsabilidad y en cuál medida...que sobre ello existen opiniones encontradas.
Diario Las Vegas, USA:Afecta a Taiwán sismo de 6.8 grados.
Beijing– Un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter sacudió la noche del sábado a Taiwán, principalmente a su capital Taipei, dejando un número aún indeterminado de heridos y provocando daños a algunos edificios.
La Oficina Meteorológica Central de China informó que el terremoto tuvo lugar a las 21:02 hora local (13:02 GMT) y su epicentro se ubicó a una profundidad de 46 kilómetros en la costa de Hualien, el condado más grande de Taiwán, en el este de la isla.
El movimiento telúrico duró alrededor de 20 segundos y en principio sólo se tienen reportes de que algunos residentes de Hualien sufrieron heridas por la caída de piedras de los edificios durante el terremoto, según reportes de la agencia de noticias de Taiwán, CNA.
Por ahora, no se ha emitido alerta de tsunami, aunque de acuerdo a los reportes, los servicios de algunas redes de ferrocarril fueron suspendidos tras el sismo.
Taiwán es regularmente afectado por temblores de menor importancia, aunque un terremoto en 1999 causó la muerte de casi dos mil 500 personas.
19 December 2009 .

.....
Copenhague quedó en las habituales declaraciones neutras de débiles consecuencias de comprometer reales de conductas para generar responsables actitudes conservacionistas y ecológicas colectivas de las naciones.
Mostró además la fractura entre el grupo de países desarrollados y los emergentes, aunque para eludir eufemismos, vayamos por las claras, estos últimos los tan pobres , miserables ante la cruel subistencia que se sufre, como tan ricos lo son por sus bienes naturales, alienados en esa flagrante contradicción que la humanidad no ha sido capaz de resolver con equidad y justicia en nuestra era.
Las eventuales medidas que se tomen, ya por lo pronto ahogadas otra vez en aguas de borrrajas según posean tenor uniforme -porque el problema y el planeta es uno, no dos- perjudicarían en inmediatez a unos u a otros y sigue la piola con esa ancestral costumbre de cortarse por el sector más fino de su textura.
La Tierra -sin prestar oido a Dinamarca donde algo olía mal según el verbo shakesperiano- guiada siempre por sus propias leyes del determinismo cósmico, sacudía las placas teutónicas de sus pulgas en el Pacífico mirando hacia Taiwan, el archipiélago habitación de 23 millones de personas.
Allí está enclavada una maravilla de la ingeniería arquitectónica contemporánea : el Taipei 101, el actual edificio más alto del mundo mientras nos se concrete el proyecto de Dubai. Frente a los registros sismográficos , a la propias sensaciones de los residentes y al veredicto de algúna construcción colapasada, se puso en marcha una máquina de 760 toneladas de la gigantesca Torre para contraponer, en juego de vectores, las oscilaciones, tal lo previsto por los idóneos de la seguridad.
Ese sentimiento que ojalá predominara siempre y que en ciertas oportunidades nos lleva a todos, mas allá de fronteras y perjuicos nacionalistas , a considerarnos todos como una única especie, se excitó al enterarme de la noticia. Además por otra razón más que subjetiva y personal.
¡Aún no sé si mi hija Gabriela había partido de regreso ese día hacia Uruguay ¡qué en Taipei, capital de Taiwán, se encontraba desde hacía más de dos semanas!

No hay comentarios: