miércoles, 28 de octubre de 2009

Porque Hubo Octubre Contundente, No Hallo que Sean Revulsivos ¡Noviembre ni Mayo! .




Sólo el Efecto Mariposa… Cambiaría la Cosa….

El domingo anterior 25 de octubre se realizaron las elecciones parlamentarias de naturaleza legislativa y presidenciables ejecutivas en la República Oriental del Uruguay.
En simultaneidad hubo dos plebiscitos:uno para derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado a raíz de los sucesos dictatoriales y criminales iniciados en 1973 y culminados en 1984, y el otro para habilitar el voto epistolar de ciudadanos residentes en el extranjero.
Los resultados determinaron las siguientes consecuencias virtuales cuando aún no se ha hecho el tercer escrutinio definitivo el que empero nada variará respecto al de los dos previos en lo esencial:
* El pueblo no acompañó a ninguno de los dos plebiscitos desde que no alcanzaron el requerido 50% de adhesión.
* Ninguna de las fórmulas presidenciales tampoco alcanzaron el 50% + 1 y ello determinará el próximo 29 de noviembre una segunda vuelta o balotaje entre los ciudadanos José Mujica del Frente Amplio y Luis A. Lacalle del Partido Nacional que tienen respectivamente como compañeros de fórmula a Danilo Astori y a Jorge Larrañaga.
* El Frente Amplio obtuvo predominio en el caudal electoral en 11 de los 19 departamentos en que se divide administrativamente el país unitario que es el Uruguay, a la sazón los notoriamente más poblados y que generan los mayores índices de P.B.I., dato de consideración pues en mayo del año venidero habrá elecciones municipales.
* Esa preferencia de los ciudadanos se tradujo en que el Frente Amplio -que hoy ya ejerce la mayoría absoluta gubernamental –volverá a contar con superioridad en las dos cámaras, la de diputados y la de senadores, para la sanción de leyes comunes , aunque no para las más esporádicas que exigen mayorías especiales.
* Y en complementación quedan a favor del F.A los 20 puntos que tomó de ventaja a la teórica suma absoluta de todos los votos blancos y colorados juntos, que los minúsculos partidos minoritarios del prontuario electoral no cuentan, incluida como variable su versátil significancia.

Todo apunta a suponer que si la probable fotografía del 25 de octubre se reitera, noviembre electoral será sólo una formalidad protocolar de congelamiento del statu quo que además arrastrará a que el mayo municipal también lo sea, favorable pues al triunfo de los identificados con la bandera de Otorgués.
- El LLANTO DE GARRICK-
Cuenta el hermoso poema la historia de Garrick, supremo actor cómico de Inglaterra..
Hacía reír a los demás pero lloraba por dentro su depresión maníaco depresiva, o bipolaridad, según diagnostican ahora los psicólogos y psiquiatras de actualidad.
Fue a un médico que ignoraba su apellido buscando alivio y el profesional, agotadas por ineficaces todas las terapias, le recomendó para que concurriera al teatro desternillante ¡de Garrick! -“Yo soy Garrick”, contestó el pobre desgraciado ante el asombro del incrédulo galeno.
Al finalizar el escrutinio del domingo anterior todos reían externamente y gemían por dentro:
- El F.A. porque sumó mas votos que todos y mayorías parlamentarias…pero no consiguió la aguardada victoria en un solo giro, ni el apoyo a los dos plebiscitos que co-programó y comprendió que fue altanería creer que le obstaba con una simple “heladera" a candidatear para raspar y comer en las elecciones de primera vuelta.
- El Partido Nacional porque laudó el propósito de ir al balotaje….pero tuvo menos votos que en el 2004 , claudicando la mayoría de los departamentos tradicionalmente blancos, provocándole chuchos extrapolables a mayo.
- El Partido Colorado porque llegó al 18% del electorado….pero no olvida que en menos de dos siglos de existencia del país, lo gobernó durante 150 años.
- El Partido Independiente pues obtuvo dos diputados….pero la gran meta superior de tener un senador le fue esquiva.
- La Asamblea Popular porque se alegraba de su debut electoral como Partido…pero se encontró sin votos y por ende sin popularidad.
...
Para revertir el esquema de octubre y relanzar las posibilidades de los blancos nacionalistas y a su vez impedir la continuación del comando del país en manos del Frente Amplio solo sería viable si se cumple el denominado “efecto mariposa” y funciona consecuentemente la “Teoría del Caos”, temas ya explicados en anteriores y cercanas charadas, las de los recientes 03 y 23 de octubre de 2009.

No hay comentarios: