domingo, 1 de noviembre de 2009

Posibilidades para los dos; Probabilismo en más para Mujica;Efecto Mariposa para Lacalle.

El F.Amplio:Muy Cerca del 50% + 1

El Frente Amplio, actual Gobierno Nacional, es otra vez Mayoría en Ambas Cámaras y Asamblea General.
-Tambien Predominò en 11 Departamentos-
***************************************************************
En la gráfica de barras (arriba y al centro) se aprecia la proximidad del Frente Amplio de contar con la mitad de los ciudadanos electores para obtener así, en la persona del Sr.José Mujica, la Presidencia de la República; en tanto que le resultará muy difìcil al otro candidato constitucional , el Dr.Luis Lacalle del Partido Nacional , superar con toda la suma absoluta del fragmentado 52% restante , al constatado 48% propio del rival . Son solo especulaciones asaz fantasiosas que todos los colorados votaràn a los lacallistas, pese al apoyo explìcito institucional en tèrminos de recomendaciòn que recibieron de la nueva dirigencia ,y que algunos de los grupos o adherentes parciales no pertenecientes al coloradismo tambièn lo hagan , por màs que excepcionalmente algun frentista no vote en esta oportunidad decisoria del 29 de noviembre al Sen. Mujica.
Sòlo la teoría del Caos y el Efecto Mariposa -que ya hemos descripto en otras charadas del 03, 23 y 28 de octubre- permitirìan una reversiòn. ¿Cuàl es el inimaginable fenòmeno aleatorio que producirìa la vuelta de campana? No lo sabe nadie, menos yo.Pero todos teorizan que existe tal suceso cosmològico, aunque no si se aparecerà por aquì, el Uruguay, y necesariamente en la fecha indicada.
Las otras dos gràficas circulares demuestras el predominio del Frente Amplio en las respectivas càmaras legislativas, la de senadores y diputados, que por extensiòn alcanzaràn a la Asamblea General constituida por ambas.
Podría darse que el pròximo gobierno tenga en sus manos el control màximo de los Poderes Legislativo y Ejecutivo. O también que haya una mayorìa legislativa -ya proclamada- con un Presidente de la minorìa. ¿Es bueno? ¿Conllevan riesgos cualesquiera de las dos emergencias que resulten? La Polìtica no es una Fìsica.Es una Ciencia y Arte de lo posible sobre manipulaciones procedimentales y èticas de los actores. Sòlo cabe aguardar por los hechos y sus consecuencias emanadas de praxis y estrategias que se emprendan en un tiempo que intuyo proceloso.
¿ Se nos viene un Poder omnímodo con predisposiciones autoritarias; o uno propicio al autoritarismo del decretismo presidencial en que cada parcialidad segùn sea el caso pretenda sacarle más fuerza a su cantón, empantanando a la nación? ¿ O felizmente un reencuentro de todos los uruguayos pensando con sublime y patriótica fraternidad que supere el diseño de los òrganos gubernamentales emergentes en noviembre?

No hay comentarios: