viernes, 30 de octubre de 2009

De Argentinos Occidentales y Orientales y la Marcha de San Lorenzo del Carolino Cayetano Silva.

*A la Presidenta de la Argentina Cristina F. de Kirchner le gusta la Lista de José Mujica y cree que hay que imitar a los uruguayos en el diseño gráfico de las coloridas hojas orientales de votación electoral.

* Cayetano Silva,uruguayo, autor de la Marcha de San Lorenzo, la oficial del Ejército argentino.

Si el río de la Plata toma su nombre de metal precioso fue porque los exploradores españoles del siglo XVI creyeron, equivocadamente, que habían arribado a una cuenca argentina, antiguo nombre de la plata o argenta, a tal punto que todavía su símbolo químico en la tabla periódica de los elementos es Ag.
De ahí surge la toponimia del lugar en que vivimos, de un error que se afirmó contundente en la costumbre. Al fin de cuentas, las únicas minas que se encontraron fueron y muy tardíamente las de cuero vacuno por importación de bovinos donde mucho tuvo que ver un señor paraguayo de nombre Hernando Arias de Saavedra y los Jesuitas misioneros. Este último fenómeno de pradera fue el que acentuó y aceleró el proceso poblacional de la cuenca, hasta entonces considerada “
tierra sin ningún provecho” ya que de acuerdo a las teorías metalistas del mercantilismo, un país era rico si poseía metales preciosos, oro y plata, los que se conseguían vía comercial o por extracción minera. Ello originó la explotación infame de razas sometidas, la de pobladores aborígenes inicialmente y, luego, el tráfico negrero desde África a Montevideo, puerto para la región del vil y lucrativo negocio del desembarco.
Por eso los pueblos blancos transplantados desde la España absolutista de los Habsburgo a la región platina tomaron el gentilicio de
argentinos.
Hay dos tipos de argentinos. Los que están al oeste del río y son los “argentinos occidentales”; y los que se ubicaron en el este, o sea los “argentinos orientales”, siendo el río Uruguay una especie de eje natural demarcatorio de una misma comarca.
Hubo tiempos en que políticamente constituyeron estos dos pueblos argentinos una sola jurisdicción que primitivamente se llamó Gobernación del Paraguay, después Gobernación del Río del Río de la Plata y en 1776 Virreinato del Río de la Plata.
En 1810 se iniciaron las luchas para separar el dominio de la corona española .Nacieron entonces las Provincias Unidas del Río de la Plata hasta que en 1821 los portugueses se apoderaron de la parte oriental, sustituidos luego por los brasileños, a su vez independizados de los lusitanos en 1822.
En 1825 a partir de una cruzada conjunta de los dos argentinos- orientales y occidentales- se volvió a unir el primitivo territorio de las Provincias Unidas en medio de una guerra light con el Imperio del Brasil y la interesada mediación inglesa que desembocó todo en la creación de un nuevo estado platense, ni de los argentinos occidentales ni de los brasileños, puesto sí al medio de entre ellos, como un tapón, llamándosele Estado Oriental del Uruguay con carta fundacional jurada el 18 de julio de 1830.
A partir de allí los argentinos occidentales fueron argentinos a secas, y los argentinos orientales fuimos, decididamente, orientales, también a secas.
Y así perdura por ahora la cosa.
Claro, no en vano tantos años de integración y acompañamientos por la afín aventura histórica, crearon lazos fraternos que, a veces, se estiran como ocurre hasta en los mejores grupos consanguíneos.
Pero ello no ha sido impedimento para que durante todo tiempo nos prestemos bienes tangibles o intangibles y tengamos una ruta común, cada cual en general transitando por la misma autopista y, en otros, minoritarios, por vía propia.
Hoy 30 de octubre se conmemora el suceso musical de 1902 cuando cerca del convento de San Lorenzo se escuchó oficialmente por primera vez la Marcha de San Lorenzo, oficial del Ejército argentino y una de las más conocidas de los repertorios marciales cuya autoría pertenece al oriental Cayetano Silva.


El día 03 de febrero de 1813 el Gral San Martín, héroe nacional de los argentinos, derrotó en la batalla de homónima a orillas de las barrancas del Paraná a un contingente español , comienzo avanzado de la lucha independentista.
Cayetano nació el 07 de agosto de 1868 en San Carlos, Maldonado, Uruguay, y llevaba el apellido de su madre que lo había recibido de su antiguo amo ya que era una ex esclava.
El carolino muy joven se trasladó a Montevideo donde fue formado por Gerardo Grasso, el gran músico italiano recopilador del Pericón Nacional que rápidamente constató las condiciones de su discípulo de color.
Fue el moreno músico del ejército y luego pasó a la Argentina desempeñando la misma función castrense donde también apreciaron sus singulares dotes que tuvieron entonces su máxima expresión de reconocimiento en la oficialización de la Marcha de San Lorenzo. Cuenta la tradición que se inspiró utilizando un violín en el intento de hacer dormir a una bebita de una descendencia de ocho hijos.
La obra ha lanzado sus sones marciales en muchas partes y tiempos del mundo. Por ejemplo el Gral. Dwight Eisenhower la hizo tocar sobre los ensangrentados campos del Día “D” (06.06.1944) en Normandía cuando se produjo el desembarco de los aliados en la 2da.Guerra Mundial que contribuiría a la caída del régimen nazi como forma espiritual de levantar el ánimo de sus hombres, estresados de horror ante la recíproca infernal carnicería. También el norteamericano dispuso lo mismo cuando su ejército multinacional ingresó en la Paris liberada, aunque ya antes Hitler la había incorporado al repertorio parisiense cuando sus fuerzas dominaban la Ciudad Luz.
Circunstancias de la vida hicieron que Cayetano dejara el Ejército, pasara a la Policía y luego entrara en un período muy difícil de pobreza y enfermedad, muriendo en la Provincia de Santa Fe donde vivió sus últimos años fundando escuela de música y prosiguiendo con su fecunda calidad musical. Por ejemplo puso música a obras de su compatriota y célebre dramaturgo Florencio Sánchez, caso de la famosa “Canillitas”
Pese a su condición de Policía se inhumaron sus restos como un N/N a raíz de la discriminante condición de negro.
Afortunadamente se reivindicó su memoria y hoy en Venado Tuerto, un Museo-Academia se denomina “Cayetano Silva”.
En esto de la música hemos tenido gustos comunes con los argentinos del otro lado desde que aquí nació Gardel, La Cumparsita, el celebre vals Desde el Alma de la oriental Rosita Melo que lo compuso a los 1 4 años.
Obviamente que ellos fraternalmente están en reciprocidades. Ayer no más la Presidenta Cristina Fernández admitió que somos fantásticos los orientales platenses por el colorido y el diseño a imitar en su nación que damos a nuestras listas electorales, tomando como ejemplo la del candidato José Mujica, mal que les pesó a los blancos orientales que consideraron la alabanza como una ingerencia extemporánea. En fin…
También ejercen los occidentales la capatacía de pastoreo con el Puente ”Gral San Martín” latitud de Fray Bentos y lo abren y lo cierran unilateralmente según sus estados de mal o buen humor. Además nos venden energía faltante; y refugian sus capitales en nuestra plaza financiera. Cuando la cosas se complican, los retornan a su patria y aquí se arman cada resfríos que la historia económica del país da cuenta por sus corolarios de apertura de períodos críticos.
Todo se concilia con condescendencias que, siempre, serán cuestión de oportunidad aunque medien pasajeras y prolongadas interdicciones, que hermanos de sangre somos por argentinos, los “occidentales” y los “orientales”.
Ellos concederán asueto,verbigracia, desde allá para que vengan a votar en el balotaje de noviembre aquí los ciudadanos orientales afincados transitoriamente en sus provincias con destino a las urnas de nuestros departamentos.

No hay comentarios: