sábado, 3 de octubre de 2009

La Teoría del Caos se Hará un Festín en las Elecciones Nacionales del Uruguay Frente a Intentos de Prognosis Profesionales.

La Modalidad Democrática del país: Todas las banderas juntas. Todas.










¿Quién Gana? ¿En Primera Vuelta o con Balotaje? Mujica (F.A.) Lacalle (P.N.)



Recorríamos el paisaje urbano de Montevideo en puntos concurridos donde se nota el estrechamiento del tiempo que falta para las elecciones nacionales del 25 de octubre venidero a través de un dinamismo publicitario fácilmente observable en gran cantidad de factores. Graffitis; ensordecedoras e incansables amplificaciones rodantes; banderas y pasacalles por doquier; publicidad estática; cartelería depredadora de la estética urbana; diálogos recios entre transeúntes y otros sucesos variados están concatenados en el tema. Casi veinte días faltan. El acotamiento de los plazos va en relación inversamente proporcional al ruido comunicacional, el físico y el social.
Las vedettes de los pronósticos parecen ser las encuestas. Una (Mpc)) da ganador en balotaje al candidato del Partido Nacional Dr.Luis Alberto Lacalle y el resto (Cifra, Factum, Equipos Mori) se apresuran a confirmar que recién habrá una prórroga de cosa juzgada en noviembre pues en la instancia de este 25 de octubre de 2009 ningún partido alcanzará más del 50% necesario para adjudicarse el triunfo , aunque lidera con un eje del 45 % el Frente Amplio sin que los partidos fundacionales –Colorado y Nacional- puedan superar esa cifra del rival. No obstante los ciudadanos indecisos -que andan en el creciente promedio del 11%- definirían la elección según a quienes apunten en segunda vuelta, sumados los pequeños índices del Partido Independiente (2%) y de Asamblea Popular.(1%)
La campaña proselititista está teniendo un tono intelectual y ético de valores deprimentes. No hay debates. Se muestran librillos o folletos como programas de dudas promitentes en función de antecedentes incumplidos. Del lexicón se toman las palabras fuertes para acusarse los adversarios mutuamente ad hominem.
El propio gobierno ejecutivo, que tiene la obligación de ser laico, se involucra y propagandea sus colores predilectos.
Se pretende eludir un pasado que condena por igual a los pretendientes mayores por acciones maculadas que los comprometieron oportunamente y que dificultan en muchísima gente la certeza que los agonistas y antagonistas estén en condiciones de redimirse.
La corrupción política está a la orden del día desde el gobierno vigente, como la estuvo en los que se re postulan cuando tuvieron su chance de gobernar. No reitero los maleficios que sufrió el país con manos en la lata post reinstitucionalización desde el año 85 al hoy, pues todo uruguayo democráticamente comprometido, sinceridad ni ciego fanatismo mediante, conoce las carátulas de las tramas, cada vez , como cactus áloe, con una propiedad más para avergonzarse de quienes dirigen el sino de la nación.
Las Encuestadoras han tenido aciertos y errores. Las más difundidas marraron feo en sus números de proximidades en las Internas de junio anterior. Ahora se muestran cautas y no adelantan resultados trascendentes. Claro, quien se quema con leche ve una vaca y llora. Si llegan a desnutrirse otra vez, seguramente que será su perdición y deberán reaparecer con otra grifa en el orillo de su tela propagandística dentro de sus nichos de mercados.
Además se van a equivocar necesariamente porque está tan complicada la situación nacional y sus influencias globales de internacionalización que la Teoría del Caos se hará un festín.
Además, y dentro del orden estrictamente local, los candidatos Luis Lacalle (P.N.) y José Mujica (F.A.), un día sí y el otro también, cometen errores de los que luego se arrepienten pero ya, a la jornada siguiente, vuelven a cómicas , flagrantes y melodramáticas recidivas. Quizás por eso el Frente Amplio se congeló en el 45% y el Partido Nacional perdió dos puntos porcentuales con respecto a su máximo techo. Todo ello se reflejó en el crecimiento de los perseguidores que no son peligrosos para ganar pues vienen corriendo a distancias siderales, pero sí, llegado el momento, muy seguramente que negociarán "prestar" votos a interés de usura con datación de cobro en la próxima legislatura.
Convencer a los denominados “indecisos” es el punto de mira de las actuales estrategias de campaña pues ese 11 % de una minoría electoral definirá la elección.
...
Volviendo a las Consultoras de Opinión, reiteramos que les resultará tarea harto difícil marcar presupuestos de alto valor de prognosis ya que tendrán frente a si la denominada Teoría del Caos. ¿Qué es esta elaboración teorética? Muy superficialmente, dice lo siguiente:

-"Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en: Estables,Inestables, y Caóticos.
Un sistema estable tiende a lo largo del
tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión, atractor o sumidero. Un sistema inestable se escapa de los atractores. Y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.
Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. En el caso de los caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la
atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población." ( * )

Los estudios de población o demográficos pertenecen a las Ciencias Sociales, entre ellas la Historia, la Sociología y la Política.

-"El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.
Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes"
(*)

¡Si lo sabrán los futbolistas cuando la pelota se estrella en el palo con rebote que tanto puede terminar fuera o dentro del redil …en gol o en no-gol. En gloria o en frustración….como a Holanda en la final de la Copa del Mundo Argentina 1978, ganada por el local, y un esférico que pegó en el parante izquierdo, sin trasponer la goal line que hubiese determinado un título para Europa en América, aún negado. La denominación de “efecto mariposa" procede que el breve e ignoto aletear del colorido insecto puede generar a mi kilómetros de distancia una tempestad al ser la atmósfera lineal y la minúscula acción, al sumarse a otros factores quizás ya previstos , completa el punto crítico para que se genere la catástrofe.
*(Tomado lo escrito en fuente de letra chica de Internet , según la consigna “Teoría del Caos”)

2 comentarios:

Bruno Vuan dijo...

Hola Charo:

Si agarrás las encuestas del 2004, y las tengo a la vista las de setiembre de 2004 en una planilla en mi compu, salvo Radar que sobrestimó al FA y en el resto estuvo ok, los demás todos estuvieron ya desde setiembre dentro del rango de error que estimaron para que sus pronósticos tuvieran una confiabilidad del 95%.

El punto es que las encuestas miden aproximadamente con una banda de incertidumbre del +/- 3% con lo cual si querés discernir con los números actuales si hay o no segunda vuelta o si hay mayorías parlamentarias del FA, con la encuesta no obtenés nada.

Personalmente, que sigo las encuestas desde hace 20 años tiendo a tenerle más confianza a Cifra y Equipos, y más concretamente si promediás las dos de setiembre de 2004 ajustan con error de menos del 1% al resultado final de la elección distribuyendo proporcionalmente los indecisos.

Construyendo una hipótesis que valide ese antecedente empírico, y corrigiendo por el pequeño error que tuvieron en el 2004, a mi hoy me está dando que el FA consigue mayoría propia por mínima diferencia en ambas cámaras (50 diputados y 16 senadores) y que hay segunda vuelta.

Obviamente faltan tres semanas de campaña y todavía existe la posibilidad de una ola de último momento que hoy las encuestas no registran, o si lo hacen es en forma incipiente.

Veamos como sigue.

Un abrazo,

Bruno

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

De acuerdo Bruno.Veamos como sigue.
Cordialmente